ESTRATEGAS        
 
INVERSIONES
Las aseguradoras evalúan instrumentos para reemplazar a las Lebacs
La Súper ahora les impide invertir en Lebacs, uno de los activos con mayor rendimiento. Las compañías podrán conservar lo que tienen en cartera hasta su vencimiento. El desafío será en el segundo trimestre, cuando vencen la mayoría de sus tenencias. Leonardo López, Planeamiento e Inversiones del Grupo San Cristóbal
Con la resolución 41.057-E/2017 de la Superintendencia de Seguros de la Nación, las aseguradoras debieron replantearse su estrategia financiera para comenzar a dejar afuera de su portfolio a las Lebacs, instrumento que representaban el 40% de las inversiones del sector. Estrategas habla con los referentes financieros de Grupo San Cristóbal, Seguros Rivadavia y Mapfre Argentina, para conocer la estrategia que implementarán de ahora en adelante.

Desde Mapfre Argentina, la directora de Finanzas y Medios, Brenda Cuevas, explica: “Si bien aún no nos impacta, porque teníamos cerca de un 43 por ciento de la cartera invertidas en Lebac a largo plazo, a fines de febrero y hasta julio de 2018 comenzarán a caer esos vencimientos y es cuando ya no podremos invertir en estos instrumentos”, por lo que “el ejercicio es, en ese momento, analizar en qué otros instrumentos podemos invertir para sacar el mayor rendimiento posible”.

Actualmente, el porfolio de Mapfre tiene “cerca de un 38 por ciento de Lebacs en cartera”. “En diciembre, entramos en plazos fijos a 12 meses, manteniendo una tasa de 28 por ciento anual, que es buena y equipara lo que estaban pagando las Lebacs”, destaca Cuevas.

Al mismo tiempo revela que “ahora se complica conseguir este tipo de tasas, por lo que estamos analizando entrar en algunas obligaciones negociables o fondos que se comenta que van a salir al mercado. Estamos buscando que el rendimiento sea de una tasa de 26,5 por ciento para arriba”.

Siguiendo esta línea, el responsable del sector Financiero de Seguros Rivadavia, Emir Censi, sostiene que buscan “mantener los niveles de retorno y volatilidad de la cartera, con créditos que de alguna manera permitan minimizar los riesgos cambiarios e inflacionarios que por estos días son muy importantes”.

Censi especifica que antes de la normativa, la cartera estaba diversificada: “Las Lebacs al momento de que salga la medida de la Superintendencia era aproximadamente el 20 por ciento de nuestras inversiones en pesos. Ese porcentual era mucho mayor si teníamos en cuenta las tenencias en los fondos comunes, que sumaría cerca del 40 por ciento de las inversiones en pesos”. Y resume: “Todo lo que eran fondos de renta fija estaban bastante cargados en Lebacs, que era un instrumento que permitía resultados muy aceptables con poca volatilidad”.

A la hora del reemplazo, Censi explica que ya habían tomado medidas previas a la normativa: “Por análisis del mercado, fuimos a Lebacs largas, estirando los vencimientos, tenemos en cartera Lebacs hasta el mes de junio y julio de 2018”.

Censi destaca lo positivo de la estrategia, ya que “va a ser gradual la conversión”. “Estamos intentando encontrar instrumentos que vayan devengando rendimientos similares a las Lebacs, que son difícil de encontrar, algo en títulos subsoberanos y en corporativos, y nos empezó a gustar todo lo que eran títulos públicos actualizables por CER”.

Por su parte, Leonardo López, gerente corporativo de Planeamiento e Inversiones del Grupo San Cristóbal, subraya que con la normativa “las Lebacs pasan a ser de computables a no computables en la determinación del Estado de Cobertura. Es decir, que no se consideran un instrumento prohibido en las carteras de las aseguradoras, siempre y cuando haya excedentes suficientes”.

“El Grupo –explica López- administra carteras de distintas unidades de negocio: San Cristóbal Seguros Generales, Asociart ART, San Cristóbal Seguros de Retiro. Y en este marco, la principal recomposición la vemos en el negocio de Riesgos del Trabajo, que es dónde como sistema, los excedentes de capital no son los suficientes para cubrir inversiones no computables”.

