Cómo se calcula la prima de un seguro de Vida - Estrategas  
ESTRATEGAS        
 
CÁLCULOS ACTUARIALES PARA SEGUROS DE PERSONAS
Cómo se calcula la prima de un seguro de Vida
Los actuarios consideran grupos de variables a la hora de fijar las primas de los seguros de Vida: las que explican la siniestralidad; las características del producto y el marco normativo. Foto: Sara Liberman, directora ejecutiva de Consure Consultora Actuarial.
A la hora de establecer el costo de una póliza de Vida las aseguradoras acuden a los actuarios, profesionales con una marcada formación matemática y una clara propensión hacia las actividades analíticas, que utilizan tablas y estadísticas a fin de calcular la posibilidad de los siniestros, en este caso el fallecimiento del eventual asegurado.

Claro está que, más allá del conocimiento técnico del manejo de estadísticas, los actuarios aplican sus técnicas en relación con productos de seguros comercializados en un marco normativo determinado, con criterios de suscripción, riesgos cubiertos y exclusiones particulares, y que apunta a un universo asegurable más o menos específico. En consecuencia, deben entender no sólo la cobertura del seguro sobre el cual buscarán definir el costo (la cual se refleja en las condiciones contractuales) sino también el marco en el que la aseguradora instrumentará dicho producto (canal y forma de comercialización, población a la que está dirigido, requisitos de suscripción y marco normativo aplicable, entre otras cosas) a los efectos de identificar y, llegado el caso, ajustar las fuentes estadísticas más apropiadas.

De ahí que para las organizaciones actuariales resulta clave contar con profesionales experimentados que estén en contacto con las mejores prácticas de la actividad a nivel global y que sean complementados con especialistas de otros ámbitos a fin de enriquecer el servicio al mercado.

Para saber qué variables evalúan los actuarios a la hora de asesorar a las aseguradoras sobre los riesgos asociados a la emisión de una cobertura de Vida, Estrategas contacta a tres reconocidos profesionales del área: Lionel Moure, socio a cargo del área Seguros de la consultora Deloitte; Sara Liberman, directora ejecutiva de Consure Consultora Actuarial; y Pablo Moar, actuario de Moar & Asociados.  

 

¿Qué aspectos toman en cuenta los actuarios para ayudar a las aseguradoras a determinar el costo de un seguro de Vida?

Moure: Fundamentalmente se tiene en cuenta la probabilidad de fallecimiento de los asegurados. En el caso de los seguros de Vida Individuales, se evalúa esa posibilidad, pero en función de las características de cada individuo, tales como edad, sexo, profesión y estado de salud, entre otras, las cuales constituyen factores que permiten asociar el riesgo del asegurado y determinar una tarifa que resulte representativa del riesgo que asume la aseguradora. En los casos de seguros contratados en forma colectiva, esta evaluación se suele hacer sobre la cartera asegurada.

En los seguros de Vida donde además de cubrirse los riesgos de muerte también se contempla la gestión de un componente de ahorro, para la determinación de la tarifa se consideran además los costos de gestión de las inversiones asociadas a ese ahorro, así como el costo de las garantías de rendimientos financieros mínimos que en ciertos casos también brindan estas coberturas. A estos componentes de las tarifas se suman también la consideración de los gastos operativos y de estructura de la compañía, junto con la rentabilidad esperada para cada tipo de producto.

Liberman: El valor de la prima de un seguro de Vida, que es el precio que el asegurado paga por la cobertura contratada, dependerá del tipo de riesgo asegurado. Debe ser suficiente para que la compañía pueda hacer frente al riesgo asegurado, sabiendo que no todos los asegurados van a utilizar la cobertura, ya que estadísticamente existen probabilidades de que el siniestro ocurra o no.

