ESTRATEGAS        
 
TRANSFORMANDO LA RELACIÓN CON EL MUNDO DIGITAL
Blockchain: la nueva cadena de valor
El revolucionario sistema de codificación que se presenta como una base de datos compartida, descentralizada y segura que cambiará la manera de operar y llevar registros en los modelos de negocio de las aseguradoras y el sector financiero.
Los modelos y tecnologías del mercado van mutando y evolucionando de manera constante, lo que supone que los paradigmas se vayan alterando de manera paulatina, acompañado de nuevas formas de interactuar con el mundo digital, así también ocurre en el caso de las aseguradoras que se encuentran obligadas a responder a los nuevos cambios, colocando énfasis en el usuario para la creación de nuevas soluciones y servicios.

La idea central de este nuevo modelo se relaciona con la manera de procesar y almacenar información valiosa, pero no en una única gran base de datos, sino de forma distribuida, utilizando el espacio de diversos servidores y ordenadores conectados a la red. Así, cada uno de estos nodos guarda y encripta una copia ó registro inalterable de las transaccionesllevadas a cabo. Allí, todos los usuarios tienen acceso a la información que se ha registrado en el sistema en tiempo real, por lo que cada modificación o alteración debe regularse de forma consensuada en todas las copias existentes, ya que todos los participantes cuentan con un registro de la “verdadera” cadena de bloques con su respectiva información.

Contextualmente, Blockchain significa “cadena de bloques”, y si bien se encuentra ligada principalmente a la criptomoneda como el Bitcoin, prontamente se pudo identificar el potencial que tiene por sí misma y su versatilidad para emplearse en diferentes aplicaciones e industrias.Se trata de una cadena 100% virtual que registra transacciones entre entidades o individuos que van ensamblándose a una cadena con cada nueva transacción que ocurre. La novedad e innovación que supone en el mercado se basa en que ésta gran transferencia de datos digitales no requiere de un intermediario centralizado que sea el responsable de identificar, regular y certificar la información, ya que se encuentra distribuida en múltiples nodos independientes entre sí que la registran, validan y encriptan. Es por ello, tal como se ha mencionado, que toda transacción e información no puede ser alterada, ni eliminada, solo se podrán añadir nuevos registros, que tendrán que ser “aprobados” por la mayoría de sus usuarios para su incorporación.

 

En el mercado, existen tres tipos de Blockchain:

- Blockchain Pública: Este tipo de Blockchain se caracteriza por ser accesible para cualquier usuario, donde es necesario únicamente una computadora y conexión a internet. El caso más conocido dentro de este grupo es el Bitcoin.

- Blockchain Privada: En este caso, a diferencia de las públicas, sólo pueden acceder a ella a través de una invitación. 

- Blockchain Híbrida: Son una mezcla de las públicas y privadas. En una Blockchain híbrida los nodos involucrados son invitados ó privados, pero todas las transacciones son públicas.

 

En la industria aseguradora, que se ha manejado por mucho tiempo bajo una corriente tradicionalista, son muchas las compañías que están incursionando en la incorporación de la tecnología Blockchain con el fin de convertirse en los precursores de soluciones que transformen la industria por la manera de diseñar, valorar, distribuir y gestionar sus futuros productos, ya que, el empleo de Blockchain en su negocio les permite contar con tres ejes centrales, tales como:

- Distribución: Se propicia la descentralización, sin ninguna autoridad centralizada.

- Incorruptibilidad: Todos los usuarios de la red tienen en su poder un historial completo de las transacciones, es decir, que todaslas operacionestales como emisión, transferencia, y demás son registradas en la red de forma permanente en la blockchain, por lo cual es replicada y guardada por cada uno de los participantes, sin la posibilidad de alterar los registros existentes.

- Seguridad: Toda la información guardada en los registros digitales, se encripta bajo una secuencia de caracteres que conforman un algoritmo irreversible (Hash). Blockchain primero verifica la identidad de los participantes en una transacción y luego se asegura que la información no pueda ser modificada, garantizando su incorruptibilidad.

- Transparencia: Las identidades de los usuarios de blockchain son protegidas criptográficamente.

A modo de conclusión, si bien esta tecnología, blockchain, todavía es un plano por seguir descubriendo, es indiscutible que conlleva y propicia una gran oportunidad para todos los actores claves dentro de la cadena de valor del sector asegurador y financiero en su totalidad, ya que podría colaborar en la remodelación de sus modelos de negocio y obtener así una ventaja competitiva sobre el resto de sus competidores.