ESTRATEGAS        
 
RESOLUCIÓN DE LA SSN
Nuevas pautas para la contratación de seguros a través de medios electrónicos
El objetivo de la SSN es instrumentar un marco normativo para proteger a los asegurados en medio de la transformación digital que experimenta el sector.
La Superintendencia de Seguros de la Nación resolvió modificar los puntos 7.8 y 25 del Reglamento de la Actividad Aseguradora (RGAA) para incorporar pautas referidas a la firma facsimilar, pero sobre todo a la contratación de seguros por medios electrónicos. Según los fundamentos de la Resolución 219/2018, el objetivo de los cambios es instrumentar un marco normativo adecuado para salvaguardar los intereses de los asegurados,teniendo en cuenta la transformación digital que se está produciendo en la actividad.

CONTRATACION A DISTANCIA.

De acuerdo a lo expresado por el Organismo, el punto 25 del RGAA no prevé la posibilidad de realizar contrataciones de seguros a través de medios electrónicos a distancia.  Es por eso que la Resolución sustituye ese precepto  referido a los Contenidos de las Pólizas y Certificados  y modifica detalles acerca de cómo deben figurar  las Condiciones Generales , Condiciones Particulares, advertencias al asegurado, servicios al asegurado, forma  de las pólizas de Seguros Colectivos de Vida, Seguros Colectivos de Saldo deudor, entre otros requisitos que aconsejamos repasar con atención. 

Sin embargo, el agregado al que hace referencia el cuerpo de la nueva Resolución (comercio electrónico) se encuentra en el punto 25.2, cuya modificación transcribimos:

25.2. Oferta y Comercialización.

25.2.1. Las aseguradoras que utilicen medios de comunicación a distancia para la oferta y/o comercialización de seguros asumirán la responsabilidad frente al asegurable/tomador por todo proceso de oferta y/o comercialización.

25.2.2. En todo proceso de comercialización de seguros, debe garantizarse al asegurable/tomador un trato digno y equitativo cumpliendo con las siguientes condiciones:

a. Identificación de la aseguradora y productor/agente institorio que interviene en la contratación, en caso de corresponder.

b. Derecho a información clara, precisa y veraz acerca del seguro ofrecido, que deberá incluir información sobre el riesgo cubierto, sumas aseguradas, premio del seguro y forma de pago.

 c. Deberá advertirse que las pólizas contienen exclusiones y límites.

 d. En los seguros de personas que cubran el riesgo de fallecimiento, deberá informarse al Tomador acerca del derecho a designar beneficiarios. En caso que la designación se efectúe por medios electrónicos, la Aseguradora deberá adoptar los recaudos necesarios de seguridad para verificar la identidad de quien realiza la designación.

e. Deberá obtenerse y conservar una grabación de la venta telefónica o bien el registro informático de la transacción, según corresponda,  donde conste el consentimiento expreso de la contratación del Tomador/Asegurado.

Cuando la venta es a distancia, el contratante deberá poder tener acceso en forma previa  a las condiciones contractuales de la póliza.

Luego dedica el punto 25.3. a la Entrega de Póliza y demás Documentación

Como es de estilo, las aseguradoras deben poner a disposición del asegurado la Póliza, endosos y demás documentación en un plazo de 15 días corridos desde la fecha de celebrado el contrato.

En este punto, enumera los  medios fehacientes de comprobación de entrega de la documentación:

Ellos son:

a. Constancia de recepción firmada por el tomador o constancia de recepción de entrega postal.

b. Constancia de recepción de documentación por un tercero debidamente identificado (apellido, nombre y N° de documento) declarando que la recibe a nombre del asegurado y que procederá a su entrega al mismo.

Detalla además los pasos de la entrega cuando se trata de comercio electrónico:

c. Constancia de la entrega de documentación por medios electrónicos: La documentación deberá remitirse a través de un medio electrónico que permita  su lectura, el cual debe incluir el enlace para su descarga.

 La entrega por medios electrónicos puede efectuarse a través de:

 1. Envío de la documentación por correo electrónico del asegurado y/o tomador, que debe ser declarado al momento de solicitar la contratación, sea esta en forma personal o por medios electrónicos.

11. Puesta a disposición en la página web de la aseguradora, cuya dirección debe constar en los formularios de propuesta del seguro o en la página web por la cual, el asegurado y/o tomador haya solicitado la contratación de la póliza.

111. Puesta a disposición a través de aplicaciones móviles, que deben ser indicadas por la aseguradora al momento de la contratación de la póliza.

La entrega de su póliza y/o endosos a través de medios electrónicos no impide la solicitud de la documentación física, si el asegurador o tomador lo requiere.

Por otro lado,  el nuevo punto 25 del RGAA  exige a las aseguradoras  que utilicen los medios electrónicos para la contratación y venta de seguros,  la visibilidad  y el fácil acceso en su página web de inicio (página web institucional) de la información acerca de la forma de requerir  copia de la póliza u otra documentación contractual, efectuar una denuncia de siniestro, acceder al Servicio de Atención al Asegurado y solicitar la rescisión del seguro.

INALTERABILIDAD Y SEGURIDAD DE LA INFORMACION

El Organismo exige a las aseguradoras una garantía de inalterabilidad de los contenidos  de la información  transferida o publicada por medios electrónicos, en especial en lo referido a fechas y numeración correlativa de emisión.

La Super afirma que las compañías deben adoptar los recaudos necesarios para garantizar la seguridad y confidencialidad de la información procesada por medios electrónicos con los asegurados. 

También deben conservar y poner a disposición del Organismo las constancias que respalden la entrega de documentación al asegurado. 

FIRMA FACSIMILAR

 En cuanto a la modificación del punto 7.8 del RGAA. referido a la firma facsimilar para suscribir pólizas, el nuevo texto prescribe que su utilización “debe tratarse y aprobarse en el  Acta de Directorio, Acta del Consejo de Administración o por decisión del representante legal inscripto en caso de sucursales extranjeras, según corresponda, consignando las personas facultadas para ello, con expresa renuncia a oponer defensas relacionadas con la falsedad o inexistencia de firma.

En el frente de las pólizas así firmadas debe incluirse el siguiente texto: "La presente póliza se suscribe mediante firma facsimilar conforme lo previsto en el punto 7.8. del Reglamento General de la Actividad Aseguradora".

Sugerimos leer la Resolución completa y sus fundamentos en la página web de la SSN. www.ssn.gob.ar , sección Normativa, Kronos.

 

Publicado el 16/3/2018
 
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