ESTRATEGAS        
 
LEY DE FINANCIAMIENTO PRODUCTIVO
Moody´s la considera positiva para bancos, empresas e inversores y opina sobre el rol de las aseguradoras
El cambio para el sector seguros probablemente esté acompañado por la introducción de beneficios impositivos, según la calificadora, aunque cree que el nuevo producto no estará disponible en el corto plazo. La reforma en general reducirá en el futuro la necesidad de emitir deuda en los mercados extranjeros
Moody´s Investors Service se expidió en forma positiva respecto de la nueva Ley de Financiamiento Productivo sancionada en Diputados el pasado miércoles 9 de mayo.

En un profundo informe, la calificadora considera que la normativa protege a los inversores y a las empresas que cotizan en Bolsa y ofrece más opciones de financiamiento corporativo.

Tal como lo adelantamos en nuestra página de Facebook, la legislación  es de interés  para el sector seguros no solo por su papel de inversor institucional, sino porque le asigna un nuevo rol en el marco del capítulo dedicado a la  securitización de hipotecas.

MODIFICA. En efecto, la nueva ley modifica el punto 2 del artículo 24 de la 20.091 al permitir  la cobertura de riesgos derivados de créditos financieros hipotecarios “los que podrán cubrirse en los términos de la reglamentación que dicte a tal efecto la SSN”, de acuerdo a lo dispuesto por el texto aprobado

En ese sentido, Moody’s aclara que “Dicha cobertura alentaría a los bancos a incrementar los créditos hipotecarios, ya que les permitiría transferir el riesgo crediticio a las aseguradoras y, por lo tanto, mejorar su capacidad para ajustar el riesgo crediticio de las carteras hipotecarias”

Pero la calificadora opina que este cambio no será inmediato y que este tipo de cobertura no estará  ampliamente disponible en el corto plazo  probablemente porque por ahora las aseguradoras locales no tienen el capital suficiente para suscribir  una cantidad significativa de esta cobertura, amén de no contar aún con el expertise en la materia.

Moody’s cree que a raíz de ello requerirán de reaseguro internacional  antes de acceder a ese mercado. Incluso sostiene que las reaseguradoras foráneas tal vez se muestren reacias a ofrecer cobertura para créditos hipotecarios en Argentina, en un principio.

AJUSTADAS POR INFLACION. Sin embargo, luego  afirma que  “Eso dependerá del aumento de la demanda de los inversores por instrumentos de securitización. Para ello, la ley también permite a las aseguradoras emitir pólizas de seguros de vida y de renta vitalicia denominadas en unidades ajustadas por inflación “

Esto es así teniendo en cuenta que la Ley de Financiamiento Productivo en su artículo 32 habilita a que las pólizas de seguros de vida, incluyan o no modalidades de capitalización  y los seguros de retiro en todas sus modalidades, se actualicen por el CER o Coeficiente de Estabilización de Referencia y por otros índices aprobados por la normativa vigente, sin que sea aplicable la normativa que obliga al pago de las obligaciones en moneda local (arts. 7 y 10 de la Ley 23.928, artículo 765 del CCyComercial)

BENEFICIOS. Para Moody´s, “si  las aseguradoras ofrecen dichas pólizas, deberán contar con títulos de inversión ajustados por inflación de largo plazo para cubrir sus pasivos. Esto podría brindar parte del financiamiento que los bancos necesitan. Es probable que este cambio esté acompañado en el futuro por la introducción de beneficios impositivos para dichos productos de seguros. Estos beneficios respaldarían gradualmente el crecimiento de los productos de seguros a largo plazo y aumentarían la importancia de las aseguradoras como inversores institucionales”

BANCOS. Asimismo, la calificadora sostiene que la securitización de hipotecas contenida en la nueva legislación tiene implicancias crediticias positivas para los bancos en el largo plazo. En mejores condiciones macroeconómicas, las nuevas normas de securitización de hipotecas y otras medidas incluidas en la ley gradualmente fortalecerán los mercados de capitales locales y harán que el sistema financiero de Argentina se asemeje más al de otros países, donde los bancos y los mercados de capitales se complementan entre sí.

FONDOS. Sobre las reformas que promueven las inversiones en FCI, Moody’s  explica que la normativa  permiten la creación de fondos de inversión cotizados (ETF, por sus siglas en inglés) y fondos indexados  y esto  impulsarán la industria de activos administrados.  “Con el tiempo, esto fortalecerá una industria que representan solo el 4,6% del PBI en comparación con el 21% en Chile y el 53% en Brasil”

CNV. Además, la entidad afirma que la nueva ley  hace que el ente regulador de valores de Argentina se asemeje más a la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos y deja sin efecto su poder para adquirir empresas que cotizan en Bolsa, lo cual mejorará la predictibilidad de las inversiones. Estas y otras reformas, incluidas nuevas exenciones tributarias, fomentarán las inversiones y crearán una cartera de valores más grande y diversificada que las empresas podrán utilizar para optimizar su estructura de capital.

PYMES. Respecto de las Pymes, afirma que las nuevas normas colaborarán con el acceso al financiamiento de pequeñas empresas, lo cual respalda el crecimiento económico. La ley exige a las pequeñas empresas la emisión de facturas digitales similares al papel comercial que puedan ser intercambiadas en los mercados de capitales. Las empresas que no calificarían de otro modo para recibir créditos bancarios podrán financiarse obteniendo el dinero necesario para pagar deuda y contratar empleados.

REDUCIR DEUDA. Finalmente opina que los mercados de capitales más profundos son positivos para el gobierno de Argentina y las provincias. Al brindarles más opciones de financiamiento al gobierno federal y a las provincias, la reforma finalmente reducirá la necesidad de emitir deuda en mercados extranjeros.

 

 

Publicado el 14/5/2018
 
GRATIS EN SU E-MAIL
Suscríbase a la newsletter digital de Revista Estrategas
Reciba en forma gratuita las noticias, informes y alertas de Revista Estrategas en su e-mail. Al hacer click en el siguiente botón, se abrirá una nueva ventana.
ESTRATEGAS: Av. Santa Fé 3996 Piso 13 Of. 113 [C1425BHO] Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina. Tel. 4831-2627
Firenox Internet