El ejecutivo explica que la estrategia en cuanto a Asociart ART estuvo en la anticipación: “Capturamos oportunidades de mercado antes de que se produjeran los vencimientos de los títulos. Nosotros suscribimos bonos y plazos fijos, en el caso de plazos fijos pudimos capturar opciones con muy buenas tasas, y activos como bonos con ajuste por CER muy interesantes”.

“La estrategia de anticipación fue un diferencial porque entendíamos que el mercado iba a esperar al vencimiento de las Lebacs y todos iban a buscar similares activos, y esto iba a tener un impacto en precios”, asegura, al mismo tiempo que destaca que “al día de hoy, no tuvo impacto en los rendimientos de las unidades de negocio producto de esa estrategia”.

Por su parte, Censi explica: “Ni bien salió la normativa cargamos todo lo que era PR13, TC21 y DICP, así que se incrementó todo lo que era la curva de bonos en CER más spread”. Y dice: “Dieron sus buenos resultados, veremos ahora en adelante, creo que muchas compañías de seguros adaptaron esa posición de cubrir el cambio de instrumentos con estos títulos”.

“El porfolio –detalla Censi- antes de esta normativa, estaba diversificado, 80 por ciento de los instrumentos en pesos de los cuales a renta variable le asignabas una porción relativamente baja, 4 por ciento aproximadamente, decidimos dar de baja porque durante el 2017 el desempeño de todo lo que fue bursátil y accionario estuvo excelente, y nos hubiera gustado estar posicionados en mayores porcentuales. Nuestra tenencia en papeles en pesos estaba en 76 por ciento deuda pública y deuda corporativa, fondos comunes de inversión y plazos fijos”.

 

EL DESAFÍO. A futuro, López del Grupo San Cristóbal explica que “en el caso de Asociart ART hubo un cambio de estrategia, donde principalmente nos estamos focalizando en títulos en pesos, con ajuste en CER, con ajuste en Badlar y en activos a tasas fijas como son los plazos fijos, siempre y cuando se puedan conseguir estas tasas entre 26 y 27 por ciento. En San Cristóbal Seguros Generales no modificamos nuestra estrategia; mantendremos en Lebacs aproximadamente un 30 por ciento de la cartera de inversiones”.

Al respecto del porfolio, López dice que está vinculado 90% a ajuste en pesos, dividida en plazos fijos, Lebac, activos por CER, Badlar y renta variable. “En este marco, tasa fija, CER y Badlar son los de mayor proporción. Y el restante 10 por ciento se encuentra dolarizada”.

El principal ajuste de la cartera de Riesgos del Trabajo del Grupo San Cristóbal fue una disminución de la proporción que tenían con ajuste en tasa fija, de 40% a un 28% al mes de diciembre. “Se incorporaron más activos que ajustan por tasas variables o CER y algunos plazos fijos”, puntualiza López.

En el caso de Mapfre, Cuevas explica que “todo lo que es inversiones estamos viéndolo a diario, cuando salen instrumentos nuevos u obligaciones negociables que necesitas licitar dentro de las 48 horas lo vemos rápido para ver si conviene y tratamos de entrar a la mayor tasa posible”.

Con respecto al porfolio de Mapfre actualmente, detalla que está integrado por un 38% de Lebac, 22% obligaciones negociables, 20% plazos fijos, 7% títulos públicos en pesos, 6% títulos públicos en dólares, 5% fondos comunes de inversión y 1,5% acciones.

“La idea es incrementar a un 3 por ciento estas acciones, tenemos una cartera bastante conservadora”, anticipa Cuevas.

“Ahora el desafío es ver este 38 por ciento de Lebacs a medida que caigan los vencimientos, en qué lo invertimos sin perder demasiada rentabilidad”, dice, y explica que los plazos fijos utilizados para bajar de 43 a 38% la tenencia de Lebac, “ya están fuera de análisis porque en la actualidad bajó mucho la tasa”. Ahora, puntuliza, “estamos analizando obligaciones negociables de bancos o fondos de inversión grandes que tienen un rendimiento de 26,5, casi un 27 por ciento”.

Desde Seguros Rivadavia, Censi sostiene que actualmente el porfolio está integrado por un 43% de títulos públicos de renta, una porción muy baja de acciones de aproximadamente un 3%, obligaciones negociables en pesos y en dólares de un 5%, en fondos comunes de inversión alrededor de un 35%, y el resto plazos fijos.

