ESTRATEGAS        
 
LORNA MARTIN, GERENTE GENERAL DE PRORATINGS
“Las calificadoras pasamos de correr atrás de los eventos a anticiparnos”
La calificadora de riesgo más joven de la Argentina se posiciona con un enfoque local. Una de sus fundadoras sostiene que el mercado de capitales del país tiene un gran potencial, pero que aún está estancado por la incertidumbre.
A fines del año pasado entró en operaciones la calificadora de riesgo ProRatings, actualmente la más joven de la Argentina. Si bien se enfocan en el mercado local, algo que destacan como un importante diferencial, cuentan con profesionales de experiencia a nivel internacional, y conocimientos tanto globales como regionales en la materia.

Su gerente general y socia fundadora, Lorna Martin, trabajó durante más de 20 años en el gigante Fitch Ratings, dentro del cual llegó a ser la cabeza de las sedes en la Argentina y Uruguay. En diálogo con Estrategas, Martin explicó cuál es la visión detrás de la creación de una nueva calificadora de riesgo, su enfoque y las expectativas sobre un mercado de capitales que no termina de soltarse.

 

¿Cuál es la visión detrás de la creación de ProRatings? ¿Por qué era necesaria una nueva calificadora de riesgos?

Lo que vimos fue que en la Argentina hay una participación importante, casi predominante, de calificadoras de riesgo internacionales, y de otras que están asociadas con compañías internacionales. Por este motivo, y ante la percepción de un mercado que empieza a ser más dinámico, creímos necesario construir una alternativa que esté más enfocada en el mercado local.

¿Este enfoque en el mercado local es el principal diferencial con sus competidores? También hablan de la independencia…

Exactamente, creemos que nuestra mirada centrada en el mercado local es algo que nos diferencia de nuestros competidores y nos convierte en una buena elección para los inversores argentinos. Por otro lado, con respecto a la independencia, no lo mencionamos como un diferencial nuestro sino como un requisito básico para toda calificadora de riesgo. Nuestro producto son las opiniones que brindamos, y las mismas tienen que ser siempre independientes.

¿A qué segmento de mercado apuntan preferentemente?

En principio nosotros apuntamos a trabajar con todo producto del mercado de capitales local. No obstante, tenemos una vocación especial y un enfoque en trabajar con Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs) por la importancia que tienen las mismas para la economía argentina.

¿Hacen calificaciones de riesgo soberano en el país?

Al ser una calificadora enfocada en el mercado local no hacemos calificaciones de riesgo soberano de la Argentina, ya que no tendríamos puntos de referencia para anclar el análisis. Ese tipo de trabajos son para calificadoras internacionales. No obstante, sí trabajamos con el sector público a nivel provincial y municipal.

A 10 años de la crisis internacional de 2008, la cual desprestigió a las calificadoras de riesgo por la caída de compañías con calificaciones altas, ¿considera que se ha recuperado la confianza en este segmento?

El inconveniente con las calificadoras de riesgo durante la crisis de 2008 tuvo que ver con algunos casos puntuales aislados. Incluso, en el caso de Lehman Brothers, que fue el más resonante, hubo un fraude involucrado. Por eso no creo que se le pueda echar toda la culpa a las calificadoras. Sin embargo, las críticas que empezaron por algunos activos en particular se expandieron a todo el segmento, como sucede habitualmente.

Luego de eso se trabajó mucho internamente para adecuarse a nuevas normas internacionales que se fueron sancionando. Las calificadoras pasamos de correr de atrás los eventos que influyen en la economía a anticiparnos a ellos –lo cual, por otro lado, es carísimo en términos de costos-. Además, se crearon muchas nuevas empresas en el ramo, lo cual es un buen síntoma, más allá de que tres dominen ampliamente el mercado.

Habló de una vocación especial por trabajar con PyMEs. ¿Qué opinión le merece el proyecto de ley de Financiamiento Productivo?

Me parece que era necesario revisar la norma vigente de mercado de capitales, la cual era buena en su momento pero que actualmente tiene cosas por atender todavía. En ese sentido, todo lo que sirva para adecuarse a un mercado moderno y más dinámico lo vamos a apoyar. Hoy en día lo que queremos es que se sancione y se conozcan bien las reglas del juego, ya que pareciera que el mercado de capitales está estancado en la línea de largada, y con mucha incertidumbre.

¿Ya hay signos de un mercado de capitales más dinámico o aún está estancado?

Cómo te decía, creo que estamos todos esperando que se definan estos temas regulatorios. Hay ideas que de a poco van saliendo pero continúa habiendo incertidumbre y una sensación de esperar a ver qué pasa antes de efectivamente actuar.

Más allá de esta largada que se demora, ¿cómo ve el clima de negocios en la Argentina para los próximos años? ¿Cuál cree que será el rol de las calificadoras?

Si hacemos esta apuesta de construir ProRatings es porque creemos en el potencial del mercado de capitales argentino para los próximos años. Dentro de lo que proyectamos, considero que el rol o el desafío de las calificadoras es empezar a mirar los productos y las condiciones que ofrece el mercado local, en lugar de traer ideas de afuera e implantarlas acá.

Por último, ¿cuál cree que será el papel que jugarán las compañías de seguros, sobre todo las de seguros de personas, en este incipiente mercado de capitales?

Las aseguradoras son una parte activa más del mercado, un instrumento. Sin embargo, no veo posibilidades de que jueguen en el mismo como actores principales, salvo en algunos mercados en particular. Las compañías de seguros son inversores, desde ese punto sí son actores clave; pero no son emisores importantes. Además, considero que aún tienen mucha proporción de sus inversiones en títulos públicos, creo que deberían ir un poco más hacia la economía real.

 

Emmanuel Rodríguez

 

Publicado el 7/5/2018
 
LORNA MARTIN, GERENTE GENERAL DE PRORATINGS
GRATIS EN SU E-MAIL
Suscríbase a la newsletter digital de Revista Estrategas
Reciba en forma gratuita las noticias, informes y alertas de Revista Estrategas en su e-mail. Al hacer click en el siguiente botón, se abrirá una nueva ventana.
ESTRATEGAS: Av. Santa Fé 3996 Piso 13 Of. 113 [C1425BHO] Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina. Tel. 4831-2627
Firenox Internet