ESTRATEGAS        
 
DRONES
PwC presentó soluciones basadas en drones y habló de un mercado de US$ 127 mil millones
Se calcula que el uso de drones permite fuertes reducciones de costos y aumento de la eficiencia en actividades clave como agricultura, minería, infraestructura y energía. Las compañías de seguros gozan del doble carácter de prestadoras de cobertura para VANTs y usuarias del servicio.
La tecnología de drones aplicada a las industrias está transformando la manera de hacer negocios de las empresas. “Cada industria tiene sus propias necesidades, por lo que requieren distintos tipos de soluciones. Algunas valoran la velocidad de vuelo y la capacidad de carga, otras prefieren concentrarse en soluciones que ofrezcan información de alta calidad y en tiempo real de una manera rentable”. Así lo afirma el estudio Clarity from above: Leveraging drone technologies to secure utilities systems realizado por el equipo global Drone Powered Solutions de PwC.

Ese mismo estudio asevera además que el mercado global de soluciones con utilización de drones para industrias alcanza un valor de US$ 127 mil millones por año.

PwC dio a conocer en la Argentina sus soluciones basadas en drones. El evento se realizó en el auditorio de sus oficinas en Buenos Aires y contó con la presencia de Michal Mazur, socio de PwC Polonia y líder de Drone Powered Solutions, y Adam Wisniewski, director líder de PwC Drone Powered Solutions.

 

SEGUROS. A raíz de esa presentación Estrategas entrevistó a Diego Taich, director de IT Consulting de PwC.

 

¿Cómo podrían ayudar los drones a la industria aseguradora?

En la industria aseguradora este tipo de tecnología produce innumerables avances y mejoras significativas, como por ejemplo la optimización de costos mediante la disminución del número de fraudes y la prevención de reclamos. Asimismo, genera una aceleración del proceso de reclamos y mejoras en la seguridad de los liquidadores. Los drones permiten una rápida y precisa recopilación de datos. Todo ello contribuye a la minimización del riesgo de fraude a través del inventario de los objetos en su estado inicial y una posterior comparación del estado después del daño ocurrido.

 

¿En la Argentina la regulación de VANTs (VehículosAéreos No Tripulados) se encuentra en línea con lo exigido a nivel internacional?

La regulación de los VANTs en Argentina data de 2015 y, al igual que la mayoría de la legislación sobre el tema, deberá evolucionar. Hay una presión cada vez mayor para que los países regulen este tipo de vuelos. Nuevos negocios y el uso para tareas humanitarias marcan la agenda en el uso de los vehículos no tripulados. El adecuado entendimiento de los tipos de drones y sus aplicaciones es fundamental para establecer marcos regulatorios que permitan minimizar los riesgos.

 

¿La OACI (Organización de Aviación Civil Internacional) sugirió algún tipo de regulación para los drones?

La OACI está trabajando desde hace algunos años para regular el vuelo de dispositivos no tripulados (un ejemplo de ello es el manual que elaboró Unmanned Aircraft Systems). En este momento busca establecer -entre otros temas- un registro único para los drones. Entiende la necesidad de fijar y armonizar la legislación a nivel internacional y se ha planteado una agenda para ir incorporando conocimiento experto de la industria, sectores académicos y grupos de innovación. Asimismo, distintos países (por ejemplo España, Estados Unidos, Chile, Brasil, Canadá y la Unión Europea) han avanzado con legislación preliminar en la materia.

 

OTRAS INDUSTRIAS. Pero además, durante la conferencia y en el estudio mencionado, la consultora internacional desarrolló la utilización que pueden hacer las distintas industrias de esta nueva tecnología.

Desde ya, en todos los sectores, los drones equipados con cámaras y sensores ofrecen a las empresas vistas más claras y completas de sus negocios y las oportunidades y amenazas que los rodean.

Entre las industrias que más se beneficiarán con ellos, se destacan el sector energético, la industria minera, las telecomunicaciones, el transporte, servicio de agua corriente y por supuesto, la agricultura.

Por ejemplo, en el sector energético y según el estudio presentado por PwC, se pronostica que las redes eléctricas globalmente llegaran a 6,8 millones de kilómetros de circuitos en 2020. La tecnología de drones se utiliza para recabar datos de las centrales eléctricas, subestaciones, tendido eléctrico y significan mayor confiabilidad respecto de la transmisión y distribución energética.

En el transporte, empresas como Amazon y Google se encuentran en la etapa de prueba de delivery a través de drones.

Por otro lado, los dispositivos pueden utilizarse en logística médica, ya sea en transporte de medicamentos como de desfibriladores. Se estima que el próximo paso lo dará la industria de alimentos y restaurantes, utilizando drones para la entrega de productos en las zonas de difícil acceso o alejadas de los centros  urbanos (obras en medio de un desierto, plataformas petrolíferas, estaciones de investigación alejadas, etc.)

Para las empresas de prestación del servicio de agua corriente existe un software de PwC (PwC Geospatial App) que permite la integración, presentación y gestión de datos cartográficos reunidos por drones equipados con cámaras infrarrojas y de otros tipos; esto permite el monitoreo de avance de obras de infraestructura, rastreo de las necesidades de mantenimiento y evaluación de daños ante desastres naturales o provocados.

En el sector de telecomunicaciones, los drones son útiles para el mantenimiento y optimización de obras de infraestructura y para llegar a áreas sin cobertura. Con estos dispositivos se pueden realizar inspecciones de antenas, lecturas, mediciones. Eliminan los riesgos actuales de los trabajadores que deben escalar torres peligrosas y probablemente, en un futuro, se utilicen drones para transmisión de señales de radio, televisión e internet, sea en forma temporal o permanente.

El sector agrícola puede encontrar grandes posibilidades de crecimiento y desarrollo a través de esta tecnología. Para aumentar la producción existen drones que pueden producir imágenes y mapas 3D cada vez más precisos con el objetivo de hacer un análisis temprano de los suelos. Algunas empresas ya crearon sistemas de siembra basados en estos dispositivos. Con ellos se pueden disparar capsulas con nutrientes para plantas y semillas. Se estima que los drones permitirán que la agricultura se convierta en un futuro cercano, en una industria basada en datos. Incluso pueden ser utilizados para producir animaciones cronológicas para mostrar el desarrollo preciso de un cultivo.

Otra industria donde el uso de drones puede aportar soluciones impensadas hace unos años, es la minería. Los drones pueden reemplazar a los humanos en los trabajos más peligrosos. También se ha demostrado que son más baratos y más fáciles de manejar que los helicópteros, sea para mapear el área o para dar información de control. Pueden detectar erosión y controlar cambios abruptos, que puedan poner en riesgo el medio ambiente; todo de una forma más rápida y más segura que con los métodos tradicionales.

 

 

 

 

 

Publicado el 2/1/2018
 
GRATIS EN SU E-MAIL
Suscríbase a la newsletter digital de Revista Estrategas
Reciba en forma gratuita las noticias, informes y alertas de Revista Estrategas en su e-mail. Al hacer click en el siguiente botón, se abrirá una nueva ventana.
ESTRATEGAS: Av. Santa Fé 3996 Piso 13 Of. 113 [C1425BHO] Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina. Tel. 4831-2627
Firenox Internet