ESTRATEGAS        
 
LAS TARIFAS PERSONALIZADAS TRANSFORMAN EL NEGOCIO
Seguros por uso
Se avanza hacia la gestión de datos provistos por dispositivos instalados en los autos que captura información y la envía a la aseguradora para que sea analizada con el fin de crear tarifas personalizadas.
“Nunca choco, nunca te molesto. ¿Por qué me aumenta el seguro? ¿Te fijas?” Los costos de seguros siempre han sido la variable de ajuste en la economía familiar. La tecnología avanza de manera exponencial y saber gestionar y analizar los datos que las personas y las cosas liberan, nos permite dar respuesta a estos cuestionamientos.

Hasta hoy, las compañías pasaron de una tarifa plana hacia una de segmentación, tarifando por zona, antigüedad, marca, modelo, edad, estado civil y sexo. Algunas también consideran la cantidad de kilómetros que el asegurado conduce en el año, si lo guarda en garaje y la cantidad de conductores del vehículo. Pero, ¿alcanzan estos datos para hacer una correcta segmentación? ¿Cómo obtener otros datos para hacerla más precisa? ¿Sabemos realmente cómo conducen nuestros asegurados?

 

HÁBITOS. Cada vez es mayor la cantidad de información a la que tenemos alcance y, poco a poco, el análisis de la misma podrá sorprendernos también en nuestra actividad ya que permitirá obtener una tarifa personalizada.

La cobertura de precisión es un término que podríamos implementar en un futuro cercano en la actividad aseguradora. Se trata de la gestión de datos provistos por un dispositivo instalado en nuestro auto que captura información y, mediante tecnología Telemática (servicio de telecomunicaciones que permite la transmisión de datos informatizados a través de la red telefónica celular), la envía a la compañía para que sea analizada y, así, crear una tarifa personalizada. Esto permitirá a los asegurados ahorrar dinero en función de sus hábitos de conducción real.

El asegurado podrá verificar su situación en cualquier momento desde la página web o la app provista por la aseguradora. Tendrá disponible una lista con el registro de sus viajes y podrá analizar sus hábitos en la conducción.

Al finalizar el período establecido por la compañía, el asegurado podrá obtener los resultados finales y su tarifa personalizada según su forma de conducir.

¿Qué datos se gestionan con este dispositivo? 1) Cómo se conduce: a) Arranques rápidos: los arranques rápidos son aumentos de velocidad de 24 km por segundo o más. b) Frenado de forma agresiva. 2) Cuánto se conduce: La cantidad de minutos que el motor está funcionando durante un viaje. Para obtener un descuento, el asegurado deberá minimizar su tiempo frente al volante combinando viajes, compartir el automóvil o usando el transporte público. 3) Hora y día: La cantidad de minutos que se conduce durante las horas de mayor riesgo; el mayor riesgo se produce entre la medianoche y las 4 de la mañana los fines de semana. 4) Regularidad de viaje: La frecuencia con la que conduce. Hora del día y duración.

 

LIBERADOR. Veamos cómo funciona esto hoy en otras partes del mundo y cómo posiblemente lo haría en la Argentina. Los clientes que se inscriben en el programa reciben un dispositivo pequeño para enchufarlo en el puerto OBD de su vehículo, generalmente ubicado debajo de la columna de dirección. El dispositivo recopila y envía información de conducción durante un periodo de tiempo hasta la fecha en que deba ser devuelto a la compañía.

El OBD es el puerto de entrada ubicado en la parte inferior izquierda del volante. Es el puerto a través del cual el mecánico conecta una máquina de inspección con el objetivo de hacer una revisión de los códigos en los sistemas informáticos del coche y, así, tener certeza de que el mismo no contamina el aire, por ejemplo. Es también el puerto al que se puede conectar un escáner de diagnóstico para comprobar por qué la luz del motor se enciende. Este puerto lo tienen los vehículos que son modelos del año 1996 en adelante. ¡Nuestro auto es un liberador de datos!

Estos dispositivos registran cuándo se enchufan y se desenchufan del vehículo y toda la información de velocidad y frenado, kilómetros recorridos y fuerza G (algunos modelos). Además, transmiten estos datos de forma inalámbrica hacia y desde la compañía de seguros.

Algunos dispositivos contienen tecnología GPS y registran información de ubicación para fines de suscripción, así como para investigación y desarrollo.

El dispositivo emite un pitido cuando se aplican los frenos con fuerza, lo que le indica al conductor que necesita comenzar a frenar un poco antes o anticipar una situación potencialmente riesgosa.

 

LEGALES. Esta tecnología que permite generar una tarifa personalizada tiene dos aspectos a tener en cuenta. El aspecto positivo es que ayuda a que nuestro asegurado conduzca mejor y obtenga un descuento aplicado a su prima de seguro en función de sus hábitos de manejo. Ese descuento se puede aplicar en la próxima renovación o refacturación de la póliza o cuando la compañía lo determine. Su contra es que aquellos asegurados que conducen más agresivamente recibirán un recargo en la renovación (o cuando la compañía lo determine).

Todos podrán tener acceso al informe de conducción del dispositivo (independientemente de cuál tenga) en la página o app de la compañía que lo ofrezca, el cual proporcionará información más detallada que pueda usarse para modificar los hábitos de manejo del asegurado.

La compañía podrá retener la información recopilada de forma indefinida. Los datos de la captura pueden ser útiles para determinar la causa de un accidente automovilístico. Si nuestro asegurado tiene un accidente, es posible que tenga la obligación legal de conservar la información en el dispositivo. Esta información puede ser solicitada por partes contrarias en una demanda Civil o por la policía cuando se investiga la causa de un accidente. Se puede estar legalmente obligados a proporcionar dicha información en respuesta a una citación o según lo exija la ley. Generalmente no se utilizarán los datos para resolver el reclamo sin antes obtener el permiso del asegurado. También puede haber casos en los que se requiera que se proporcione información de conducción para contribuir a algún estudio.

Definitivamente estamos frente a una nueva revolución, ¡la revolución de los datos!

 

Escribe Ezequiel Fourcade

efourcade@masterbroker.com.ar

 

El autor es gerente comercial de Master Broker S.A.

 

 

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

Se incrementa la cobertura para empleados de comercio

 

La cobertura de Seguro de Vida Convenio Mercantil aumentó su capital asegurado a $252.161, suma que tendrá vigencia hasta el 1° de agosto, cuando volverá a incrementarse hasta alcanzar $263.623. El Seguro Colectivo de Vida Obligatorio brinda respaldo frente a contingencias de vida, invalidez y enfermedades graves. Es una cobertura de carácter mandatorio para aquellos empleadores cuyo personal se encuentre afiliado al gremio mercantil. Instituto Asegurador Mercantil es la compañía líder en seguros para el sector de comercio. 

Publicado el 9/5/2018
 
GRATIS EN SU E-MAIL
Suscríbase a la newsletter digital de Revista Estrategas
Reciba en forma gratuita las noticias, informes y alertas de Revista Estrategas en su e-mail. Al hacer click en el siguiente botón, se abrirá una nueva ventana.
ESTRATEGAS: Av. Santa Fé 3996 Piso 13 Of. 113 [C1425BHO] Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina. Tel. 4831-2627
Firenox Internet