El resultado técnico en la mira y la transformación digital como driver - Estrategas  
ESTRATEGAS        
 
LOS ASEGURADORES TRAZAN LAS PERSPECTIVAS DE 2018
El resultado técnico en la mira y la transformación digital como driver
La proyección a la baja de los rendimientos financieros obliga a las compañías a hacer foco en el resultado técnico. Esperan equilibrarlo trabajando sobre las políticas de suscripción, la tarifa, el control de gastos y haciendo un jaque mate a la industria del juicio. Foto: Bernd Valtingojer, CEO de Allianz Argentina.
Al cierre del ejercicio anual 2016/2017, con datos a junio de 2017, el sector asegurador registró una producción de $ 272.532 millones, que representa un incremento del 28,6% respecto del mismo período del año anterior, una cifra algo superior a la inflación registrada en esos 12 meses.

Se registró una mejora significativa del resultado técnico (-$21.467 millones) que representa un quebranto del 9,3 por ciento a junio de 2017 (contra 14,7% a junio de 2016) y, al mismo tiempo, el resultado financiero ($ 51.268 millones) representó una utilidad del 22,3% sobre primas devengadas, ocho puntos menos de los obtenidos un año antes cuando la súper rentabilidad financiera del período llegó al 30,9%.

De cara a 2018 y con medio ejercicio en curso adentro, los máximos ejecutivos de 40 aseguradoras trazan para Estrategas las perspectivas del año que comienza.

 
JAQUE MATE. Entre las principales amenazas que visualizan los directivos está la ya prevista merma en la rentabilidad en las colocaciones financieras, debido en primer lugar a la tendencia a la baja de las tasas de interés -en consonancia con los índices inflación descendentes- y, en segundo lugar, a las recientes normativas de las Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN) que impiden al mercado de seguros realizar nuevas inversiones en Lebacs.

Independientemente de lo mucho que incomoda al sector la resolución 41.057-E/2017 (ver nota aparte), esta situación levanta la guardia a las compañías en materia de resultados técnicos. El rendimiento financiero ya no vendrá al rescate de la guerra de precios y de la ineficiencia operativa a las que está acostumbrado el mercado; sin más remedio, los números del negocio van a tener que empezar a cerrar desde las políticas de suscripción, la tarifa, el control estricto del gasto y haciendo un jaque mate a la industria del juicio.

Las compañías asumen que será un camino muy difícil, pero confían en que la transformación digital de la industria sea la facilitadora en este nuevo paradigma que exige eficientizar procesos. Lo viven como un desafío que puede convertirse en un problema: saben que los operadores que no logren adaptar sus procesos a la era digital dejarán de ser una opción para los clientes.

En esa misma línea, aplauden que la SSN haya encarado un proceso de modernización y digitalización porque, asumen, tendrá un impacto positivo en la velocidad de respuesta del organismo en la aprobación de planes, proceso al que también se le imprimió agilidad y flexibilidad para mejorar los productos existentes y la incorporación de otros nuevos. Esto genera la certeza de que se le está abriendo la puerta a la innovación.

También se generaliza la idea de que desde la Súper se abrió un diálogo honesto y frecuente con los operadores del sector que promueve la sinergia. Si bien algunos señalan lo mal que le hace al mercado que se tomen medidas inconsultas (tiro por elevación a las novedades en materia de inversiones), en general se sienten cerca del órgano de contralor y tienen buenas expectativas para 2018.

Aprueban el rumbo que apunta a una administración por gestión de riesgos, aunque advierten el desafío que representa acomodar a las compañías a los esquemas de capital basado en riesgo.

Los aseguradores esperan que el titular del organismo de control, Juan Pazo, y su equipo tengan la suficiente injerencia en los proyectos del Gobierno en materia de mercado de capitales y de reforma impositiva y previsional, como para hacerle un buen lugar al seguro en ellos. Sobre todo, esperan dos cosas: que se concreten de una buena vez los incentivos fiscales para los seguros de Vida y Retiro y que se revise el IVA en los contratos de esta industria.

Para muchos, el futuro es el de los seguros de Vida. Hay muchas apuestas comerciales en este rubro. Si se cristaliza en el imaginario colectivo la idea que promueve el Ejecutivo de que el ahorro es mejor que el consumo, las posibilidades son infinitas.

 

MÚSICA PARA SUS OÍDOS. La reforma del sistema de Riesgos del Trabajo es otra buena noticia para el sector. Que el mismísimo presidente de la República, Mauricio Macri, llame a desbaratar la industria del juicio es música para sus oídos. Califican la nueva ley como una muy buena herramienta en ese sentido y ruegan por la adhesión de todas las provincias y por un acompañamiento de la Justicia.

La posible generación de nuevo empleo y el blanqueo de empleados (todo en el marco de la reforma laboral prevista por el Gobierno) son perspectivas alentadoras para las ART en materia de producción para el año que viene, en contraposición con una posible merma en los grandes números de las paritarias.

En general asumen que la desaceleración del crecimiento del ingreso de juicios tiene que ver, además de con la nueva norma, con la renovada energía con que algunos operadores están interceptando los siniestros, de manera temprana y con intención de que no se judicialicen tantos casos.

En este punto, se prende una alerta: la litigiosidad no le hace asco a nada. Si se complica en Riesgos del Trabajo, podría migrar a otro rubro con la guardia baja y RC Automotores siempre es una posibilidad.

En 2018, el mercado crecerá levemente por arriba de la inflación, como lo viene haciendo desde hace algunos años. Los motores de crecimiento serán los que tienen relación con la obra pública y privada, y la construcción, segmentos en donde Caución será protagonista.

En coincidencia con las estimaciones del Ejecutivo y sus organismos, los directivos consultados esperan un crecimiento de la actividad económica del 3% y una inflación en baja ubicada en torno al 17% anual.

A continuación, Estrategas expone un resumen de los comentarios que acercaron los 40 ejecutivos consultados.

 

Eliana Carelli

 

 

 

Alejandro Simón, CEO del Grupo Sancor Seguros

 

“Nuestra estrategia comercial apunta a potenciar los seguros de Personas”

 

“Seguiremos explotando las posibilidades que ofrecen las herramientas digitales, siempre integrando en estos procesos a los productores.”

 

Uno de los temas centrales de preocupación es el de los niveles de litigiosidad que afectan al sistema de Riesgos del Trabajo desde hace más de una década; son tan elevados que han llegado a amenazar su continuidad. La promulgación de la nueva ley representó un primer paso para combatir esa litigiosidad creciente. En las jurisdicciones donde la ley tiene vigencia operativa se observa una rápida resolución de los planteos y mayor expedición en el pago de las prestaciones dinerarias a los trabajadores afectados. El desafío es lograr que la Justicia continúe acompañando la reforma.

Otro desafío central para el mercado en su conjunto es la progresiva adaptación a los cambios tecnológicos.

En 2018 Automotores, Riesgos del Trabajo, Integrales y Combinados de Hogar, Comercio e Industria seguirán teniendo un rol protagónico. Se suma la posibilidad que hoy tenemos de potenciar seguros no obligatorios como los de Personas. Nuestra estrategia comercial apunta a potenciar estos seguros que ofrecen grandes oportunidades.

Esperamos que en 2018 llegue, por fin, el momento de los incentivos fiscales para Vida y Retiro. Por otro lado, estimo que la marcha de las coberturas con ahorro será positiva, porque la gente necesita respuestas concretas a la necesidad de prever el futuro, máxime en un contexto de crisis de los sistemas previsionales. En esa línea, recientemente lanzamos Vida Ahorro - Vida Inversión, nuestro seguro de Vida con capitalización disponible en pesos y dólares, con opciones de rendimiento garantizado y diferentes alternativas de fondos comunes de inversión.

En el Grupo Sancor Seguros proyectamos para 2018 (a cierre de ejercicio) una facturación superior a los 34.700 millones de pesos. Seguiremos explotando las posibilidades que ofrecen las herramientas digitales, siempre integrando en estos procesos a los productores.

Estamos próximos a lanzar una cobertura para motos de alta gama con diferentes opciones de contratación.

 

Fernando Vallina, subgerente general de Federación Patronal Seguros

 

“La SSN apunta a la gestión de riesgos. Veremos si esta presión normativa promueve una modificación en las políticas comerciales”

 

“Confiamos haber encontrado la fórmula que amalgame las nuevas costumbres de consumo del asegurado con nuestra tradicional venta a través de productores”

 

Los cambios socio económicos y culturales en el consumo de los asegurables será el tema. Es un desafío de corto plazo que puede transformarse en una amenaza si no se aborda correctamente. En eso venimos trabajando; confiamos haber encontrado la fórmula que amalgame esas nuevas costumbres con nuestros tradicionales formatos de venta a través de los productores de seguros.

Para nosotros un nuevo producto es aquel que le reste al productor horas de trabajo administrativo para darle horas de venta. Se vienen herramientas comerciales que le permitan explotar en forma óptima sus recursos y su propia cartera.

Es muy alentador el camino hacia la modernización de la gestión interna de la SSN y del mercado. Sobre las nuevas exigencias de capitales, seguramente se eliminarán algunos jugadores. Esa medida podría haber sido acompañada de una apertura total del acceso al reaseguro internacional, logrando que las reaseguradoras locales no sólo deban capitalizarse sino profesionalizarse e idear un plan estratégico comercial que realmente las potencie. Con las cosas como están, iremos hacia un oligopolio de empresas de reaseguradoras locales con basamentos financieros, sin horizontes de profesionalización y desarrollo.

La SSN apunta a una administración por gestión de riesgos, lo cual incluye Solvencia II. Veremos si esta presión normativa promueve una modificación sustancial en las políticas comerciales a efectos de la necesidad/obligación de mejorar los balances.

