ESTRATEGAS        
 
LA BANCA VALORIZA SUS RR.HH.
Ese objeto del deseo (laboral)
Los bancos figuran entre los sectores con mejores salarios pero no es lo único que los lleva al podio. Políticas de recursos humanos modernas, posibilidad de movilidad interna y beneficios relacionados a lograr un mejor equilibrio entre vida laboral y tiempo libre son claves.
Están entre los empleados más satisfechos con su lugar de trabajo. Sin importar las escalas o las jerarquías, quienes trabajan en el sector financiero tienen, en general, más ítems en la columna del haber que en la del debe y suelen permanecer en la misma empresa más tiempo que el promedio de los trabajadores en otros sectores.

Razones no les faltan. La industria de servicios financieros es una de las que más y mejores beneficios ofrece. De acuerdo a la última encuesta realizada por Mercer, los salarios rondan los $150.000 mensuales para un gerente senior (datos previos al cierre de paritarias 2018) y los bonos o compensación variable que se entregan en los primeros meses del año atados al desempeño del año anterior (individual, del sector y de la compañía en general), rondan 3,2 salarios contra 2.8 de promedio del total de sectores. En el caso de los directores supera los 7 salarios y abre un gap importante respecto del segmento que le sigue que es el del retail (5 salarios)

“La actividad de servicios financieros está entre las mejores remuneradas en comparación con otras. Especialmente las que tienen gran cantidad de su población bajo el Sindicato de Bancarios y que normalmente “replican” los porcentajes de aumento de los dentro de convenio para la población fuera de convenio”, describe Mercedes Bernardi, senior associate, lider de Financial Services Industry en Mercer.

 

EL VALOR DE LO INTANGIBLE. Sin embargo, no se trata solo de pagar más. No es solo el dinero lo que motiva a estos empleados. Las compensaciones no monetarias son claves también dentro del sector.

“Las empresas en la industria financiera tienen una cultura particular. Nuestras investigaciones revelan que los empleados de este segmento son 2,5 menos proclives a irse dentro de los próximos 3 años y que, adicionalmente, son 4,5 veces más propensos a quedarse hasta la edad de retiro en comparación con otras industrias”, arranca su análisis Juliana Rodríguez, Lider de Talent Strategy de Mercer.

 “Creer que su permanencia (la del empleado) se debe exclusivamente a un factor económico es, a mi criterio, una generalización sin sustento y poco probable”, aclara Rodríguez. “Nuestros estudios revelan que, entre los factores que más motiva el compromiso de los colaboradores, se encuentra el valor económico futuro y en donde la compensación tiene un rol secundario por su impacto relativo en el engagement” (N del R: compromiso voluntario de un empleado con la empresa)

“Los empleadores comenzaron a entender que la confianza en los empleados es la base para atraer y retener el mejor talento. Se sabe del valor que tiene la “marca empleadora” para generar compromiso en los empleados y posicionarse como la empresa que todos quieren elegir para trabajar. La industria bancaria no es la excepción y en los últimos años notamos una tendencia creciente por parte de las áreas de recursos humanos en acercarse a sus empleados. En este escenario, ofrecen cada vez más beneficios corporativos, realizan eventos orientados a su capital humano, llevan a cabo encuestas de clima y ofrecen una mayor flexibilidad en la jornada laboral, entre otros”, apunta Fernando Podestá, director nacional de Operaciones de ManpowerGroup.

Así, con el acento puesto en cambiar un modo muy tradicionalista de gestión por mejores y más modernas prácticas de recursos humanos, algunos bancos, compañías financieras y de seguros (todas englobadas en lo que es industria financiera) se instalaron como habitués de los rankings y encuestas sobre las mejores empresas para trabajar.

Es el caso de Banco Galicia (1° puesto), Banco Santander y Tarjeta Naranja, que figuran en los primero lugares del últimos Great Place to Work (edición 2017) para empresas de más de mil empleados.

En el grupo de las compañías con hasta mil empleados, figura Galicia Seguros, CMR Falabella (servicios financieros y seguros) y Sura. Finalmente, en el listado de empresas más chicas lidera Tarjeta Cencosud (primer puesto) y la aseguradora Assurant ocupa el cuarto lugar. 

