ESTRATEGAS        
 
RESOLUCIÓN
Regulan la Obligación Legal Autónoma prevista en la Ley de Tránsito
Aprueban guías informativas y formularios para el reclamo de terceros ante las aseguradoras de los gastos de sanatorio o sepelio surgidos de un accidente de tránsito.
¿Qué es la O.L.A. del Seguro Obligatorio de Responsabilidad Civil? Es una obligación de cobertura por la cual las Aseguradoras tienen el deber de cubrir los Gastos Sanatoriales y de Sepelio que se deban afrontar producto de un accidente de tránsito sin necesidad de tenerse probada la responsabilidad de su Asegurado

Así define la Superintendencia de Seguros de la Nación en el primero de los tres Anexos que contiene la Resolución 271/2018, la Obligación Legal Autónoma (O.L.A) prevista en la Ley Nacional de Transito (24.449), instituto que el organismo de contralor se propuso regular a través del régimen dado a conocer en el Boletín Oficial de hoy.

En los fundamentos de la nueva norma, este régimen es necesario para que los terceros, sus derecho habientes puedan cobrar esas sumas de dinero de la aseguradora en un plazo improrrogable de cinco días hábiles contados desde el reclamo respectivo,  tal como lo prevé tanto el Reglamento de la Actividad Aseguradora (RGAA) como  la  legislación de tránsito. Todo ello sin perjuicio  de los derechos que luego la aseguradora puede hacer valer en caso de que su asegurado no resultara responsable en los hechos.

GUIA INFORMATIVA

De esta forma, la Resolución aprueba la Guía Informativa para reclamar el cobro de la O.L.A y los Formularios para hacer estos trámites, los cuales corresponden tanto en el caso de los Seguros Obligatorios de Responsabilidad Civil para Vehículos Automotores y/o Remolcados como en los destinados al  Transporte Público de Pasajeros.

 

Por otro lado, la norma emplaza a las entidades aseguradoras para que pongan en su página web la Guía Informativa y los formularios aludidos.

 

Ratifica el plazo máximo de cinco días a partir del reclamo del tercero para que las aseguradoras paguen los gastos sanatoriales o de sepelio, sin poder oponer en esa oportunidad ninguna defensa basada en la virtual falta de responsabilidad de su asegurado en el accidente.

 

REINTEGROS.

 

Sin embargo, a los efectos de un posterior reintegro de los Gastos Sanatoriales, las compañías podrán requerir cierta documentación como la copia de la  Denuncia Policial que acredite la ocurrencia del accidente, copia del  DNI de la víctima, comprobantes originales de pago de los gastos mencionados, certificado médico expedido por el profesional tratante, entre otros.

 

Para el reintegro de los Gastos de Sepelio, también la Resolución permite a las aseguradoras requerir documentación como el Certificado original de Defunción o copia del mismo y el comprobante de los gastos aludidos. 

 

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Publicado el 21/3/2018
 
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