Sobre los resultados financieros, la SSN sacó nuevas normas al respecto que, a priori, conspirarían con la posibilidad de obtener los mismos desarrollos del último ejercicio económico.

Estamos esperanzados sobre que la nueva ley de Riesgos del Trabajo traiga alivio al sistema. Si las adhesiones no se producen o el nuevo mecanismo no es exitoso, se tornará económicamente muy dificultoso seguir operando.

 

Alejandro Asenjo, gerente general del Grupo Asegurador La Segunda

 

“Sería una injusticia que cooperativas y mutuales estuvieran gravadas”

 

“Vemos cosas positivas como la bancarización de los pagos o la inclinación a dar validez oficial a documentos digitalizados.”

 

El mercado percibe todavía que no logra disiparse del todo la amenaza que produce el riesgo político. Existen un sinfín de reformas que no terminan de cristalizarse (Estado, justicia, impositiva, laboral, etc.).

Si se promulga la ley que exige el pago de Ganancias a las cooperativas, el escenario va a cambiar mucho. Es un tema importantísimo. Las cooperativas y las mutuales por naturaleza y legislación no deberían ser sujetos del II.GG. por el simple hecho de que tenemos excedentes y no ganancias. Estos términos pueden sonar parecidos, pero a la luz del vínculo asociativo a través del cual una cooperativa está ligada con sus asociados, no significan lo mismo en absoluto. Sería una injusticia que cooperativas y mutuales estuvieran gravadas; no son empresas que ejercen la responsabilidad social empresaria, sino que, desde siempre, son la responsabilidad social convertida en empresa. 

Vemos cosas positivas como la bancarización de los pagos o la inclinación a dar validez oficial a documentos digitalizados.

La aparición de Insurtechs y de competidoras del exterior pondrá a prueba nuestra capacidad de adaptación. Hay que ver cómo evolucionan los negocios generados por la incorporación de las nuevas tecnologías, rubro que cada día toma mayor vuelo.

2018 no va a ser un año para nada fácil. Nuestro objetivo es seguir creciendo en un orden mínimo de 10 puntos por encima del mercado. Nuestra estrategia comercial se va a apoyar en dos pilares: mantener la competitividad por el lado de los productos y agilizar y simplificar los procesos por el lado de los servicios.

En cuanto a productos nuevos, ya en el inicio de 2018 nos encontraremos con dos coberturas premium para Vivienda y Transportes, que son un paso inicial en las adaptaciones que la reconfiguración del mercado empieza a exigir.

Esperamos que Riesgos del Trabajo continúe creciendo por la reactivación económica y por el crecimiento del empleo impulsado por modificaciones en las leyes laborales y por un posible blanqueo de trabajadores.

 

Bernd Valtingojer, CEO de Allianz Argentina

 

“Se esperan mejoras en el resultado técnico, aún en campo negativo, y deterioro del resultado financiero”

 

“El desafío es incorporar mayores mecanismos de consulta entre los operadores y la SSN para conciliar la toma de medidas regulatorias.”

 

Uno de los principales desafíos como mercado es incorporar mayores mecanismos de consulta e intercambio entre los operadores y la SSN para consensuar y conciliar la toma de medidas regulatorias antes de que se implementen.

Nuestro objetivo para 2018 es seguir creciendo en forma balanceada y rentable. En la medida en que la economía se estabilice, aparecerán oportunidades de negocios e inversión para nuestra industria en proyectos de infraestructura y construcción y en consumo individual y retail.

A pesar de la evolución de otros canales, tenemos un fuerte compromiso con nuestra red de productores y organizadores (más de 5.300 en todo el país).

En 2018 se espera una evolución similar a la observada durante 2017:  mejoras en el resultado técnico, aún en campo negativo, y deterioro del resultado financiero. No obstante, la velocidad de reacción dependerá de los cambios impositivos actualmente en discusión, que pueden llevar a nivelar el campo de juego. Los principales motores serán la continua baja de tasas de interés/inflación, el potencial impacto de nuevas regulaciones (por ejemplo, la reciente regulación que no admite que aseguradoras y reaseguradoras participen en Lebacs) y el nivel de solvencia de las compañías.

La mejora en el resultado técnico que promueve la SSN únicamente se podrá lograr con equidad e igualdad de condiciones entre las compañías, particularmente en términos de carga impositiva y de exigencias mínimas de capital.

Automotores crecerá por encima de la inflación y mantendrá la competencia intensa en precios. El ramo se va a seguir sofisticando en cuanto a la diferenciación de las tarifas con base en el perfil del riesgo del cliente. La creciente participación de canales alternos en la venta va a seguir generando presión sobre la estructura de gastos.

Nuestro pronóstico de inflación para 2018 está entre un 15 y 16 por ciento y un crecimiento de la actividad económica del orden del 3 por ciento.

 

 

Rosana Ibarrart, gerente general de Seguros Rivadavia

 

“Resulta muy preocupante el costo judicial”

 

“La disminución del ritmo de crecimiento de los juicios se debe, esencialmente, a que el mercado está atacando las reclamaciones en su nacimiento.”

 

Entre los desafíos del sector veo el incremento del fraude, el aumento de los accidentes de tránsito y la falta de infraestructura vial adecuada, y la disparidad entre el valor de la reparación de un vehículo y su valor de mercado, lo que provoca la configuración de una destrucción total y que, en este ejercicio que cerramos, se incrementó de manera importante.

Resulta muy preocupante, además, el costo judicial, que muchas veces hace que sea difícil efectuar previsiones respecto del verdadero impacto que tendrá un siniestro, y el hecho de que, a la disparidad de criterios según las jurisdicciones, haya que sumarle la mayor cuantía de los reclamos que ingresan directo por esta vía, sin oportunidad de su resolución en la faz administrativa, junto al valor que vienen registrando las sentencias.

Seguros Rivadavia tiene un alto grado de especialización en Automotores y esta circunstancia le ha permitido capitalizar el desarrollo que en los últimos años ha registrado la industria automotriz. En 2018 seguiremos en la misma dirección, poniendo especial énfasis en fortalecer nuestra cartera de aquello que no es Automotores, para aprovechar la mayor demanda de otras coberturas.

Estamos mejorando nuestros procesos y costos en relación al siniestro. En materia de primas, no debemos desatender el análisis de la tarifa adecuada según la región, tipo de vehículo, plan de cobertura, mercado, etc., lo que conlleva su revisión continua.

La disminución del ritmo de crecimiento de los juicios se debe a que el mercado está atacando las reclamaciones en su nacimiento. Las acciones orientadas a conocer inmediatamente las consecuencias del siniestro, su correcta valuación, análisis y ejecución de políticas transaccionales agresivas, impactan en la disminución de los costos siniestrales a mediano y largo plazo. La perspectiva es acentuar estos comportamientos para mejorar paulatinamente los resultados técnicos futuros.

 

Pedro Mirante, presidente y CEO de Mercantil Andina

 

“Automotores debería ser uno de los motores del crecimiento”

 

“No es esperable disminución de la judicialidad en su conjunto ya que la migración desde Riesgos del Trabajo hacia seguros generales está a la orden del día.”

 

El principal desafío es optimizar la operación en tiempos de baja de inflación, cuando aparecen las ineficiencias de las empresas, toda vez que se potencian los costos fijos al mismo tiempo que los precios tienden a estabilizarse.

El principal riesgo que veo es la relación cambiaria que hace que las economías regionales estén estancadas, con lo cual el 90 por ciento del país no puede exportar sus productos primarios y/o lo hace a márgenes mínimos de rentabilidad.

El mercado creció un 28 por ciento mientras Mercantil Andina lo hizo en un 50 por ciento. Nuestra estrategia es muy simple: descentralización operativa, llevando el servicio empresario a cada lugar donde se genere necesidad de aseguramiento, reforzando los productos existentes.

El resultado financiero bajó y bajará aún más a partir de marzo de 2018, cuando las aseguradoras no puedan tener más Lebacs en forma o indirecta a través de un fondo común de inversión. Pero el problema no es ese, en definitiva. El problema es que todo el mercado opera con resultados técnicos deficitarios.

Entiendo se vienen tiempos de mayores niveles de capitalización, solvencia, mejora de reservas, agilización administrativa y reducción de gastos innecesarios.

Automotores debería ser uno de los motores del crecimiento. Los nubarrones sobre el horizonte de este ramo están dados fundamentalmente por el lado de la Justicia: tasas polinómicas de actualización de intereses, liberación de tasa de interés en algunas jurisdicciones, exagerado aumento de montos sentenciados (punto de incapacidad), mutación de juidicialidad de las ART hacia property and casualty y aceleración de sentencias afectando al flujo de fondos de las aseguradoras en su conjunto.

No es esperable disminución de la judicialidad en su conjunto ya que la migración desde Riesgos del Trabajo hacia seguros generales está a la orden del día. Las fórmulas polinómicas de actualizaciones en sentencias, las tasas libres y los montos de pericias atados a monto de demanda (y no de sentencia) harán que, lejos de disminuir, el impacto judicial crecerá.

 

Daniel Arias, gerente general de SMG Seguros y SMG ART

 

“Seguiremos invirtiendo en mejorar el servicio”

 

“Riesgos del Trabajo: hay que buscar una solución para que el stock de juicios vigente pueda ser asumido por las compañías.”

 

A pesar del avance que significa la nueva ley de Riesgos del Trabajo en cuanto a perspectiva del negocio, este mercado es el que a mi entender concentra la mayor amenaza y también el mayor desafío de la industria.

