ESTRATEGAS        
 
CONTROL POR PARTE DE LA SSN
El año de las inhibiciones generales de bienes
En 2017, la Superintendencia de Seguros dictó 10 inhibiciones generales de bienes tanto a aseguradoras como a reaseguradoras locales por presentar déficit de capitales mínimos En 2018 ya se ordenaron 6 inhibiciones. Foto: Juan Pazo, Superintendente de Seguros.
Repasaremos las sanciones y medidas impuestas por la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN”) durante el año anterior.

En ese sentido, vale recordar que a principios de 2017 asumieron nuevas autoridades en la SSN, las cuales manifestaron oportunamente su intención de continuar en la misma línea que la de la anterior gestión, en particular en materia de fiscalización y control sobre los sujetos regulados. Y así lo hicieron.

A modo de introducción, debe destacarse que se registraron 45 sanciones a entidades aseguradoras: 5 multas, 34 llamados de atención y 6 apercibimientos. Sin perjuicio de que no existieron revocaciones de autorizaciones para operar dispuestas por la SSN, como sí las hubo en el 2016, debe destacarse que fue el año en el que más se registraron sanciones de los últimos 4 años. A modo de recordatorio, en el 2016 sólo se habían dictado 3 sanciones.

Previo a adentrarnos en el análisis de las conductas sancionadas, es menester aclarar que durante el 2017 la SSN dictó 10 inhibiciones generales de bienes tanto a reaseguradoras locales (por no adecuarse al régimen de adecuación gradual de capitales mínimos establecido en el punto 30.7.2. de la Resolución SSN 38.708 –  Reglamento General de la Actividad Aseguradora (RGAA) y por presentar déficit de capitales mínimos) como a aseguradoras (por presentar déficit de capitales mínimos y/o déficit de cobertura del artículo 35 de la ley 20.091). Se aclara que estas medidas no revisten el carácter sancionatorio sino que son medidas precautorias a fin de preservar el patrimonio de las entidades, el cual representa una garantía para los asegurados.

Por otra parte, en materia de multas, el monto total de las mismas ascendió a la suma total de $ 1.867.028,22. No obstante, el monto del año 2015 sigue liderando el podio de los últimos años: en esa oportunidad, la suma fue de nada más y nada menos que de $ 2.561.858,40.

 

COMPUTABLE. Con relación a las conductas sancionadas, la infracción más recurrente estuvo relacionada con la falta de cumplimiento del punto 35.8.1 inciso l) del RGAA. Se recuerda que en materia de inversiones, ese inciso establece el único porcentaje mínimo exigido que las aseguradoras deben dar cumplimiento para invertir en cuotapartes de fondos comunes de inversión PyME autorizados por la Comisión Nacional de Valores, entre otros activos, a los efectos de que dicha inversión resulte computable para la situación de Estado de Cobertura. Precisamente, la SSN sancionó en 20 oportunidades a entidades aseguradoras durante el 2017 por no haber cumplido con dicho porcentaje.

Seguidamente, y habiendo sido la infracción más sancionada en los años 2014 y 2015, la SSN sancionó en 10 oportunidades a aseguradoras por la falta de cumplimiento en tiempo y forma de la presentación de estados contables. Sin lugar a dudas, esta infracción continúa siendo recurrente y la mera falta de cumplimiento en tiempo y forma constituye ser un incumplimiento objetivo. A mayor abundamiento, en una de las sanciones, la entidad afectada indicó que la presentación de los estados contables se hizo pocos días después del vencimiento formal, a lo que la SSN señaló que “la entidad aseguradora, en su calidad de empresa especializada, conoce de antemano la normativa y sus plazos estipulados de vencimientos y en consecuencia, y a tal fin, debe optimizar su estructura a fin de prever, detectar y solucionar posibles contingencias que afecten el tempestivo cumplimiento de sus obligaciones”.

Por otra parte, una conducta sancionada que resultó peculiar y que no se había registrado en los últimos años, es la relacionada con el incumplimiento del punto 39.6.4. del RGAA, que establece la obligatoriedad de suministrar la información referente al estado de la cartera de juicios y mediaciones de las entidades aseguradoras, de manera mensual, dentro de los 15 días de finalizado cada mes calendario, con excepción del mes que coincide con el cierre trimestral de los estados contables que deberán ser suministrados dentro de los 45 días. Al respecto, la SSN sancionó a 6 entidades por haber incumplido con esta obligación. Sin lugar a dudas, esta infracción va de la mano con la mayor fiscalización por parte del SSN sobre la cartera de litigios de las aseguradoras.

Por último, en menor medida, pero no por ello de menor importancia, la SSN sancionó a entidades que incurrieron en los siguientes incumplimientos: (i) presentación tardía de información relativa a contratos automáticos de reaseguro; (ii) irregularidades en la operatoria de comercialización; (iii) intermediación con un productor asesor de seguros inhabilitado; (iv) comercialización de condiciones contractuales sin la previa aprobación de la SSN; y (v) inexistencia de comprobante fehaciente de la recepción de la póliza por parte del asegurado.

Así como todos los años repasamos las conductas sanciones, también reiteramos y aconsejamos a las entidades tomar nota de las irregularidades detectadas en el 2017, a fin de evitar incurrir en prácticas sancionables por el regulador.

 

Escriben Martín G. Argañaraz Luque y María José Sánchez 

mgal@allendebrea.com.ar 

mjs@allendebrea.com.ar 

 

El autor es abogado, socio del estudio Allende & Brea, especialista en seguros, reaseguros y arbitraje. María José Sánchez, coautora del artículo, es abogada del mismo estudio. www.allendebrea.com

Publicado el 7/5/2018
 
GRATIS EN SU E-MAIL
Suscríbase a la newsletter digital de Revista Estrategas
Reciba en forma gratuita las noticias, informes y alertas de Revista Estrategas en su e-mail. Al hacer click en el siguiente botón, se abrirá una nueva ventana.
ESTRATEGAS: Av. Santa Fé 3996 Piso 13 Of. 113 [C1425BHO] Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina. Tel. 4831-2627
Firenox Internet