ESTRATEGAS        
 
RESOLUCIÓN 249/2018
La SSN reorganiza el derecho a inscripción anual de los productores
Los montos por este concepto y por el derecho a rúbrica serán fijados por el organismo mediante normativa modificable en forma periódica.
Con el objetivo de redefinir las disposiciones reglamentarias que cuentan con "vocación de permanencia"- según lo expresa el organismo-, y para distinguirlas de aquellas que resultan modificables periódicamente, la Superintendencia de Seguros de la Nación modificó los puntos 4.2.1., 4.2.3. y 4.5.1. del Reglamento General de Actividad de los Productores Asesores de Seguros (Resolución General SSN Nº 24.828/1996). Recordemos que esas disposiciones se refieren a los importes a abonar en concepto de derecho anual de inscripción y de derecho de rúbrica, cuya última modificación se dio a conocer en marzo de 2017 a través de la Resolución 40.359. En esa oportunidad, el derecho de inscripción se fijó en $900 para las personas físicas y $3600 para las sociedades de productores, siempre y cuando lo abonaran antes del 30 de abril del año en curso. Las cifras llegaban hasta $1800 y $7200 si los productores y sociedades hubieran optado por pagarlo en enero de 2018.

Ahora, el organismo dictó la Resolución 249/2018 en la que repite el texto de los puntos aludidos, pero sin fijar montos. Aclara en cada uno de ellos que esos importes y las fechas de vencimiento serán fijados y difundidos por la SSN: "Los productores asesores de seguros y las sociedades de productores de seguros deben abonar un monto en concepto de Derecho de Inscripción conforme lo determinará la Superintendencia de Seguros de la Nación. El importe y la fecha de vencimiento de pago serán difundidos por este organismo de control".

En la modificación al punto 4.2.3 del Reglamento para la actividad de los productores, la SSN determina porcentajes para el caso de que el productor o la sociedad de productores no efectuaran el pago en los plazos antedichos. En esas circunstancias, "deberán abonar el importe vigente al momento del pago con más una multa del 50% de dicho importe. En el supuesto de no abonarse dicho monto antes del 1° de enero del siguiente año, la referida multa se incrementará al 100%".

Para el caso de abandono del ejercicio de la actividad o de suspensión por causas personales (no imputables a sanciones), y por un plazo no inferior a un año ni mayor a cinco, el último importe fijado es de $100 en concepto de mantenimiento de matrícula. La nueva Resolución, también en este punto, aclara que en el futuro esa cifra será fijada y difundida por la autoridad de contralor.

 

Publicado el 16/3/2018
 
GRATIS EN SU E-MAIL
Suscríbase a la newsletter digital de Revista Estrategas
Reciba en forma gratuita las noticias, informes y alertas de Revista Estrategas en su e-mail. Al hacer click en el siguiente botón, se abrirá una nueva ventana.
ESTRATEGAS: Av. Santa Fé 3996 Piso 13 Of. 113 [C1425BHO] Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina. Tel. 4831-2627
Firenox Internet