Amenaza porque la ley por sí sola no soluciona la situación límite que afronta el sector, sino que es necesario que las provincias adhieran a la misma y que la Justicia avale la constitucionalidad de la Ley. Adicionalmente, porque hay que buscar una solución para que el stock de juicios vigente pueda ser asumido por las compañías en los tiempos naturales de los litigios, para lo cual es imprescindible el entendimiento de la gravedad de la situación tanto por parte de las autoridades del Gobierno como de la Justicia a través de sus acordadas y fallos (poner orden en materia de tasas de interés aplicable y la correcta determinación del daño en cuanto a los porcentajes de incapacidad fijados por peritos cuyos honorarios están directamente relacionados con el mismo).

Es fundamental el involucramiento del Gobierno y el órgano de contralor en cuanto a la normativa a aplicar para ayudar a las compañías a que puedan afrontar ese pasivo.

En este ramo vamos por la buena senda; si comparamos con años anteriores, el escenario cambió radicalmente en cuanto al encauzamiento del mercado en un camino de sustentabilidad. Pero hay mucho por hacer.

En SMG seguiremos invirtiendo en mejorar el servicio, para que productores y brokers (nuestro único canal de comercialización) nos sigan eligiendo por sobre otras ofertas.

En materia económica, considero que, si bien las reformas planteadas buscando una mayor competitividad son necesarias y apalancarían un mayor crecimiento de la económica que licuaría a su vez parte del déficit, es necesario que se aborde la baja del gasto público de manera más agresiva, ya que este es el mal de nuestros males. La eficiencia que el Gobierno dicte en cuanto a esa tarea es la que tendrá impacto en la baja de la inflación.

 

Sebastián Otero, CEO de QBE Seguros La Buenos Aires

 

“Se está trabajando en una agenda común con el regulador”

 

“Tenemos previsto lanzar cobertura de AP que actualmente no estamos suscribiendo y algunos seguros adicionales que estamos analizando.”

 

La industria tiene una gran oportunidad de cara a 2018 de poder acompañar el crecimiento económico que viene mostrando el país.

Dentro del crecimiento que vislumbramos para 2018, los seguros comerciales tendrán un aporte significativo, producto de la reactivación y mayor actividad comercial, lo que traerá aparejado el apalancamiento para el crecimiento de los seguros de líneas personales, entre ellos Automotores.

Creemos que el próximo año presentará un mejor escenario para la industria en su conjunto y para QBE en particular.

En 2018 seguiremos buscando oportunidades de crecimiento tanto en canales comerciales como en productos. Tenemos previsto lanzar cobertura de AP que actualmente no estamos suscribiendo y algunos seguros adicionales que estamos analizando.

Pensamos que 2018 tendrá rendimientos cercanos al 17 por ciento para los activos de la industria lo que pondrá más desafíos en términos de rentabilidad técnica la cual debe seguir mejorando.

Considero que se está trabajando en una agenda común con el regulador que permite tener visibilidad de los próximos pasos y acordarlos conjuntamente. La SSN está enfocada en implementar en la industria capital basado en riesgo lo que claramente nos generará una industria más sustentable y competitiva. En este sentido vemos que las últimas decisiones que ha adoptado en materia de inversiones van de la mano con los objetivos que persigue.

En cuanto a Automotores y su rentabilidad técnica, aún queda camino por recorrer para definitivamente poner al ramo en valores positivos que den sustentabilidad a futuro y genere una competencia transparente. Dentro de nuestras estimaciones creemos que el ramo evolucionara a tasas cercanas al 20 por ciento en 2018 y la estructura técnica continuará mejorando.

Nuestras proyecciones para 2018 consideran un crecimiento del 3 por ciento del PBI y un incremento de costos cercano al 16 por ciento.

 

Carlos Tanghe, vicepresidente de La Equitativa y de Reconquista ART

 

“2018: disminución de la inflación, baja de tasas de interés y moderada reactivación económica”

 

“Puede ser el año del nacimiento de productos muy importantes para incentivar el ahorro local y proveer cobertura vinculadas a las Pensiones y Retiros.”

 

Todavía la inflación se mantiene por encima de lo presupuestado, lo que hace que la política monetaria haya mantenido elevadas las tasas de interés. Esto revierte en un cierto enfriamiento de la economía, sobre todo del sector pyme que es el gran comprador de seguros de empresas. Por el lado de los consumidores, la principal demanda es Automotores que, si bien mantiene el número de unidades cubiertas y un crecimiento moderado de la producción, no ha registrado un crecimiento acorde con la inflación en sus sumas aseguradas.

En Riesgos del Trabajo se dio un crecimiento importante impactado por los acuerdos salariales del año, los que empiezan a evidenciar una tendencia a la desaceleración.

En 2018 las variables se mantendrán con la misma tendencia: disminución de la inflación, baja de tasas de interés y moderada reactivación económica.

Se abre una expectativa favorable para el desarrollo de Vida en todas sus vertientes. Esto va a depender mucho de dos factores: estabilidad monetaria e incentivos fiscales. 2018 puede ser el año del nacimiento de productos muy importantes para incentivar el ahorro local y proveer cobertura a futuro mediante los seguros vinculados a las Pensiones y Retiros.

La SSN propende a una mayor responsabilidad empresaria, tratando de ir a prácticas internacionales en materia de solvencia. Creo que es mucho lo que tiene recorrido nuestro mercado en términos de regulaciones; sólo hace falta alguna adaptación de conceptos y una modernización de procedimientos.

La regulación debe prestar atención a los niveles tarifarios, impedir las prácticas de dumping o de suscripción de caja, atender a una correcta constitución de reservas y una evaluación apropiada de los riesgos a partir de la cual decidir el nivel de solvencia que le va a ser requerido a cada aseguradora. El capital adicional es eso, un adicional; nunca la base de la regulación.

 

Gastón Schisano, gerente general de BBVA Seguros

 

“La principal amenaza es una dilación en la adaptación de la actividad a la era digital”

 

“En el segmento retail, los seguros de Riesgos Varios, directamente relacionados al consumo y bienes, muestran una tendencia creciente muy prometedora.”

 

La principal amenaza es una dilación en la adaptación de la actividad a la era digital y los nuevos hábitos de consumo, en el diseño de coberturas acorde a los nuevos bienes y servicios consumidos por la población y en la dificultad para reconvertir el modo de vincularse, de abordar y de hablarle al mercado.

El segmento retail empieza a mostrar dinamismo. Allí, los seguros de Riesgos Varios, directamente relacionados al consumo y bienes, muestran una tendencia creciente muy prometedora. Pero la recuperación de la economía debería traer no sólo mayor nivel de consumo, sino también mayor capacidad de ahorro. En ese punto los seguros de Vida con capitalización y los de Retiro tienen la oportunidad de desarrollarse.

Durante 2018 buscaremos consolidar el vínculo con nuestra cartera de productores y brokers, y, en paralelo, ampliar la base de este canal de intermediación en regiones del país en las que aún no tenemos una presencia fuerte y en las que aspiramos a desarrollarnos en el corto plazo. También invertiremos en nuevas alianzas con formatos comerciales novedosos y apalancadas en la tecnología. En cuanto a la oferta, estamos evaluando la posibilidad de desarrollar productos de Salud, Caución, Embarcaciones, Bicicletas y Mascotas.

Sobre el marco normativo, destacamos dos novedades en 2017: la referida a la cobranza electrónica y la que prohíbe a las aseguradoras invertir en Lebacs. La primera es una muy buena medida ya que le imprime agilidad, seguridad y transparencia al proceso. Sobre la segunda, si bien entendemos los motivos que la pueden haber originado, no ignoramos que limita las opciones de inversión de las aseguradoras a la vez que no las deja en una situación de paridad con otras actividades del mercado. De cualquier manera, se trata de algo que puede ser salvado en el corto y sin mayores obstáculos.

 

 

Salvador Rueda Ruiz, gerente general de Mapfre

 

“Continuaremos haciendo foco en crecer en Vida y en el segmento pymes”

 

“En Automotores se observa una evolución en la forma de tarifar. Se está haciendo una segmentación más precisa contemplando las distintas variables que componen el riesgo.”

 

Algunos desafíos tienen que ver con la automatización de la inteligencia artificial, la redefinición de los canales de distribución, el incremento del uso digital y de la movilidad para mejorar la experiencia del cliente, el uso de internet de las cosas para construir datos y nuevos modelos, y el incremento del uso de servicios con valor agregado, entro otros.

Desde lo regulatorio, frente al nuevo ciclo de crecimiento económico que se proyecta, es importante asumir el papel destacado que Vida y Retiro pueden y deben tener. Es importante que el Estado pueda aplicar incentivos fiscales que desarrollen el ramo.

En materia de producción estimo que se mantendrá el crecimiento; las expectativas son buenas. Los motores seguirán siendo los habituales: Automotores y Riesgos del Trabajo.

Será necesario seguir trabajando en el mayor fortalecimiento de la industria porque en los seguros no obligatorios aún hay mucho camino por recorrer.

El crecimiento también se verá influenciado por la inversión en la construcción y la obra pública, el desarrollo de la industria automotriz y del campo, los créditos hipotecarios, entre otros factores.

En Automotores se observa una evolución en la forma de tarifar. Se está haciendo una segmentación bastante más precisa contemplando las distintas variables que componen el riesgo como el modelo, la antigüedad del vehículo y su uso, las características del conductor y su ubicación geográfica, en un contexto de mercado sumamente competitivo.

Seguiremos enfocados en nuestro plan estratégico 2016-2018, que se basa en cuatro pilares: transformación digital, excelencia en la gestión técnica y operativa, orientación al cliente y cultura y talento humano. En ese marco, lanzaremos nuevos productos, sumaremos funcionalidades y servicios para nuestros clientes y productores, continuaremos haciendo foco en crecer en Vida y en el segmento pymes. Siempre basándonos en nuestra red comercial, presente en todo el país a través de más de 200 oficinas.

