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Se crea el servicio de Póliza Digital para las coberturas de riesgos del trabajo
La utilización de esta nueva herramienta informática será obligatoria para todas las solicitudes de cobertura que se originen a partir del 1 de agosto de 2018 y para todos los contratos que comiencen su vigencia a partir del 1 de septiembre de 2018. Foto: Gustavo Morón, superintendente.
La Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT) publicó en el Boletín Oficial una resolución (46/2018) a través de la cual crea en el ámbito del Organismo el servicio de Póliza Digital para gestionar la afiliación de empleadores.  Se trata de una extensa normativa con varios subtítulos y dos Anexos.  La misma establece que la Solicitud de Póliza Digital (S.P.D) reemplazara a la Solicitud de Afiliación contemplada en la Resolución 463/2009. 

Determina que los datos declarados en la S.P.D - tanto los declarados por el empleador como los consignados por el canal comercial- tendrán carácter de declaración jurada respecto a los firmantes del instrumento digital.  

En alusión a los Productores Asesores de Seguros, establece que solo las personas humanas y/o jurídicas autorizadas por cada ART para utilizar el servicio de Póliza Digital de Riesgos del Trabajo, podrán realizar afiliaciones en nombre de las mismas. Las altas y bajas y las autorizaciones concedidas por las ART, deberán ser informadas a la SRT a través de la modalidad que en su momento disponga la autoridad de control.  

La utilización de esta nueva herramienta informática será obligatoria para todas las solicitudes de cobertura que se originen a partir del 1 de agosto de 2018 y para todos los contratos que comiencen su vigencia a partir del 1 de septiembre de 2018.   

VENTAJAS  

Por otro lado, a través de su página web, la SRT enumera una serie de ventajas relativas a este nuevo sistema.  

En primer lugar explica que el  acceso a esta plataforma electrónica podrá realizarse a través de la herramienta "eServicios SRT", disponible en la página web del Organismo. . Allí, el empleador y la aseguradora podrán concretar su vínculo contractual en un formato que reemplaza al tradicional, que se realiza en papel.

Según la SRT,  el nuevo formato permite la validación de los datos cargados por las ART en tiempo real y reduce los plazos en la confección del contrato como así también en su declaración al Organismo. Además, otorga mayor transparencia al proceso, ya que permite su seguimiento a través de las diversas herramientas  informáticas que la SRt pondrá a  disposición de los empleadores.

El empleador logra también, de esta manera, una mayor participación en el proceso de contratación ya que, previo a esa instancia, puede consultar a través del organismo de control qué aseguradoras se encuentran interesadas en avanzar con el proceso de cotización y cobertura para los trabajadores a su cargo.

La instancia "Póliza Digital" permitirá acelerar los procesos utilizando alertas que reducirán los errores en la carga de datos, promocionará el uso de la "Ventanilla Electrónica para Empleadores" (sólo el 5% de éstos actores la utiliza hoy en día) que agiliza la comunicación, incrementará el cumplimiento normativo (por la posibilidad de validar datos en tiempo real) con la consecuente reducción de sanciones.

Además, la Póliza Digital evitaría incumplimientos como altas informadas en forma tardía, conflictos asociados a vigencias, alícuotas superiores al tope del código de actividad, falta de entrega del contrato al empleador y multiafiliaciones, entre otros.

CERTIFICADO DE NO OBJECION

En forma paralela a la Póliza Digital, la SRT pondrá a disposición el Certificado de No Objeción (CNO), que permite al empleador gestionar la baja de la ART contratada y quedar en condiciones de realizar un traspaso a otra aseguradora. Este proceso tiene el doble efecto de otorgar transparencia al trámite y otorga al empleador la posibilidad de gestionar su cobertura.

En conjunto con los nuevos aplicativos de Solicitud de Cotización y  Consulta Electrónica de Oferentes, cuyos preceptos también fueron dados a conocer en el Boletín Oficial del viernes 1ro de Junio,  el empleador podrá iniciar los contactos comerciales con las ART y avanzar en el proceso de contratación

Recomendamos leer la publicación oficial  aquí: 
https://www.boletinoficial.gob.ar/#!DetalleNormaBusquedaRapida/185044/20180601/Superintendencia%20de%20Riesgos%20del%20Trabajo

Y en la página web de la SRT: https://www.srt.gob.ar/index.php/2018/06/01/poliza-digital-mas-eficacia-y-mayor-transparencia-en-los-contratos-de-cobertura/
Publicado el 4/6/2018
    
GUSTAVO MORON
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