ESTRATEGAS        
 
RIESGOS DEL TRABAJO
El número de comisiones médicas creció más del 30% en dos años
Para 2018 la SRT planea que el 81% de los trabajadores tenga una comisión médica a 50 kilómetros de su domicilio o lugar de trabajo. El Organismo atribuye la baja de la litigiosidad a las aperturas y relocalizaciones de estas sedes, cuyo rol es fundamental en la nueva ley.
Según un informe  realizado por la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT), en diciembre de 2015 el número de comisiones médicas era de 35. A fines de 2017, luego de la sanción de la ley 27.348, esa cifra trepo a 46, siendo las provincias de Buenos Aires y Córdoba las jurisdicciones que concentran la mayor cantidad de comisiones.

El Organismo afirma que “Este crecimiento es el resultado de políticas tendientes a incrementar la presencia institucional de la SRT, fortalecer su red de atención y control, y descentralizar el servicio, favoreciendo de esta manera las demandas de trabajadores, empleadores, aseguradoras de riesgos del trabajo y de los ciudadanos en general de las distintas provincias argentinas.

LITIGIOSIDAD EN BAJA

Por otro lado, el informe asevera que a casi un año de su vigencia, “la nueva normativa favoreció la reducción de la cantidad de juicios laborales notificados en el orden del 28%, con picos significativos en provincias como Córdoba (allí la caída fue de 51%)”.

Para la SRT, esta disminución de la litigiosidad se debió, en gran parte, al papel que las comisiones médicas adquirieron tras la sanción de la ley que las establece como instancia administrativa ““previa, obligatoria y excluyente” ante la cual un trabajador accidentado o enfermo debe acudir para reclamar o recibir asesoramiento

Así, el conurbano bonaerense y el interior de la provincia de Buenos Aires concentraron la mayor cantidad de aperturas de comisiones. De las 6 que tenía en el inicio del sistema- hace 20 años- ambas zonas pasaron a tener 13.  Lo mismo sucede en la provincia de Córdoba que duplico el número de comisiones médicas.  Ambos territorios son sedes de importantes polos industriales. De ahí la mayor actividad económica y la consecuente necesidad de sumar sedes médicas que atiendan a los trabajadores.

ADECUACION

Por otra parte se adecuaron o relocalizaron edificios en Corrientes, Salta, San Luis, Mar del Plata, Mendoza, Tucumán y otras catorce localidades, las cuales cuentan hoy con una mejor atención y mayor accesibilidad.

Según la SRT, “la eficiencia de los servicios de homologación se tradujo en resultados concretos: el 90% de los trabajadores que recurrió a las comisiones médicas obtuvo dictámenes a los 25 días promedio.”

Para 2018, el Organismo proyecta continuar con esta política de descentralización en el servicio abriendo otras nuevas comisiones médicas en distintos puntos del país. El objetivo es garantizar que el  81% de los trabajadores que se accidente tenga un servicio de atención médica a menos de 50 kilómetros de su domicilio y/o lugar de trabajo.

Publicado el 29/1/2018
 
GRATIS EN SU E-MAIL
Suscríbase a la newsletter digital de Revista Estrategas
Reciba en forma gratuita las noticias, informes y alertas de Revista Estrategas en su e-mail. Al hacer click en el siguiente botón, se abrirá una nueva ventana.
ESTRATEGAS: Av. Santa Fé 3996 Piso 13 Of. 113 [C1425BHO] Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina. Tel. 4831-2627
Firenox Internet