 

Gustavo Trías, gerente general de Nación Seguros

 

“Estimamos un crecimiento de la producción cercano al 20 por ciento”

 

“Estamos analizando nuevas posibilidades en seguros de Retiro, microseguros y Cauciones relacionadas al negocio hipotecario.”

 

Los aseguradores deberemos continuar trabajando en mejorar nuestra rentabilidad técnica en pos de tener un negocio mucho más sano, con mejores reservas de siniestros, sobre todo en un panorama donde los rendimientos financieros continuarán en descenso.

El resultado técnico dependerá de cómo cada compañía maneje su política de suscripción y precios. Además, el mercado debe reducir el ingreso de juicios que generan sobrecostos muy desventajosos.

Estimamos un crecimiento de la producción del sector cercano al 20 por ciento.

Nación Seguros continuará desarrollando sus canales estratégicos -desarrollo de las ventas a través de la plataforma comercial del Banco Nación- e incrementando su participación en los negocios relacionados al Estado y en las grandes cuentas.

Estamos analizando nuevas posibilidades de negocios como Cauciones para construcciones edilicias destinadas a vivienda, nuevas posibilidades que puedan surgir en seguros de Retiro, microseguros y Cauciones relacionadas al negocio hipotecario.

El proyecto de ley de Mercado de Capitales incluye la intención de incrementar las deducciones impositivas para seguros de Vida y Retiro. Si esto se da, seguramente el mercado crecerá -en la medida del incremento de dichas deducciones-; de lo contrario, no se modificará mucho el escenario actual.

La SSN se ha mostrado muy activa en 2017 introduciendo cambios positivos para el mercado. La nueva reglamentación de reservas y las mayores exigencias de capital generan que el mercado sea más consistente y deba ser más profesional a la hora de administrar sus riesgos. Asimismo, la generación de mesas de diálogo permanente permite a las aseguradoras ser partícipe de los cambios y contar con espacios para plantear nuevas necesidades.

La economía comenzó a crecer desde el segundo semestre de 2017 y para 2018 se espera un crecimiento cercano al 3 por ciento del producto. La inflación irá disminuyendo; de acuerdo con relevamiento de expectativas del Banco Central, podría ubicarse en torno al 16 por ciento anual.

 

 

Myriam Clerici, presidenta de Provincia ART

 

“Queremos llegar a la meta de Accidente Cero

 

“Con la adhesión de la provincia de Buenos Aires comenzaremos a visualizar impactos a nivel sistema.”

 

El desafío es convertir la nueva ley en una herramienta real de fortalecimiento y crecimiento del sector. A nivel país, tenemos que seguir trabajando fuertemente en combatir la informalidad laboral.

El 2018 será un año realmente de cambios, o así esperamos transitarlo. Con la adhesión de las provincias al procedimiento de la nueva ley 27.348 y el acompañamiento de la justicia, lograremos focalizar nuestras inversiones en la prioridad: la prevención. El foco será consolidarnos en el camino de la nueva ley, con procedimientos administrativos más ágiles, un baremo único y honorarios por actuación y no por niveles de incapacidad.

Continuamos trabajando para mejorar nuestro expertise en materia de prevención de riesgos laborales. El 2018 nos encontrará focalizándonos fuertemente en el sector pyme y en el sector público. Nuestra estrategia comercial se basa principalmente en tres pilares: el foco en la calidad de las prestaciones, la fidelización de nuestra fuerza de ventas y la profundización de nuestro carácter federal. Lanzaremos productos en materia de prevención; continuamos con el objetivo del trabajo en conjunto con las empresas para llegar a la meta de “Accidente Cero”.

La elevada competencia en el sector está llevando a una reducción de tarifas que tendrá como consecuencia resultados técnicos más negativos, en un momento de baja de tasas y resultados financieros. En este contexto de reducción de la inflación, se esperan tasas de interés más bajas acompañando este proceso. Como consecuencia, los resultados financieros serán menores respecto al año anterior.

Consideramos que la ley era necesaria y que su sanción marcó un hito muy importante para el sistema. Con la adhesión de la provincia de Buenos Aires comenzaremos a visualizar impactos el año próximo a nivel sistema.

Desde lo institucional, se creó la subgerencia de prevención del fraude en el ámbito de la SRT y la Coordinación antifraude de seguros en la SSN; eso marca un fuerte apoyo para luchar por eliminar la judicialidad.

 

 

Roy Humphreys, CEO de Experta ART

 

“Bajar la judicialidad es el único camino para construir sustentabilidad”

 

“Esperamos que las distintas iniciativas para formalizar trabajadores sumen a nuevos actores al sistema.”

 

En Riesgos del Trabajo el principal desafío es avanzar en la correcta implementación de la nueva ley. Con la nueva regulación, tenemos la oportunidad de cuidar al trabajador, a las empresas y facilitar la creación de trabajo. Dependerá de cinco factores fundamentales: Conseguir la adhesión de las provincias, lograr un buen funcionamiento de las comisiones médicas, encontrar las ART soluciones rápidas para los trabajadores y las empresas (proactividad), combatir el fraude y respaldo de la justicia en sus distintos niveles al nuevo esquema. Esperamos que, si esto se da, la tendencia judicial se revierta el año próximo.

Bajar la judicialidad es el único camino para construir sustentabilidad.

La evolución de nuestro mercado depende esencialmente de dos factores: creación de nuevo empleo e incorporación al sistema formal de trabajadores no registrados. En el primer rubro, somos moderadamente optimistas. Tenemos más confianza en el segundo factor y esperamos que las distintas iniciativas para formalizar trabajadores sumen a nuevos actores al sistema.

En 2017 finalizamos con éxito el proceso de fusión con QBE ART. Estamos totalmente integrados y nos consolidamos como la ART con mayor presencia federal con 19 sucursales en todo el país. Además, innovamos con nuevas tecnologías, nos convertimos en la primera ART en desarrollar apps móviles para productores y clientes, incorporamos a nuestros servicios y procesos de realidad aumentada y virtual y somos los únicos del sector en contar con un chat basado en inteligencia artificial para una asistencia inmediata.

Apoyamos el desarrollo de los emprendedores y de las pymes porque confiamos en que el país tiene mucho para desarrollar a futuro en ese campo. Por eso hemos lanzado este año Área Pyme, una herramienta diseñada a medida para que, tanto aquellos que recién se aventuran en el mercado productivo como las pequeñas y medianas empresas que ya tienen años de trayectoria, puedan contar de una manera fácil con cobertura ART para sus empleados.

 

 

Fernando Couselo, director de Negocio Galeno Life

 

“2018 es un año de profundos cambios para Galeno en materia de seguros”

 

“Se está trabajando para ampliar la oferta a todos los ramos de Patrimoniales, empezando por Automotores. En Vida prevemos duplicar la producción en 2018”

 

El principal desafío será asemejar a las compañías a los esquemas de capital basado en riesgo. El mercado argentino está muy desactualizado en materia de solvencia y, en vistas de la propuesta de la SSN de cooperación e integración internacional, es lógico prever grandes cambios relacionados con estos temas.

Estimamos que con una tasa de inflación en baja, vamos a tener mayor crecimiento en términos reales.

El 2018 es un año de profundos cambios para Galeno en materia de seguros. Se trata de uno de los cambios más importantes en la historia de nuestra organización. En la actualidad se está trabajando para ampliar la oferta a todos los ramos de Patrimoniales, empezando por Automotores y siguiendo por Integrales, Riesgos Varios, etc. En Vida, negocio actualmente maduro y estabilizado, prevemos duplicar la producción durante el año calendario 2018, profundizando la oferta a los canales tradicionales y sumando nuevos, esto sin mayores cambios a nivel producto. Esperamos que sea el año de los incentivos pero sabemos que la contratación de un seguro de Vida viene muy de la mano de la educación financiera. Capacitar un vendedor de Vida Individual con ahorro requiere tiempo. La curva de aprendizaje demora entre seis meses y un año. Desde AVIRA se impulsan este tipo de proyectos y creo que 2018 puede ser el año en que finalmente se logre un avance real y sistemático.

En un escenario de bajas de tasas de interés y de acuerdo a la nueva normativa de inversiones (que claramente reduce la liquidez de portafolio), las compañías van a tener que hacer un esfuerzo por mejorar sus resultados técnicos de inmediato. Y está bien que esto pase. Las aseguradoras finalmente tendrán que ser cada día más eficientes (cubrir siniestros con la prima recaudada).

Las nuevas políticas de la SSN son clave desde lo práctico y conceptual: la modernización, la reinserción internacional, el correlato con el mercado de capitales, la visión de largo plazo, etc. Son todas buenas nuevas.

 

David Rey Goitía, presidente de Intégrity Seguros

 

“Esperamos crecimiento en seguros de Personas como Vida y AP”

 

“Los motores en Patrimoniales provendrán de la obra pública, el agro, la construcción y el consumo en particular.”

 

Las perspectivas para 2018 son favorables para la industria aseguradora. El proceso de reformas estructurales que encaró el Gobierno repercutirá positivamente. Ya empezó a darse la recuperación económica y juega a favor de nuestro sector.

El desafío es continuar en la búsqueda del resultado técnico positivo sabiendo que se acaba el período de resultados financieros extraordinarios. Hemos venido preparándonos para este escenario en el que búsqueda de la rentabilidad técnica y la eficiencia en gastos y gestión son clave.

Esperamos un crecimiento nominal de la producción similar al del último ejercicio, es decir un crecimiento real superior a la inflación que tiende a la baja. Los motores del crecimiento en Patrimoniales provendrán de la obra pública, el agro, la construcción y el consumo en particular.

Hay mucho por recorrer en materia de seguros masivos; los nuevos hábitos de compra pueden ayudar a este desarrollo. También esperamos crecimiento en seguros de Personas como Vida y AP.

