ESTRATEGAS        
 
RESPONSABILIDAD DE DIRECTORES Y GERENTES
Crece la demanda de seguros de D&O
Así lo confirman las aseguradoras que operan en el ramo. Hoy están prestando especial atención a la demanda que se genera desde el segmento de las pymes. Foto: María Schiavon, jefe de RC Profesional de SMG Seguros.
Según la legislación vigente, los directores y gerentes de empresas deben responder a título personal y con su propio patrimonio, solidaria e ilimitadamente, por los perjuicios que le puedan ocasionar en el ejercicio de sus funciones a la sociedad, a los accionistas o a terceros. Eso explica el crecimiento de la demanda de seguros de D&O en algunas de las principales compañías del mercado.

“Inicialmente sólo se mostraban interesadas las grandes organizaciones, principalmente multinacionales. Pero el mercado ha evolucionado y actualmente todas las empresas se interesan en este tipo de producto que también es de utilidad para fundaciones y empresas de la sociedad civil”, precisa Alejandro Vega Cigoj, Head of Commercial Insurance de Zurich Argentina. “Estamos convencidos de que este tipo de cobertura hace a la propuesta de valor de los empleadores; a la calidad del management que desean tener. Creemos que se trata de una condición necesaria para poder incorporar a los mejores a fin de desempeñarse como gerentes o directores”, destaca el ejecutivo.

“Hace unos años, cuando se empezaron a suscribir las primeras pólizas de D&O, era un producto para grandes empresas y de gran exposición. Luego, a lo largo del tiempo y debido a los riesgos y tendencias del mercado en general, se empezó a generar demanda de empresas de todo tipo de envergadura. Además, la póliza de D&O empezó a ser más accesible, ya que no tiene un costo significativo. Hoy en día, empresas con tan solo tres o cinco empleados contratan la póliza debido a la exposición a la que están sometidos”, agrega Juan Ramallo, líder de RC y Líneas Financieras de Seguros Sura.

“La demanda local de este tipo de seguros es cada vez mayor. Las primeras coberturas D&O llegaron al país en 1993 junto con el arribo de multinacionales, pero ha habido un boom producto del cambio en la idiosincrasia argentina. En los últimos años, motivado por la judicialidad creciente, el seguro de D&O se ha extendido desde grandes corporaciones a medianas y pequeñas empresas e incluso asociaciones civiles y entidades sin fines de lucro”, coincide María Schiavon, jefe de RC Profesional de SMG Seguros.

 

MARGEN DE MANIOBRA. En el caso de Zurich, entre las coberturas que ofrece la póliza están las de gastos de defensa e indemnización. La característica del producto es que cubre los reclamos cuya ocurrencia pudo haber tenido lugar durante la vigencia de la póliza o en el período anterior adicional, que generalmente es de dos años de retroactividad, y que hubieran sido desconocidos por la compañía asegurada.

En cuanto a las exclusiones, se pueden mencionar los daños a la propiedad o a la persona, la cobertura de Responsabilidad Civil Profesional y los actos efectuados con dolo.

Por el lado de Sura, las particularidades del producto se centran en la responsabilidad. El objetivo de la póliza es proveer una plataforma de seguridad que permita mayor margen de maniobra a los empresarios al sentirse plenamente respaldados en su toma de decisiones. Dentro de las principales coberturas se cuentan los gastos de defensa y de investigaciones y las indemnizaciones.

SMG Seguros, por su parte, ofrece dos tipos de cobertura: una de responsabilidad de los directivos asegurados que incluye gastos de defensa y otra de reembolso a la compañía por las pérdidas en las que incurra en virtud de actos culposos por parte del director o gerente. Se excluyen los actos de dolo y mala fe que los profesionales pudieran efectuar. Y la cobertura es innominada, es decir, la empresa que la contrata puede cubrir a todo su management con una sola póliza.

 

¿Cuál es la proyección de venta que están manejando?

Vega Cigoj: La proyección de Zurich se basa en que cada vez más empresas argentinas están saliendo a cotizar en Bolsa, tanto en el mercado local como del exterior, y por lo tanto requieren de esta clase de productos para sus directores y gerentes. Asimismo, creemos que en todo lo que hace al mercado de envergadura mediana, como las pymes, habrá mucho mayor desarrollo hacia adelante. Es un asunto de proporcionalidades y, si bien en el segmento de las grandes compañías se continuará creciendo más rápido, vemos que las pymes están empujando fuerte. Adicionalmente, las proyecciones de crecimiento de la economía impulsarían su desarrollo. En nuestra cartera, por ejemplo, podemos decir que aproximadamente un 10 por ciento son pequeñas y medianas empresas, y estamos notando cada vez una mayor demanda en el mercado, inclusive por parte de las ONG donde el management es generalmente ad-honorem y también tiene la necesidad de estar cubierto.

Ramallo: No tenemos una proyección cerrada al momento, pero sí me parece importante remarcar que en Sura queremos posicionarnos entre los principales jugadores del mercado para esta línea de negocios.

¿Cuál es el costo de una cobertura de D&O para un empresario pyme?

Schiavon: En relación a los costos y sumas aseguradas solicitadas, las mismas dependen de las características de cada empresa y de las responsabilidades y riesgos a los que están expuestos sus ejecutivos. En el caso de las pymes, el costo promedio es de 7.500 pesos para sumas de entre 500 mil y un millón de pesos. Para las grandes empresas sin cotización en Bolsa, la suma asegurada suele ubicarse entre uno y cinco millones de dólares, con costos promedios de entre 1.500 y 7.500 dólares anuales.