Moar: Hay tres grupos de aspectos que deben tomarse en cuenta, y que -a su vez- influyen entre sí. Uno está vinculado a las variables que explican la siniestralidad, como ser edad, estado de salud y ocupación laboral, entre las principales. Otro grupo se relaciona con las características del producto de seguros para el cual se busca determinar la tarifa; aquí se destacan obviamente la definición de los riesgos cubiertos, el alcance de la cobertura y las exclusiones, así como también la existencia o no de carencias o períodos de espera. Por último, están los aspectos vinculados al marco y forma en que operará el producto. Dentro de este grupo podemos señalar el marco normativo, la forma de comercialización y la población a la que está dirigido.

 

¿Cuáles son las estadísticas que manejan en las diferentes áreas que cubre el seguro de Vida para contribuir a estimar la posibilidad de siniestro? ¿Se trata de datos de la Argentina o son de alcance internacional?

Moure: Las compañías suelen considerar información sobre la esperanza de vida en base a estadísticas internacionales que son corregidas mediante factores que permitan asimilarlas a las características de la cartera de la aseguradora. Adicionalmente, las compañías internacionales suelen desarrollar factores para corregir aspectos de riesgo puntuales identificados en sus asegurados sobre la base de la experiencia global de los mismos o bien mediante experiencia aportada por los reaseguradores.

Liberman: Esto va a depender de cada compañía, según la rigurosidad con la que se desenvuelva. En general, se realizan estudios de experiencia y, en el caso de las empresas multinacionales, también se maneja información de la casa matriz, que en general reúne la estadística e información de las distintas subsidiarias. Esa estadística se ajusta regularmente con Mortality Assumptions. Se trata de proyecciones de las tasas de mortalidad esperadas utilizadas por los actuarios para estimar las primas de seguro. Si bien se usan tablas de mortalidad como la CSO y la CSG, entre otras, también se utilizan coeficientes de ajustes a esas tablas en función de la experiencia siniestral de la propia compañía.

Moar: Las estadísticas utilizadas en el cálculo de la prima de un seguro de Vida son variadas y corresponden a datos tanto de la Argentina como de otros países. En el caso de la cobertura de fallecimiento, las tablas de mortalidad empleadas suelen corresponder a poblaciones de otros países (como la tabla CSO80). Para otras coberturas, se procura emplear fuentes locales por entender que reflejarán mejor la siniestralidad de la población asegurable. Así, por ejemplo, se utilizan estadísticas de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo, del Ministerio de Salud, del Incucai, del Indec y de distintas ONG, universidades y organismos nacionales y provinciales. Lamentablemente, en muchos casos o no se dispone de estadísticas locales o bien las disponibles no resultan suficientemente confiables (básicamente por no incluir información sobre la metodología de su desarrollo). En estos casos, se procura encontrar estadísticas de otros países, preferentemente de organismos públicos nacionales.

 

¿Cómo se calcula la prima del seguro de Vida versus el capital asegurado contratado?

Moure: Las primas del seguro de Vida, una vez considerados los factores de riesgo y gastos asociados, se expresan como una tasa sobre el capital asegurado. De esta forma, se ponderan en la prima los riesgos de los asegurados y la intensidad que representan esos riesgos por medio de los capitales asegurados.

Liberman: La parte principal del costo es la prima pura, que es el costo real o puro del riesgo asumido por el asegurador, sin tener en cuenta sus gastos de gestión. A medida que se añaden estos gastos, la prima se transforma hasta llegar a la prima de tarifa y, por último, a la prima total, en la que se incluyen los impuestos, tasas y contribuciones. Pero la parte fundamental es la primera y, en el caso de los seguros de Vida, se tienen en cuenta dos variables. Por un lado, las tablas de mortalidad que reflejan las probabilidades de muerte y supervivencia de un colectivo de personas en función de la edad. A estas se añaden y se calculan las probabilidades de muerte o supervivencia que son necesarias para el cálculo de la prima. Con todo ello y a través de diversas fórmulas se llega a la prima. Eso hace lógico que cuanto más jóvenes son los asegurados, más barato es un seguro de Vida, ya que la probabilidad de supervivencia es mayor.