Apuntamos a profundizar nuestro desarrollo en todo el país ampliando nuestra red de productores con un mix de contacto personal y tecnología que nos permita ese desarrollo incluso en ciudades más pequeñas. Nuestro foco está en pymes industriales y comerciales y en individuos.

La SSN debe seguir pidiendo responsabilidad a los operadores, sobre todo en la fijación de precios en Automotores que hoy están por debajo de los costos. Si se sigue exigiendo solvencia para responder a siniestros, es altamente probable que el sector tienda a achicarse en número de operadores y a agrandarse en volumen.

En Automotores, el cambio en la política de reservas puede impactar negativamente en el ratio siniestral. La consecuencia inmediata debería ser un aumento en la siniestralidad que se verificará en los próximos dos años.

Hemos recibido significativos aportes de capital desde que tomamos la gestión de Intégrity Seguros en 2014. En los últimos meses y con resultados a junio 2016 superavitarios, recibimos un aporte de 100 millones de pesos.

 

Carlos Rapan, presidente de Boston Seguros

 

“Es positiva la orientación que la SSN pretende darle a la forma de medir la solvencia”

 

“Desde la incorporación del nuevo accionista en 2015, Boston lleva a cabo con éxito un proceso continuo de saneamiento de cartera.”

 

Para el año próximo tenemos una expectativa moderada, con un crecimiento de la producción de alrededor de 20 por ciento (por encima de la inflación proyectada por el Gobierno de 15,7 por ciento). Los motores de crecimiento serán los que tienen relación con la obra pública y sectores productivos asociados, consumidores de seguros de Caución y seguros Técnicos en general.

El sector asegurador tiene que dar un salto de calidad para ponerse a la altura de otros sectores en materia tecnológica. Boston está trabajando en esa dirección. Además, estamos muy focalizados en los resultados. Esto nos lleva a estructurarnos de la forma más competitiva en los nichos en los que decidimos participar, como Aeronavegación e Incendios, así como a desarmar posiciones en aquellos que no muestran evolución positiva. En este sentido, desde la incorporación del nuevo accionista, en 2015, Boston lleva a cabo con éxito un proceso continuo de saneamiento de cartera, prescindiendo de los factores que tienen impacto negativo en el cuadro de resultados y abocándose a negocios en función de su rentabilidad.

Es positiva la orientación que la SSN pretende dar en el futuro a la forma de medir la solvencia de las compañías. Esperamos que la ley de Mercado de Capitales salga rápidamente y con pautas que favorezcan el desarrollo del sector dado que la economía necesita de un mercado en pesos fuerte que además de la legítima especulación financiera sea impulsor de la actividad productiva. En ese sentido, en su condición de inversor institucional, el sector asegurador es vital para ese desarrollo. El seguro de Vida tiene allí un papel importante a jugar.

En Automotores, el proceso de mejora de la siniestralidad va a continuar a partir de acciones como: educación y toma de conciencia de los riesgos en calles y rutas; construcción de calles y rutas y optimización de la señalización; continuas mejoras técnicas en los vehículos. También es importante continuar agudizando la inteligencia contra el fraude.

 

Juan Carlos Gordicz, gerente general de Orbis Compañía Argentina de Seguros

 

“La tasa de crecimiento de los juicios se mantendrá en 2018”

 

“Sería riesgoso pretender que el mercado de seguros corrija las pérdidas técnicas con una política de shock.”

 

Sería riesgoso pretender que el mercado de seguros corrija las pérdidas técnicas con una política de shock cuando toda la economía está siguiendo un proceso gradual de varios años.

En Automotores la estrategia comercial estará orientada a las coberturas Terceros Completo Premium y de Todo Riesgo, con el objetivo de mejorar el resultado técnico a través de nuestro canal mayoritario de productores. Continuaremos con el desarrollo de Vida de los últimos años, a través de productores y canal corporativo. Ampliaremos nuestra oferta de seguros para Personas y pymes. Todo ello acompañado de la mejor tecnología informática a través de nuestra página web y las aplicaciones para celulares.

El resultado técnico de Automotores no podrá mejorarse respecto de 2017 como consecuencia de: la alta litigiosidad, la inexistencia de una legislación que la limite, las altas tasas de interés aplicadas sobre las sentencias, la negativa de los actores lesionados a ser revisados médicamente en la etapa administrativa y la determinación de honorarios de los peritos oficiales en base a porcentajes sobre el capital sentenciado y con intereses.

Creemos adecuadas las modificaciones relacionadas con las ART y con el régimen de cobranzas.

Quedan pendientes varios temas importantes, entre ellos que el IVA se tribute en base a lo percibido y no a la producción emitida. Es de esperar que 2018 sea el año de los incentivos fiscales para Vida y Retiro.

En un año la cantidad total de juicio aumentó 8,4 por ciento, cifra inferior a incrementos interanuales anteriores. En Patrimoniales esto se debe a que, frente a las altas tasas de actualización judicial y de intereses sobre el capital de los reclamos, las aseguradoras comprendieron que es más conveniente económicamente liquidar los siniestros en la instancia administrativa. Consideramos que la tasa de crecimiento de los juicios se mantendrá durante 2018.

 

 

Claudio Cunsolo, gerente comercial de Paraná Seguros

 

“Vemos un crecimiento de la actividad con desniveles sectoriales”

 

“La proyección de crecimiento sería del 25 por ciento aproximadamente, motorizada por las ventas de vehículos 0km, que en 2018 podrían igualar o superar los guarismos de 2017.”

 

Visualizamos una disminución de la rentabilidad en las colocaciones financieras debido a las recientes normativas de la SSN que impiden al mercado de seguros realizar nuevas inversiones en Lebacs y, además, a la tendencia a una disminución de las tasas de interés en consonancia con los índices inflación descendentes. Ante esta perspectiva, el desafío será buscar el equilibrio mejorando los resultados técnicos del negocio.

La proyección de crecimiento sería del 25 por ciento aproximadamente, motorizada por las ventas de vehículos 0km, que en 2018 podrían igualar o superar los guarismos de 2017. Del mismo modo, Caución puede verse favorecida con un incremento de la producción, debido al plan de obras públicas impulsado por el Gobierno Nacional.

Mi Seguro es una nueva identificación que engloba nuestros principales productos, orientada a crear un vínculo directo con el productor y el asegurado. Las nuevas denominaciones para nuestros productos Mi Auto, Mi Moto, Mi Hogar, Mi Comercio y Mi Vida mantienen una idea de apropiación simbólica y de familiaridad.

Estamos implementando una nueva página web para asegurados y productores, y nuevas aplicaciones para celulares denominadas Mi Móvil para asegurados y Mi PAS productores.

En materia de juicios en Automotores no habrá incrementos interanuales superiores a los anteriores, pero tampoco se mantendrá la tendencia a la baja, ya que la cantidad de pleitos es el reflejo de la siniestralidad, que en RC Automotores no tiende a disminuir.

Para 2018 vemos un crecimiento de la actividad con desniveles sectoriales, similar al del año actual, con una mayor incidencia de la inversión privada. Estimamos que la inflación disminuirá considerablemente respecto al año actual, en su senda de disminución gradual.

 

 

 

 

Gustavo Romaniz, gerente comercial, y Fernando Moneta, gerente técnico y Administración de Riesgos de TPC Compañía de seguros

 

“Con una correcta política de venta, no hay techo para el desarrollo de la Caución de Alquiler”

 

“Sobre el Seguro Ambiental Obligatorio, en los últimos tiempos se incorporaron nuevas ofertas y la demanda no aumentó. Confiamos en que este comportamiento es algo estacional.”

 

En Caución podemos destacar que la variable continúa indicando un repunte por sobre los años anteriores. En este repunte, sin embargo, no se incluye lo emitido en la subrama del Seguro Ambiental Obligatorio (SAO) en la que se han ralentizado la concreción y renovación de operaciones. En cuanto a la RC Profesional, por su parte, estamos en pleno periodo de consolidación de la cartera ya adquirida, con el enfoque centrado en generar demanda, más allá de incrementar la capacidad de otorgar mayores sumas aseguradas.

El desarrollo de la Garantía de Alquiler y de la Caución Ambiental -los productos de mayor implicancia en nuestra producción del sector- ha sido asimétrico. La Caución de Alquiler tiene un mercado potencial enorme pero, más allá de la evidente conveniencia por sobre una garantía propietaria, todavía hay que desarmar mitos y falsas creencias sobre el producto. Con una correcta política de venta y la formación de los productores, no hay un techo para su desarrollo. En cuanto al SAO, en estos últimos tiempos se incorporaron nuevas ofertas a la plaza y la demanda no aumentó, por lo cual, si bien es un producto que tiene mucho para desarrollar, sobre todo a niveles provinciales, en este ejercicio la concreción de nuevos negocios estuvo dentro de índices moderados. Confiamos en que este comportamiento es algo estacional y en que prontamente se recuperará los niveles de crecimiento promedio.

Siempre confiamos en nuestra relación con el único canal de venta que fomentamos, el de los productores asesores. Dentro de nuestra visión está brindarles las mejores herramientas para que su tarea sea mucho más fructífera. Esta conducta es la que nos define. Continuamente estamos en la búsqueda y aplicación de nuevos productos a fin de lograr más y mejores oportunidades de negocios, potenciándonos en la venta cruzada, junto a alianzas con colegas que le agreguen virtuosismo en las oportunidades comerciales de nuestros productores.

Coincidimos con la SSN en que es deseable un mercado solvente y competitivo. Ahora bien, creemos que los cambios y adecuaciones deben ser planeados e instrumentados de forma gradual y equilibrada, de manera que las buenas ideas se puedan materializar en exitosos procesos.