Ramallo: Tanto para una pyme como para una gran empresa el costo de una cobertura de D&O depende de diversos factores, como la situación financiera de la organización, el gobierno corporativo, la exposición de la empresa en la sociedad, si cotiza o no en Bolsa y la siniestralidad, entre otras cuestiones. Es muy difícil dar una estimación de costos, pero sin dudas hoy un empresario pyme puede acceder a una póliza a costos accesibles para su empresa.

En general, ¿quiénes inician los reclamos (clientes, accionistas, empleados, proveedores) y cuáles son los motivos?

Schiavon: En lo que respecta a los reclamos, existe un gran abanico, ya que ingresan por parte de empleados, entes reguladores, clientes, la competencia y también de los accionistas a los directores por mala gestión. Existe una multiplicidad de motivos a partir de los cuales surgen los reclamos, entre los cuales se pueden mencionar: mala administración del capital social, realización de inversiones inadecuadas, asunción de obligaciones que la sociedad no puede afrontar, reclamo de trabajadores, aumento de la litigiosidad laboral en los últimos años y el hecho de que ahora muchos querellan también contra el ejecutivo como forma de presionar, reclamos iniciados por el Banco Central a gerentes de bancos, intimaciones que están enviando la AFIP y ARBA por deudas impositivas de la empresa tanto al domicilio del director como de la compañía y empleados desvinculados que no sólo demandan a la empresa sino también al director.

Vega Cigoj: Los reclamos pueden provenir de inversionistas y accionistas, empleados y exempleados, acreedores y organismos regulatorios, y los motivos son diversos. Por ejemplo, acreedores de una empresa pueden demandar al director financiero y a gerentes alegando que fueron negligentes y que omitieron informar la verdadera situación financiera de la compañía; un organismo regulatorio puede iniciar una investigación contra determinados ejecutivos de una empresa debido a sospechas en referencia a una licitación de la cual habrían participado; y una ex empleada podría demandar tanto a su antiguo jefe por hostigamiento sexual como a un director basada en la falta de supervisión y por no tomar medidas correctivas al momento de tomar conocimiento de la situación.

Por otro lado, accionistas de una empresa podrían demandar a directores y gerentes por no haber realizado estudios de viabilidad al momento de realizar inversiones e incursionar en proyectos y nuevos productos. Otra situación podría ser la de una compañía que decide convertirse en pública a través de una oferta inicial de acciones; un año después ésta se insolventa y los inversionistas/accionistas deciden demandar a los directores que participaron en la realización del prospecto basados en la omisión de revelar información que era importante. Otro caso podría ser el de una empresa pública que tiene una baja de sus acciones debido a errores en la información publicada y/o errores en sus estados contables y los accionistas demandan por el perjuicio financiero ocasionado en la pérdida del valor de sus acciones.

Ramallo: Puede ser cualquiera de ellos, sumados a acreedores, competidores y entes reguladores, entre otros. Algunos de los motivos pueden ser: por parte de accionistas minoritarios: una empresa decide lanzar una nueva unidad de negocios, los administradores no realizan un estudio de mercado exhaustivo y la sociedad sufre pérdidas importantes; por parte de acreedores: un banco considera que debido a una mala gestión la compañía se ha descapitalizado y no puede hacer frente a los pagos de la deuda, por lo que demanda a los directores por actos que atentan directamente contra sus intereses; por parte de proveedores: a causa de una mala gestión, la sociedad deja de cumplir un contrato para el cual el proveedor había hecho una inversión importante y demanda a los directores y gerentes de la empresa.

¿Ya se han dictado sentencias en el país? ¿Cuántos siniestros se han pagado y de qué tipo?

Vega Cigoj: Este es un negocio de cola larga, como todo lo que tiene que ver con juicios, y requiere de la realización de previsiones para cubrir los siniestros futuros. Si bien en condiciones de cobertura todos los jugadores del mercado somos muy parecidos, para Zurich el valor diferencial está en el servicio postventa y en el manejo del siniestro, para lo cual es clave realizar las previsiones correspondientes con anterioridad.

¿Existe cobertura para funcionarios públicos?

Schiavon: Por política de suscripción, actualmente no estamos cubriendo ese tipo de riesgos.

Vega Cigoj: Entendemos que hay muy pocos mercados desarrollados que ofrecen este tipo de coberturas para funcionarios públicos, más basados en el mercado de reaseguros que en el de las aseguradoras. Zurich no distribuye este producto en la Argentina ni en el resto del mundo.

Ramallo: En la Argentina no existen ese tipo de coberturas. Sabemos que algunos mercados las están otorgando, como en Colombia y en México, pero nosotros por el momento no ofrecemos cobertura a funcionarios públicos.

 

Diego Fiorentino

Publicado el 26/3/2018
 
MARIA SCHIAVON, JEFE DE RC PROFESIONAL DE SMG SEGUROS
GRATIS EN SU E-MAIL
Suscríbase a la newsletter digital de Revista Estrategas
Reciba en forma gratuita las noticias, informes y alertas de Revista Estrategas en su e-mail. Al hacer click en el siguiente botón, se abrirá una nueva ventana.
ESTRATEGAS: Av. Santa Fé 3996 Piso 13 Of. 113 [C1425BHO] Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina. Tel. 4831-2627
Firenox Internet