Con relación a los capitales asegurados, se podrán determinar de diversas maneras según sea Individual o Colectivo. Podrá ser múltiplo de sueldo, capital uniforme, por escala o por edad, entre otras cosas.

Por último, el plan podría contemplar la inclusión de distintas cláusulas adicionales por incapacidad total y permanente, muerte accidental, incapacidad total y permanente por accidente, entre otras. El capital asegurado por estas cláusulas está vinculado con el capital asegurado de la cobertura principal. Esto también hará modificar el valor de la prima.

La Nota Técnica Actuarial es el documento que describe la metodología y las bases técnicas aplicadas para el cálculo actuarial de la prima pura y la de tarifa. En él se definen claramente las características del riesgo y de las obligaciones contractuales cubiertas, las coberturas y sus alcances, las hipótesis y procedimientos, las estadísticas y datos para la valoración del riesgo, las fuentes de información y cualquier otro elemento necesario para fundamentar actuarialmente la prima.

 

¿Qué actividad desarrolla la consultora que representa en relación con las compañías de seguros?

Moure: En su carácter de firma global y multidisciplinaria compuesta por profesionales del ámbito actuarial, legal, contable, financiero y tecnológico, entre otras actividades, las soluciones que ofrece Deloitte están formuladas desde una óptica integral. El negocio asegurador ha ganado complejidad en los últimos años y eso se irá acentuando en el futuro, por lo que se requiere la visión de diferentes especialistas. Creo que esa mirada integral, global y multidisciplinaria es nuestra principal fortaleza. Dentro los servicios con mayor demanda tenemos actualmente la implementación de modelos integrales de gestión de riesgos, el diseño de tarifas y productos y la implementación de las nuevas normas internacionales de información financiera.

Liberman: Consure es una consultora que desarrolla sus actividades en todas las áreas de la incumbencia profesional del actuario, tanto en compañías de seguros como en sociedades de capitalización, ahorro, préstamo, crédito recíproco y mutuales, asociaciones de naturaleza gremial, profesional, sociedades de socorros mutuos y organismos de previsión social.

En el específico ámbito de las compañías de seguros, nuestra tarea abarca la elaboración de informes y dictámenes relacionados con el cálculo de primas, tarifas, planes de seguro y reservas técnicas, valor vida. Desarrollamos todo tipo de planes de seguros a medida de la necesidad del cliente, tanto en seguros Generales como en Personas. Ellos nos describen lo que necesitan, nosotros decodificamos y armamos cada producto. Somos una consultora integrada por un grupo interdisciplinario de profesionales y especialistas en diversas áreas ligadas al mercado asegurador, bancos, sistema previsional, ahorro previo y capitalización. Nuestra filosofía es estar cerca del cliente en proyectos e iniciativas que generen valor y altas tasas de retorno, ser honestos en el planteo de las soluciones y proponer las más convenientes, lo que genera una alta fidelidad y continuidad.

Moar: Respecto de lo que podríamos considerar estrictamente actuarial, cabe mencionar el desarrollo o revisión de manuales de tarifa y cálculo de tarifas técnicas, la generación de información de gestión y estadística, el cálculo de IBNR y otras reservas de siniestros o de primas. Asimismo, trabajamos con nuestros clientes en temas diversos -que en mayor o menor medida incluyen elementos propios del campo actuarial-, como el desarrollo de productos, el análisis e implementación de nueva normativa, auditorías técnicas, revisión de procesos y desarrollo de manuales de procedimientos.

 

Diego Fiorentino

Publicado el 9/5/2018
    
SARA LIBERMAN, DIRECTORA EJECUTIVA DE CONSURE CONSULTORA ACTUARIAL
GRATIS EN SU E-MAIL
Suscríbase a la newsletter digital de Revista Estrategas
Reciba en forma gratuita las noticias, informes y alertas de Revista Estrategas en su e-mail. Al hacer click en el siguiente botón, se abrirá una nueva ventana.
ESTRATEGAS: Av. Santa Fé 3996 Piso 13 Of. 113 [C1425BHO] Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina. Tel. 4831-2627
Firenox Internet