 

 

 

Alejandro Sultani, presidente de El Progreso Seguros

 

“La mayor amenaza que tiene el mercado asegurador es la judicialidad”

 

“La asignatura pendiente es reconocer que hay operadores pequeños eficientes, que no deben marginarse”

 

La mayor amenaza que tiene el mercado asegurador es la judicialidad y el impacto desproporcionado de las sentencias frente al daño causado y la relación con el fondo de primas. En este marco, con una baja en la renta de inversiones, las propias limitaciones del marco regulatorio para las mismas y que podría agravarse, y un resultado técnico que por la siniestralidad y el incremento de los gastos no se logra reconvertir en positivo, el factor de riesgo queda a la vista.

Hay fallos como el de la Corte que ratifican el contrato de seguros, las leyes específicas y la vigencia de los límites de cobertura, lo que nos hace pensar que la tendencia debería mantenerse en su baja.

Nuestra estrategia es fortalecer nuestros actuales productos y ampliar nuestra presencia en algunas zonas que consideramos atractivas. Estamos desarrollando un nuevo esquema comercial y tenemos previstas reuniones con productores del interior que aún no operan con nosotros, pero se han acercado. También nos encontramos trabajando en el desarrollo de nuevas tecnologías.

Para El Progreso Seguros trabajamos en propuestas más dinámicas en Integrales y Combinados. En La Territorial estamos expectantes del nuevo desarrollo para productos de Vida con Ahorro. Con San Patricio, superado un proceso de capitalización, esperamos poder iniciar 2018 ya operando en Crédito y Caución, con una propuesta desde hace tiempo anhelada.

El resultado financiero cayó en 2017 y la tendencia para el ejercicio en curso se agrava, incluso más allá de las últimas novedades para la actividad y sus inversiones. Sabemos que es fundamental la mejora del resultado técnico y para ello es clave revertir la judicialidad, controlar la inflación, contar con moneda y fijar un marco legal y normativo estable.

Mi visión sobre la actual política aseguradora es positiva. La asignatura pendiente es reconocer que hay operadores pequeños eficientes, que no deben marginarse. Se debe combatirse la operatoria ilegal y la preservación forzada de los ineficientes.

 

 

Eduardo Felizia, presidente de Compañía de Seguros El Norte

 

“El impedimento de que las aseguradoras participen en la operatoria de Lebacs tiene semejanza con lo sufrido con el gobierno anterior”

 

“En Automotores crecimos un 44,5 por ciento y la siniestralidad fue del 54,5 por ciento. Ambos ratios muestran profesionalismo, técnica asegurativa y desarrollo racional.”

 

Nuestro país debe superar antinomias y diferencias, y corregir los múltiples errores cometidos. Somos prudentemente optimistas.

En 2017 crecimos un 42 por ciento y estamos satisfechos: superamos la inflación y el crecimiento del mercado, y lo hicimos de manera sustentable con políticas de suscripción sanas. Además de nuestras ramas tradicionales (Automotores, Motos, Granizo, Incendio, Integrales, AP), estamos desarrollando productos en Vida, Caución, TRO, RC y otras, con muy buenas perspectivas. Asimismo, nuestra expansión geográfica ha sido notoria.

En Automotores crecimos un 44,5 por ciento y la siniestralidad fue del 54,5 por ciento. Ambos ratios muestran profesionalismo, técnica asegurativa y desarrollo racional.

Nuestra política ha sido la de resolver administrativamente los siniestros, con una actitud diligente y conciliadora. Un dato relevante es que con un mayor número de pólizas hemos reducido la cartera de juicios. Las sentencias dictadas por la Corte Suprema en los casos “Buffoni” y “Flores” marcan el rumbo correcto de interpretación de las leyes y contratos.

Resulta imprescindible que el mercado actúe decididamente en pos de revertir el resultado técnico negativo. Lo primero es adecuar y ajustar las tarifas para que la ecuación riesgo/prima sea sustentable. De otro modo, el futuro será penoso.

La reciente decisión de SSN en relación con el impedimento de que las aseguradoras participen en la operatoria de Lebacs tiene una semejanza total con lo vivido y sufrido con el gobierno anterior, por lo que nuestra empresa y todas las compañías en general mostramos perplejidad y fastidio. Esperamos se revise esta medida inconsulta.

Nuestra experiencia en Nova Re fue fructífera y, ante el nuevo escenario, junto a la reaseguradora mexicana Patria nos sumamos a Reunion Re cuyo accionista mayoritario es La Holando Sudamericana. Nuestras expectativas son altas.

 

 

Gabriela Marchi, gerente general de Previnca Seguros

 

“Tendencia: resultado técnico levemente por encima del de 2017 y financiero algo por debajo”

 

“Es muy importante lo que la SSN está haciendo en materia de modernización, adecuación de capitales mínimos y lo relativo a pautas mínimas.”

 

Uno de los desafíos que enfrenta la industria es generar conciencia aseguradora. El mercado en su totalidad viene trabajando mucho sobre este tema, pero aún no es suficiente.

En Previnca Seguros, dedicada exclusivamente a seguros de Personas en los ramos de Vida, Salud, AP y Sepelio, venimos ejerciendo docencia desde hace un tiempo sobre las bondades de estas coberturas: menor carga operativa, escasa o casi nula tarea de postventa, fidelización de la cartera y posibilidad real de desarrollo de un mercado aún no explotado y con mucho potencial.

Las compañías seguirán trabajando para mejorar los resultados técnicos, pero hasta que no se logre reducir la inflación al orden del 1 por ciento mensual, las tasas seguirán altas y, bajo este contexto, es de esperar que se mantenga la misma tendencia de 2017 para el próximo ejercicio, es decir, un resultado técnico levemente por encima del logrado en el año anterior y un financiero algo por debajo.

Desde la llegada de Juan Pazo a la SSN, vemos una política pro mercado, con la firme decisión de hacer crecer su participación en el PBI. Es muy importante lo que están haciendo en materia de modernización, adecuación de capitales mínimos y lo relativo a pautas mínimas.

En el proyecto de ley de Mercado de Capitales se incluirá la actualización de los incentivos fiscales para Vida y Retiro con el objetivo de fomentar el ahorro voluntario a largo plazo y construir un mercado financiero también de largo plazo para individuos y empresas que requieran fondeo. Hay grandes expectativas sobre esto, considerando que el Gobierno plantea la productividad de los próximos años basada en el ahorro interno; allí las aseguradoras tienen un rol fundamental.

Es de esperar que la economía crezca en el 2018 en el orden del 2,5 por ciento. Si bien eso no es suficiente para bajar el déficit o generar niveles de empleo significativos, marca una clara tendencia positiva.

 

 

Juvencio Braga, director general de CNP Seguros

“El negocio donde hay más posibilidad de movimiento es Vida Colectivo”

“Hay que dividir el trabajo en partes chiquitas para poder generar cambios todo el tiempo. Eso es lo que genera valor para los clientes: cambiar todos los días.”

Mi percepción de la economía para 2018 es positiva. Los cambios no serán de un día para el otro, pero lo importante es generar las condiciones para el crecimiento: de a poco bajar la inflación, bajar el déficit público, generar en el país un ambiente propicio para las inversiones. Cuando miro el horizonte, el futuro, veo que esos elementos están ahí. Casi el 100 por ciento de nuestra facturación es Vida. El negocio donde hay más posibilidad de movimiento es Vida Colectivo; es muy dinámico. Hay muchas cosas para explotar ahí y tenemos el desafío de brindar a los clientes un producto de calidad.

En realidad, hoy ya no se trata de vender el producto, sino garantizar el servicio hacia el productor y el cliente final (para CNP ambos son clientes). Ellos están cada vez más exigentes y tienen la expectativa de que el servicio mejore siempre, de que cambie todo el tiempo para superarse. Eso genera un desafío tremendo para nosotros: hay que olvidarse de los grandes proyectos de largo plazo y empezar a dividir el trabajo en partes chiquitas para poder generar cambios todo el tiempo. Eso es lo que genera valor para los clientes. Hoy en CNP estamos sumergidos por completo en ese cambio de paradigma. Es difícil cambiar todos los días, pero es el camino.

En materia normativa, cada vez habrá mayores exigencias para las compañías y me parece bien porque se apunta a la calidad y la solvencia del mercado. Lo pendiente es resolver cómo generar las condiciones para que la gente vuelva a invertir a largo plazo pensando en su jubilación. Hoy, con el proyecto de reforma previsional sobre la mesa, hay un ambiente propicio para reflexionar sobre esto. Una idea para generar incentivos desde lo impositivo sería aplicar una alícuota regresiva en función del tiempo durante el que el dinero permanece colocado en algún instrumento financiero. Se podría penalizar al que saca la plata antes y hacerle buenos descuentos al que se queda mucho tiempo.

 
Antonio de Vedia, vicepresidente de Aseguradores de Cauciones

“Las perspectivas son alentadoras para 2018”

“Cauciones se apresta a aportar su experiencia en la suscripción de los nuevos riesgos, entre ellos las garantías para proyectos de Propiedad Horizontal.”


Algunos rubros impulsaron el leve crecimiento de Caución a junio 2017 fueron las pólizas requeridas para el Plan Renovar de energías renovables y un repunte de la construcción pública y privada. Las dificultades estuvieron en las garantías Aduaneras, donde la baja de las exportaciones impactó indirectamente.

Las perspectivas son alentadoras para 2018. Van a seguir concretando contratos del Plan Renovar, la construcción va a crecer aún más y nuevos esquemas de garantías van a permitir una expansión del mercado.