Respecto a dólares y pesos, conservan la misma relación, 80% en instrumentos en pesos y 20% en dólares.

La estrategia será analizar el día a día, en la medida en que se produzcan los vencimientos de estas Lebacs largas. “A partir de marzo en adelante que es donde hay mayor volumen, vamos a ir definiendo en cada oportunidad el destino que le vamos a dar a esos recursos, teniendo en cuenta el grado de volatilidad que presenta el mercado”, adelanta el referente de Seguros Rivadavia.

Los directivos consultados coincidieron en que la inflación y la volatilidad de la economía son aspectos clave en este replanteo. “Todo instrumento que esté por sobre ese 20 por ciento de inflación esperada, lo vamos a evaluar y decidir en consecuencia. La idea es ir sacándole entre 3 y 4 puntos a la inflación”, sostuvo Censi.

 

ESTRATEGIAS. Al respecto del ejercicio a diciembre de 2017, Mapfre cerró con $ 247 millones, antes de impuestos, y $ 121 millones de resultados, y unas primas cercanas a los $ 2 mil millones. “Fue un muy buen semestre”, destaca Cuevas, al mismo tiempo que afirma que “para este semestre, la perspectiva es incrementar por lo menos un 20 por ciento en primas, y en resultados lograr igualar lo del 2017”.

“Hasta junio con la caída de las Lebac no vamos a tener tanto impacto para la baja. Y ya lo que se nos va a complicar y sabemos que el rendimiento va a bajar, va a ser en el segundo semestre de este año. Pero creo que es un esquema donde todo el mercado asegurador va a tener que no apalancarse con el financiero y ver cómo mejorar el resultado técnico”.

El Grupo San Cristóbal cerró su balance a diciembre de 2017 con resultados financieros del 33% sobre primas emitidas. “Esperamos tener rendimientos a junio de 2018 por sobre la inflación”, dice López.

A futuro, el referente afirma que “los activos en pesos van a seguir siendo una alternativa importante en el mercado en sus distintas variables”. “Probablemente veamos aparecer a algunos activos con ajuste UVA. Creemos que el Merval seguirá creciendo, aunque en lo que viene tendremos que tener mayor selectividad. Y también estamos viendo un dólar que va a seguir en flotación, probablemente con momentos de ajuste durante el año como hemos visto en estos meses, pero acompañando la evolución de la inflación”.

Además, destaca que “va a haber que seguir muy de cerca el comportamiento de las tasas internacionales, que van a estar condicionando la evolución de los indicadores económicos en nuestro país”.

Desde Seguros Rivadavia también remarcan que el ejercicio a diciembre 2017 “fue muy bueno”. “Tuvimos un crecimiento del 46 por ciento de la cartera. Y la rentabilidad, tuvimos retornos reales positivos de 3,4%, dando cumplimiento a los objetivos que nos planteó nuestro Comité de Inversiones”.

“Para este primer semestre creo que va a haber situaciones coyunturales o un poco más a largo plazo, como la tasa de Estados Unidos, que van a producir volatilidad, disminución de rendimiento, descompresión de spread, pérdidas de capitales en bonos largos. Puede haber algún cimbronazo, pero confió en que los fundamentos esenciales se deben mantener”, asegura Censi.

“Esperemos salir de este lugar de mercado fronterizo y ser emergentes a partir de junio, si bien hay algunas sombras, creo que el Gobierno va a pilotear este temporal para retornar la senda de las transformaciones y el crecimiento”, confía el responsable financiero de Seguros Rivadavia.

El verdadero desafío será en el segundo trimestre, donde las aseguradoras tendrán la mayoría de los vencimientos de sus tenencias en Lebac, y será fundamental la estrategia para mantener los niveles de rendimiento.

 

Natacha Calero Barber

Publicado el 26/3/2018
 
LEONARDO LÓPEZ, PLANEAMIENTO E INVERSIONES DEL GRUPO SAN CRISTOBAL
GRATIS EN SU E-MAIL
Suscríbase a la newsletter digital de Revista Estrategas
Reciba en forma gratuita las noticias, informes y alertas de Revista Estrategas en su e-mail. Al hacer click en el siguiente botón, se abrirá una nueva ventana.
ESTRATEGAS: Av. Santa Fé 3996 Piso 13 Of. 113 [C1425BHO] Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina. Tel. 4831-2627
Firenox Internet