Aclaraciones sobre el empadronamiento de productores de seguros - Estrategas  
ESTRATEGAS        
 
INFORME DE LA CONSULTORA FERNÁNDEZ BLANCO
Aclaraciones sobre el empadronamiento de productores de seguros
Un informe que aclara algunas dudas respecto de la resolución de la SSN sobre empadronamiento de productores asesores de seguros.
El estudio Fernández Blanco y Asociados Servicios de Consultoría emitió un informa aclaratorio sobre aspectos relacionados con el empadronamiento de productores seguros.

El informe señala que de la resolución de la Superintendencia sobre empadronamiento de productores asesores de seguros (PAS) (RESOL -2018-76-APN-SSN#MF) surgían una serie de interrogantes que merecen aclararse. Dice el documento de Fernández Blanco:

 

I. Un medio periodístico, en un cuestionario dirigido a la  a la Gerencia de Autorizaciones y Registros de la Superintendencia de Seguros de la Nación, replicó los citados interrogantes, recibiendo las respuestas que se resumen a continuación:



  Una de las preguntas incluidas en el formulario de empadronamiento solicita se informe “Aseguradoras con las que opera”. No se informaba cómo proceder en el caso de operar con más de una aseguradora. Se aclaró que se deben incluir todas las aseguradoras con las que se opera.

  Se planteaba la duda acerca de la obligación de aquellos PAS que por diferentes razones no se encontraban operando al momento del empadronamiento. Se informa que igualmente deben empadronarse, dejando constancia “en el campo Observaciones que próximamente estará disponible en el formulario”. En caso de no tener vínculos con ninguna aseguradora, “deberán aguardar al mes de marzo donde se ajustarán las opciones del formulario ampliándose las condiciones “

  Con referencia a Datos de la Matricula”, se requiere informar Ramo Autorizado. Se presume que se debe informar si el PAS está autorizado a operar en seguros patrimoniales y de personas o solo en este último. En su respuesta se señaló que “que el objetivo de recolectar esta información es sumar estos datos a la base de GDE con fines de análisis y estadísticas”.

  La norma y en particular información publicada en el sitio web de la SSN requería la remisión entre otros documentos del título secundario del PAS.  El interrogante, en este caso, estaba vinculado al proceder de aquellos PAS que no poseían el citado nivel de educación, pues hasta el 30.9.1996 no era requisito poseer estudios secundarios. Se aclaró que en esos casos deberán adjuntar como imagen una nota dirigida a la SSN en donde comuniquen haber obtenido la matricula con anterioridad a dicha fecha.

  No se encuentra previsto en la normativa, la metodología para el ingreso posterior al empadronamiento por parte de los obligados con el propósito de modificar o actualizar los datos ingresados, toda vez que, por ejemplo, en el caso del correo electrónico, será este el único medio de comunicación que utilizará el Organismo para proceder a las notificaciones correspondientes. Se aclaró que por el momento no es posible ingresar con esos fines.

Es de suponer y desear que el contenido de estas aclaraciones sea divulgado mediante alguna comunicación formal.

Publicado el 26/2/2018
    
GRATIS EN SU E-MAIL
Suscríbase a la newsletter digital de Revista Estrategas
Reciba en forma gratuita las noticias, informes y alertas de Revista Estrategas en su e-mail. Al hacer click en el siguiente botón, se abrirá una nueva ventana.
ESTRATEGAS: Av. Santa Fé 3996 Piso 13 Of. 113 [C1425BHO] Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina. Tel. 4831-2627
Firenox Internet