En 2018 consolidaremos la posición en los servicios y coberturas tradicionales a partir de una gestión renovada desde lo tecnológico. Asimismo, Cauciones se apresta a aportar su experiencia y profesionalismo en la suscripción de los nuevos riesgos que están surgiendo, entre ellos las garantías para proyectos de Propiedad Horizontal (que nosotros instrumentamos como “Seguro de Buena Entrega”), y los proyectos de participación público-privado que abren un interesante abanico de oportunidades. Seguimos trabajando con brokers y productores, pero con una estrategia de conocimiento de marca dirigida a empresas que se incorporan a la necesidad de contar con seguros de Caución.

Estamos trabajando en la renovación de nuestra web y de CaucionesNet para otorgar mayores servicios como perfiles diferenciados, un acceso más ágil y mayor personalización de la información de acuerdo con la necesidad de cada productor y cliente. Por otra parte, estamos haciendo fuerte hincapié en la mejora de todos los procesos internos que impacten en un mejor servicio al cliente.

Es importante que se tome conciencia de que Caución está entre los ramos potencialmente catastróficos. Una adecuada respuesta de las compañías en ese caso requiere una supervisión y reglas de solvencia acordes, siendo esto más importante aún si se tiene en cuenta que entre los objetivos del Gobierno se incluye un ambicioso plan de obras públicas que requerirá un fuerte apoyo de las compañías de Caución.

Gonzalo Córdoba y Sebastián Guerrero, directores de Crédito y Caución

“2018 será un año que demandará garantías relativas a grandes proyectos de infraestructura”

“Esperamos crecer más de un 30 por ciento en producción, nuevamente por encima de la inflación.”


El ramo Caución tiene la oportunidad de experimentar un sostenido crecimiento como producto de la reactivación económica que se está evidenciando, lo que derivará en un incremento de la demanda de garantías a partir del importante número de obras públicas que están siendo adjudicadas, la aparición del crédito y el mayor volumen de operaciones de comercio exterior. Entendemos que 2018 será un año que demandará garantías relativas a grandes proyectos de infraestructura (viales, de ferrocarriles, de energía) lo que a su vez tendrá un efecto multiplicador en la economía.

Las próximas licitaciones de proyectos de PPP deberían propulsar significativamente la inversión en infraestructura y, consecuentemente, la demanda de garantías. En febrero se definirán ofertas por 7.000 km de corredores viales y seguirán otras.

Frente a este escenario, seguimos reforzando nuestra estructura técnica y operativa a fin de dar respuesta a esta nueva demanda. Para 2018 esperamos crecer más de un 30 por ciento en producción, nuevamente por encima de la inflación.

En materia de nuevos productos, señalamos tres: 1) La SSN definió un modelo de póliza y condiciones para un nuevo producto previsto en el art. 2071 del Código Civil y Comercial contenido en el capítulo denominado “Pre horizontalidad”. Esta garantía busca proteger al adquirente de bienes inmuebles de pozo frente al fracaso de la operación. Está siendo estudiada por las compañías especialistas del ramo en busca de aportar mejoras y dotar de mayor claridad a la cobertura. 2) RenovAr requirió garantías tradicionales de performance para cubrir la habilitación comercial de los proyectos y garantías impositivas a través de las cuales los inversores pueden acceder a la devolución anticipada del IVA o la obtención de Certificados Fiscales. 3) Se crearon nuevos riesgos aduaneros destinados a cubrir la exención de los tributos de importación de bienes intermedios o finales que serán incorporados a estos proyectos de energías renovables.

 

Alejandro O’lery, gerente comercial de Beneficio Seguros

“En Vida, el mantenimiento y crecimiento en la estructura de venta es uno de los mayores retos que tenemos”

“En 2017 lanzamos Sepelio y Salud en algunas provincias. Nuestro objetivo para 2018 es ampliar la venta de estas nuevas coberturas a todo el país.”

 
En el segmento de los seguros de Vida, el factor de riesgo permanente es el económico. Las compañías seguimos trabajando en concientizar a la sociedad de la importancia de cubrir a su familia y hasta que no lo consigamos en un porcentaje importante, el seguro de Vida seguirá siendo, en la economía familiar, un gasto y no una inversión.

Además de concientizar a la sociedad, otro gran desafío para esta industria es mantener la estructura de asesores. En Vida, el mantenimiento y crecimiento en la estructura de venta es uno de los mayores retos que tenemos. Todavía son pocos productores que ven en nuestra rama una verdadera oportunidad de negocio.

Por otro lado, el posicionamiento de nuevas coberturas, por ejemplo el seguro de Salud, será uno de los más importantes del año venidero.

Nuestra estrategia comercial es seguir en el camino que hemos venido transitando desde hace tres años. Beneficio ha crecido un 50 por ciento años tras año, por encima de la media del mercado. Al ser una compañía que comercializa a través de productores de seguros, seguiremos creciendo en la estructura de productores de Vida. En esa línea, hemos iniciado una campaña de desayunos de trabajo a los que invitamos a diferentes productores del mercado para contarles sobre los nuevos productos que hemos incorporado a nuestro portfolio y sobre las mejoras en el servicio web que apunta a que el productor pueda agilizar la relación comercial con los clientes.

En 2017 lanzamos los productos de Sepelio y de Salud, los cuales se vienen comercializando de forma exitosa en algunas provincias. Nuestro objetivo para 2018 es ampliar la venta de estas nuevas coberturas a todo el país.

 

Ernesto Levi, gerente general de La Holando Sudamericana Seguros

“En mayo de 2018 salimos con Vida con Capitalización”

“La resolución 41.057-E/2017 no me parece desacertada y, si se compensa con Letras del Tesoro como se dice, todo se va a encaminar.”

Un punto débil del sector es la tarifa. En Riesgos del Trabajo la guerra de precios es tremenda y eso está ligado a que las ART se venían recostando en el resultado financiero. La excusa que pone el mercado es la cantidad de juicios, pero, sin embargo, no sale a negociar para cerrar casos. El cambio de legislación es un gran logro, aunque con la justicia argentina nunca se sabe. Sumando Buenos Aires y Santa Fe tendríamos el centro productivo del país dentro de la normativa.

La resolución 41.057-E/2017 no me parece desacertada y, si se compensa con Letras del Tesoro como se dice, todo se va a encaminar. Sería un instrumento en pesos que, aunque no tendrá el rendimiento de las Lebacs, seguramente se ubicará un poquito por encima de la inflación. Necesitamos que sea en pesos y líquido.

Y si a eso se pudiera sumar una eventual eliminación del IVA en seguros, todo sería mejor. Sacar el IVA y poner, en cambio, un impuesto interno del 6 por ciento, como antes, sería una bueno para las compañías y para el Estado. Confiamos en que pueda darse este factor de cambio.

En materia de reaseguros, creo que la retención del 25 por ciento es correcta. Con el tiempo, si le dan de baja incluso a ese porcentaje, para entonces ya habrá un mercado de reaseguros argentino sólido. Veremos qué pasa. Pero en principio, todo mercado emergente necesito de un cierto proteccionismo. Reunion Re va a seguir operando con un verdadero reasegurador. Vinimos para quedarnos.

En mayo de 2018 salimos con Vida con Capitalización, en pesos o en dólares, que será lo que seguramente más se va a vender. Calza con un país más ordenado y con la inflación en baja. Los incentivos fiscales son muy importantes, pero el contexto es fundamental.

También se viene la securitización de hipotecas. Pero hay que hacerlo muy bien para que no pase lo de 2007 en Estados Unidos con la securitización de hipotecas mal habidas. Debe ser en el marco de un esquema hipotecario sano.

Mariano Nimo, gerente general de Afianzadora Latinoamericana

“La recuperación económica será general, lo que invita a ser optimistas del futuro inmediato”

“La flexibilidad e innovación serán clave ante la significativa transformación tecnológica, social y económica, que las aseguradoras debemos reconocer y actuar en consecuencia.”

La flexibilidad e innovación serán clave ante la significativa transformación tecnológica, social y económica, que las aseguradoras debemos reconocer y actuar en consecuencia. Este proceso incluye digitalizar nuestros procesos, ofrecer una mayor experiencia de portabilidad (app) al cliente y generar nuevos canales comerciales vinculados al universo de los nativos digitales.

Estimamos que el mercado crecerá un 25 por ciento nominal, con una inflación a la baja y un promedio de paritarias que rondaría el 20 por ciento. El rubro energético parece haber picado en punta y la construcción seguirá siendo uno de los motores de la economía. La inversión extranjera directa, que avanza despacio pero constantemente, promete empezar a recuperar su protagonismo. La tendencia alcista del precio del crudo augura mayores inversiones en el sector petrolero, con Vaca Muerta como principal atractivo de demanda futura. En definitiva, la recuperación económica será general, con distintos matices, lo que invita a ser optimistas del futuro inmediato de nuestro negocio.

Profundizaremos un modelo de compañía especialista en seguros de Caución, cercana al productor, ofreciendo las últimas herramientas tecnológicas para una eficiente administración del negocio. La alianza con QBE Seguros La Buenos Aires será prioritaria: relanzaremos el acuerdo comercial en los principales nodos del interior del país. Hemos lanzado La Escuela de Caución, una acción única e inédita en el mercado que ofrece a todos los interlocutores de nuestro negocio seis módulos de capacitación que recorren las distintas aristas del rubro. Seguiremos innovando en la manera de comunicarnos, a través de redes sociales, medios alternativos de contacto y nuevas plataformas digitales. En materia de nuevas coberturas, tenemos en carpeta dos nuevos instrumentos que apuntan a simplificar la administración de las garantías en el segmento privado.

 

Jorge Castiñeira, gerente general de La Perseverancia

“Pondremos en marcha la venta vía redes sociales”

“Espero que se aborde la póliza del Mercosur para que las aseguradoras locales puedan suscribir los convenios con los países miembros sin tener trabas.”

