ESTRATEGAS        
 
ALSUM: ANTICIPO DEL CONGRESO REGIONAL DE SEGUROS DE TRANSPORTE
Los suscriptores marítimos analizan el impacto de la cuarta revolución industrial
La Asociación Latinoamericana de Suscriptores Marítimos organizará en Buenos Aires su próximo Congreso Latinoamericano de Seguros Marítimos. Se trata del encuentro más importante del rubro a nivel regional, con la participación de calificados oradores internacionales. Foto: Leonardo Umaña, secretario general de Alsum.
En el marco de las actividades de capacitación que lleva a cabo durante todo el año, a mediados de mayo la Asociación Latinoamericana de Suscriptores Marítimos (Alsum) celebró en la ciudad de Buenos Aires un nuevo foro regional de seguros de transporte.

Esta vez se trató de un webinar al que asistieron unas 50 personas y del que también participaron otras 40 conectadas por internet desde distintos países de la región para     compartir algunos temas tradicionales, como los recuperos marítimos, que prácticamente nacieron con el seguro de Transporte y siguen siendo un aspecto clave dentro de la especialidad, así como para debatir las posibilidades de generar nuevos productos vinculados al transporte de cargas.

“Estamos muy comprometidos con la actualización y generación de contenidos y conocimientos para que el mercado se mantenga actualizado”, explica José Luis Anselmi, CEO de Assistcargo y miembro del Comité de Carga de Alsum, donde se analizan las temáticas a desarrollar en los diferentes seminarios que realiza la entidad. “La idea es que los contenidos le aporten valor al mercado y sirvan para reflexionar acerca de lo que se puede hacer. En el caso puntual de este foro en Buenos Aires, se combinaron las dos cosas”, precisa el ejecutivo. 

 

ENCUENTRO CLAVE. Alsum nuclea actualmente a 75 empresas de la mayoría de los países latinoamericanos, principalmente aseguradoras, reaseguradores y empresas de logística que operan en transporte de cargas terrestre, aéreo y marítimo. También se cuentan en sus filas corredores de seguros, liquidadores, abogados y gerentes de riesgos, abarcando así todo el espectro del transporte.

El foro que la organización llevó a cabo en Buenos Aires sirvió de antesala para la presentación del VI Congreso Latinoamericano de Seguros Marítimos, el más importante a escala regional, que se realizará en el hotel Panamericano de esta misma ciudad a fines de octubre.

Al igual que la edición anterior, que tuvo lugar el año pasado en Lima (previamente pasó por México, Brasil, Colombia y Panamá), el próximo encuentro en la Argentina contará con la presencia de calificados oradores extranjeros, de los cuales más de la mitad provendrán de países europeos, y se estima convocará a unas 350 personas. La agenda se centrará  principalmente en lo que dentro del sector se ha dado en llamar ‘la cuarta revolución industrial’, que abarca todo lo que es transformación digital, incluyendo nuevos productos y hacia dónde puede encaminarse el mercado de transportes. “Será una jornada de reflexión acerca del futuro de la actividad”, agrega Leonardo Umaña, secretario general de Alsum.  

“Queremos mejorar el perfil profesional del suscriptor de seguros de transporte, carga y embarcaciones de la región para que no exista una diferencia tan marcada como la que hoy se aprecia con sus pares europeos o estadounidenses. Por otro lado, el volumen de negocios del seguro de Transporte ha venido decreciendo, lo cual se explica porque el nivel de riesgo que amparan las coberturas ha mejorado mucho a partir de la tecnología y la masificación de los contenedores. De ahí que la industria debe reinventarse y explorar nuevos nichos de negocios que compensen la caída inevitable de los precios. Esa será una de las principales temáticas del congreso de Buenos Aires; hacer entre todos un ejercicio de inteligencia de negocios para tratar de reinventar la actividad, que seguirá siendo indispensable porque el comercio no se puede mover sin seguro pero necesita llegar a nuevos escenarios de riesgo y asumir nuevas responsabilidades”.

 

Diego Fiorentino

Publicado el 30/5/2018
 
LEANDRO UMAÑA, SECRETARIO GENERAL DE ALSUM
GRATIS EN SU E-MAIL
Suscríbase a la newsletter digital de Revista Estrategas
Reciba en forma gratuita las noticias, informes y alertas de Revista Estrategas en su e-mail. Al hacer click en el siguiente botón, se abrirá una nueva ventana.
ESTRATEGAS: Av. Santa Fé 3996 Piso 13 Of. 113 [C1425BHO] Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina. Tel. 4831-2627
Firenox Internet