ESTRATEGAS        
 
PÓLIZAS D&O
RC de directores y administradores: garantía para ejecutivos
Escribe Catarina Malafaia (foto), Regional Medmal and Facultative, Financial Lines Chubb Latin America.
Con crecientes normativas que instalan marcos regulatorios y garantías, junto a una sociedad cada vez más exigente y empoderada, el actuar de ejecutivos, directores y administrativos de empresas está cada vez más en la mira para garantizar el buen ejercicio profesional y el cumplimiento de las normas de compliance por las cuales esos ejecutivos son responsables. En altos mandos, la obligación de ejercer un cuidado razonable y tener la debida diligencia en sus decisiones diarias significa una mayor exposición, por lo que la ocurrencia de negligencias, errores, acciones u omisiones pueden terminar generando un sensible perjuicio a terceros o conduciendo las acciones en un sentido contrario de la normativa vigente. 

Ante esta situación, la industria de seguros ha desarrollado pólizas de responsabilidad civil de directores y administradores especialmente diseñadas para asegurar a las personas responsables de estos cargos estratégicos. Las coberturas buscan amparar los perjuicios producidos como consecuencia directa de un actuar errático en obligaciones profesionales gerenciales inherentes a cargos de administradores y directivos, cubriendo situaciones que requieran indemnizaciones monetarias y gastos de defensa en caso de demandas en razón de daños y perjuicios pecuniarios a terceros.

La responsabilidad civil de directores y administradores puede darse en variados casos. Por ejemplo, si un director que ocupa un puesto en la mesa de directores de una empresa que cotiza en la bolsa, comete alguna acción que cause perjuicio a terceros, deberá responder personalmente tanto a accionistas afectados como a posibles multas y penalidades en caso de que exista violación de las normas establecidas por el ente regulador de la entidad bursátil. Es en estas situaciones cuando la protección a través de un seguro de este tipo, se vuelve particularmente esencial.

El seguro de responsabilidad civil de directores y administradores no solo aplica a compañías multinacionales, sino que también para pequeñas y medianas empresas, las que muchas veces cuentan con menos recursos para protegerse y reaccionar ante demandas por negligencias en el ejercicio profesional de sus directivos. Una indemnización monetaria, por lo tanto, puede mermar fuertemente su patrimonio.

Estos son solo algunos ejemplos que han llevado a que la industria aseguradora esté constantemente creando herramientas para resguardar a sus clientes, adecuándose a las exigencias y situaciones de altos ejecutivos y sus equipos. El seguro Directors &Officers (D&O) de Chubb es adecuado tanto para compañías que cotizan en bolsa, como empresas privadas y organizaciones sin fines de lucro. La compañía que contrata la póliza puede tener negocios en todos los tipos de industrias, como bancos, alimentos, generación de energía, transportes, entre otros.

Chubb trabaja por resguardar a sus clientes cubriendo costos de defensa, manejo de crisis, prácticas laborales, retiro de directores, costos de investigaciones, entre otros. Es así como el seguro de D&O de Chubb es líder globalmente, con más de 30 años de experiencia y en constante mejora para atender todas las necesidades de sus clientes.

Acerca de Chubb

 

Chubb es la compañía de seguros de propiedad y responsabilidad civil más grande del mundo que cotiza en bolsa. Con operaciones en 54 países y territorios, Chubb asegura propiedad y responsabilidad civil comercial y personal, seguros de accidentes personales y salud complementario, reaseguros y seguros de vida a un diverso grupo de clientes. Como una compañía de suscripción, asesoramos, asumimos y gestionamos los riesgos con visión y disciplina. Proveemos servicio y pagamos nuestros siniestros equitativa y rápidamente. La compañía también se define por su extensa oferta de productos y servicios, amplias capacidades de distribución, excepcional fortaleza financiera y operaciones locales a nivel mundial. La compañía matriz Chubb Limited cotiza en la Bolsa de Valores de Nueva York (NYSE:CB) y es integrante del índice de S&P 500.

 

Chubb tiene oficinas ejecutivas en Zurich, Nueva York, Londres y otras ubicaciones, y emplea a aproximadamente 31.000 personas alrededor del mundo. Podrá encontrar información adicional en: chubb.com.

Publicado el 28/3/2018
 
GRATIS EN SU E-MAIL
Suscríbase a la newsletter digital de Revista Estrategas
Reciba en forma gratuita las noticias, informes y alertas de Revista Estrategas en su e-mail. Al hacer click en el siguiente botón, se abrirá una nueva ventana.
ESTRATEGAS: Av. Santa Fé 3996 Piso 13 Of. 113 [C1425BHO] Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina. Tel. 4831-2627
Firenox Internet