También los resultados de la plataforma Love Mondays, tienen a varios bancos entre los más votados. La comunidad online donde se intercambia información sobre recursos humanos, que tiene su origen en Brasil y desde hace algún tiempo opera también en la Argentina, elabora la lista de las empresas más amadas por los propios profesionales que trabajan en ellas. El primer puesto es ahí para La Serenísima, pero el segundo y el cuarto corresponden a los dos bancos públicos, Provincia y Nación, respectivamente. Banco Galicia y Banco Francés son también de la partida

Líderes en su categoría (primer puesto del Great Place to Work), en Banco Galicia aseguran que se dieron cuenta de la importancia de tener un buen clima laboral.

“El foco de todas las iniciativas está en las personas: acompañamos a nuestros colaboradores en su crecimiento, en su vida personal, a través de beneficios; potenciamos su talento y tenemos programas de desarrollo para todos. Fomentamos el crecimiento y la movilidad interna, para dar la posibilidad de desarrollarse en distintas áreas. Por eso tenemos un objetivo de 20% de movilidad interna por año, que venimos cumpliendo”, dice con orgullo Rafael Bergés, gerente de Desarrollo Organizacional y Recursos Humanos de Banco Galicia.

“Lo que más notamos es que las nuevas generaciones buscan que lo que hacen tenga valor y genere un impacto. Proponemos que busquen desafiarse y se sientan desafiados, y que cada día en el banco sea un día que les agregue valor y les permita crecer. Que haya autonomía y libertad para proponer es fundamental para nosotros”, detalla el ejecutivo del Galicia y agrega otro dato que suma: “También notamos que se busca mayor flexibilidad. Poder manejar con mayor libertad sus horarios. Estamos orientando nuestras políticas para ese lado, para que sin perder el trabajo en equipo podamos ofrecer modalidades más flexibles”.

En el mismo sentido van desde la consultora a cargo del ranking Great Place to Work. “Entre las prácticas de los lugares más votados para trabajar, se destacan programas de desarrollo como cursos y talleres de capacitación para mejorar las habilidades en entrevista y selección, prácticas de celebraciones temáticas, como carnaval y Halloween y también programas diseñados para reforzar los valores de la organización, misión, visión, etc”. “También se han incrementado las prácticas relacionadas con el cuidado de las personas, como por ejemplo horarios flexibles y licencias por maternidad con goce de sueldo más allá de lo estipulado por ley”, detallan en Great Place to Work.

“Hoy los empleados no sólo buscan un lugar para trabajar, buscan un trabajo que funcione para ellos, que puedan personalizar y así permitirles llevar una versión mejor de sí mismos. Este deseo de prosperar más allá de lo económico se está volviendo más generalizado, donde la industria en este caso es un dato demográfico pero no determinante de esta experiencia”, describe Rodríguez.

En igual sentido apunta Podestá de Manpower Group: “Los trabajadores de hoy apuestan a un modelo laboral que les permita equilibrar la vida laboral con la personal y buscan lugares donde se los motive a continuar su desarrollo profesional a través de planes personalizados de carrera, capacitaciones y financiación para la realización de cursos y posgrados.

 

TRANSFORMACIÓN. “La actividad servicios financieros están en plena transformación. Atravesada por la tecnología y por un nuevo modelo de negocio, los bancos, compañías de seguros y demás empresas del sector están “midiendo” sus capacidades de captar el mejor talento. La guerra por el talento está en pleno vigor y vino para quedarse”, afirma Mercedes Bernardi.

En ese contexto, ser elegible para recibir los atractivos paquetes de beneficios que hacen de la industria financiera un mercado laboral especial, hay que estar preparado para dar al máximo, especialmente en los cuadros superiores que tiene la responsabilidad de liderar a los equipos y mantenerlos competitivos.

“Se está dando un cambio en los perfiles solicitados y esto se relaciona con la búsqueda de candidatos con mayor adaptación a los cambios, creativos, curiosos, con atención a los detalles y colaborativos”, describe Podestá de Manpower. Los perfiles más requeridos en la industria bancaria son Analistas de Prevención de Lavado de Dinero (AML), Cajeros y Analistas de Control de Legajos

Los cambios tienen que ver con la nueva era. Con el avance de los digital, la supremacía del cliente y la necesidad de bajar costos operativos. Un combo que requiere de recursos humanos muy específicos y entrenados para que “cierre” el negocio.

 

Publicado el 7/5/2018
 
GRATIS EN SU E-MAIL
Suscríbase a la newsletter digital de Revista Estrategas
Reciba en forma gratuita las noticias, informes y alertas de Revista Estrategas en su e-mail. Al hacer click en el siguiente botón, se abrirá una nueva ventana.
ESTRATEGAS: Av. Santa Fé 3996 Piso 13 Of. 113 [C1425BHO] Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina. Tel. 4831-2627
Firenox Internet