El principal desafío será mantener niveles de tarifación en Automotores por encima de los incrementos de los costos de los siniestros (repuestos y mano de obra), o al menos igualarlos. La inflación, de superar los lineamientos dispuestos por el gobierno, adicionaría un riesgo que seguramente estará acompañado por el sostenimiento de tasas de interés elevadas, lo que implica un aumento en las sentencias y transacciones.

Otro desafío es la modernización tecnológica de la industria y el aggiornamiento de los productores y asegurados a esta nueva tendencia.

Nuestra estrategia comercial estará focalizada en los productores acrecentado la red comercial vigente. Pondremos en marcha la venta vía redes sociales o al menos el contacto con posibles clientes. Se está instrumentando una forma de pago para que el asegurado tenga en una sola chequera la totalidad de la cuota para Automotores e Integrales o Automotores y AP.

Es importante el cambio que prevé la SSN en materia tecnológico y la eliminación gradual de la documentación en papel. Es relevante la digitalización de archivos, sobre todo de los expedientes de siniestros y aceptación de coberturas. Espero un organismo que aplique sanciones a aquellos que malvenden el seguro. También espero que se aborde la póliza del Mercosur para que las aseguradoras locales puedan suscribir los convenios con los países miembros sin tener problemas o trabas, o bien que se pueda tener un liquidador que atienda los siniestros ocurridos en los países signatarios.



Jorge Furlan, coordinador general de Prudencia Seguros

“La exigencia del cumplimiento de la ley es muy débil”

“SAO: el interés de los funcionarios siempre ha estado más dispuesto a atender los reclamos de los obligados que a exigirles el cumplimiento de la obligación.”

Prudencia logró consolidarse en nichos de negocios como la administración del riesgo de la RC Profesional basada en la administración del riesgo con criterio de administración hospitalaria, o las distintas posibilidades que brindan las coberturas de Caución, como también el pack de coberturas ambientales.

En 2017 el Bureau Veritas nos recertificó para la norma ISO 9001 por la calidad de los servicios. Apostando a seguir creciendo se acaba de concretar un aporte de capital de 30 millones de pesos y hemos realizamos un cambio en la sistematización de la compañía.

Pasaron nueve años desde el comienzo de la vigencia de la obligación del Seguro Ambiental Obligatorio y parece que el interés de los funcionarios siempre ha estado más dispuesto a atender los reclamos de los obligados -orientados a trabar el funcionamiento del sistema- que a exigirles el cumplimiento de la obligación.

En la mayoría de los casos, las objeciones y los planteos de los industriales -que no prosperaron en el ámbito judicial- son nada más que chicanas bien protocolizadas por hábiles asesores contratados para obstruir el sistema o por verdaderos cuentapropistas en busca de posibles negocios financieros que nada tienen que ver con la actividad aseguradora.

La exigencia del cumplimiento de la ley es muy débil y prácticamente no hay nuevas jurisdicciones que pidan la presentación del seguro que nos ocupa.

El indicador de eficiencia que el gobierno debería tener en esta materia no es cuántas compañías de seguros ofrecen la póliza sino cuántas empresas cumplen la ley y cuántas no, cuántas pólizas hicieron ejecutar las autoridades, cuánta contaminación se redujo por el sólo hecho de haberse contratado las pólizas y cuánto dinero ahorró el erario público en remediaciones.

 

Nicolás Cofiño, gerente general de Libra Seguros

“Tenemos previsto abrir agencias en el interior que le darán soporte a los productores”

“Habrá que estar atentos al impacto que puede tener la reforma de Riesgos del Trabajo en Automotores, toda vez que la industria del juicio podría trasladar su foco allí.”

El principal reto que enfrenta el sector asegurador es ser rentable técnicamente ante un contexto de menores rendimientos financieros y un menú de inversiones con instrumentos que ofrecen tasas más bajas que las Lebacs, en las que no se podrá invertir a partir del año próximo.

En nuestro rubro, un desafío importante para los diferentes niveles del Estado es el de ejercer los controles suficientes que permitan achicar la brecha entre las motos en circulación -unos 7 millones, aproximadamente- y aquellas que se encuentran debidamente aseguradas -cerca de 1,3 millones-.

Considero clave el plan de modernización que la SSN está llevando a cabo; tendrá un impacto positivo en la velocidad de respuesta del organismo frente a los requerimientos del mercado, por ejemplo en la aprobación de planes.

2017 cerraría con unos 700 mil patentamientos y las previsiones para el año próximo son más que alentadoras. A junio la pérdida técnica de Motovehículos se ubicó en poco más de 1 por ciento con una siniestralidad levemente superior al 53 por ciento. Se trata de un segmento con mucho potencial, pero al mismo tiempo muy competido. La producción crece a un ritmo del 57 por ciento, por lo que se augura en buen 2018.

En Libra prevemos continuar nuestra expansión a nivel nacional. Tenemos previsto abrir agencias en el interior que le darán soporte a los productores. Haremos crecer nuestra red comercial de productores y fortaleceremos nuestro vínculo con este canal. Tenemos previsto lanzar nuevos productos, algunos relacionados a nichos particulares y otros más

Habrá que estar atentos al impacto que puede tener la reforma de Riesgos del Trabajo en Automotores, toda vez que la industria del juicio podría trasladar su foco allí. La política de Libra es evitar que los reclamos lleguen a esa instancia y, en caso de no poder evitarlo, tener una postura conciliadora de manera de poder cerrarlos. A la fecha sólo hemos tenido dos juicios.

Juan Carlos Lucio Godoy, presidente del Consejo de Administración de Río Uruguay

“Se venderá online en poco tiempo”

“Es de esperar que se cumpla el objetivo del regulador con resultados técnicos más eficientes y seguramente con primas más altas.”


Las compañías están ocupadas en mayor eficiencia y tecnología para terminar en mejores precios y resultados técnicos, pensando cada vez más en el cliente.

La política económica en el país y lo que se visualiza del entorno internacional no hacen prever cambios que incomoden.

En nuestra estrategia, lo más trascendente es la incorporación de tecnología de avanzada. Se venderá online en poco tiempo. Se deberá aumentar la cantidad de clientes no sólo con nuevos productos sino con mejor tecnología. El nuevo producto quizás esté dentro del viejo. Vender un seguro en la medida en que se use un auto, será más importante que vender el seguro de Automotores tradicional. Es decir, venderemos lo mismo, pero bajo formas modernas que sólo nuevos softwares podrá permitir.

No tiene sentido el seguro si no tiene sustentabilidad técnica. La inflación alta le da juegos a los especialistas financieros pero nosotros no podemos estar en ese marco. No somos financistas. Siempre me disgustó que la preocupación financiera, a veces lindante con la especulación, sea el principal atributo a tener en cuenta en nuestra actividad.

Es de esperar que se cumpla el objetivo del regulador con resultados técnicos más eficientes y seguramente con primas más altas.

Debería haber un diálogo amplio para una regulación comprometida con el cambio y el desarrollo económico. Es decir, empresas y regulador -no sólo con cámaras que a veces también se burocratizan- deben realizar encuentros para el cambio.

 
Diego Brun, director comercial de Albacaución

“El control del Estado debe efectuarse sobre la seguridad de los instrumentos financieros, nunca sobre la libertad de acceso a los mismos”

“El ambicioso presupuesto del Estado para 2018 hace pensar que tendremos un período positivo.”

El ambicioso presupuesto del Estado para 2018, que prevé continuar con su plan de inversión en infraestructura, energía y obras viales, sumado a las inversiones que se están llevando a cabo en las principales provincias, hace pensar que tendremos un período positivo.

Indudablemente la actividad económica emprendió un camino de crecimiento. Combatir la inflación es el principal desafío.

Este año comenzamos a operar con el Seguro Ambiental Obligatorio y estamos teniendo una respuesta positiva. También redefinimos nuestro producto de seguro de Alquiler y logramos una solución ágil y segura. Además, estamos estudiando la nueva cobertura de Caución para adquirentes de unidades bajo el régimen de Propiedad Horizontal (artículo 2071 del Código Civil).

Vemos como muy positivos los esfuerzos de la SSN por introducir cambios en el mercado, por dialogar con los actores permitiendo su participación y por la actuación a nivel internacional para lograr la inserción en un mercado global. Por otra parte, creemos que los cambios deben ser implementados con previsibilidad para que las aseguradoras puedan adecuarse de la mejor manera.

La Resolución 41057-E/2017 busca que las inversiones de las aseguradoras sean de mediano a largo plazo, pero como contrapartida de una tasa de rentabilidad bastante menor. La medida tendrá impacto en la rentabilidad del mercado. Las compañías deben ocuparse por obtener un resultado sobre los fondos que custodian y estas medidas atentan contra esta idea. Entiendo que sería correcto acotar el porcentual de inversión sobre las colocaciones a corto plazo en lugar de prohibirlas. El control del Estado sobre un inversor institucional como el sector asegurador debe efectuarse sobre la seguridad de los instrumentos financieros, nunca sobre la libertad de acceso a los mismos.

El llamamiento del presidente Macri a cuidar el sector es un mensaje fundamental para lograr un alineamiento que permita un funcionamiento adecuado del sistema.


Carlos Rosales, director general de Profru Seguros

“Planeamos relanzar Caución y dos productos asociados a Vida”

“La prohibición de invertir en Lebacs priva a las aseguradoras del instrumento que mejor relación rentabilidad/riesgo ofrece el mercado en la actualidad.”

La industria del juicio impacta en los ramos históricamente de mayor siniestralidad, principalmente en Automotores y Riesgos del Trabajo, y emigra de uno a otro en función de los cambios en la legislación. Las aseguradoras que no destinen esfuerzo a la rápida atención de los siniestros, difícilmente lograrán controlar -mucho menos reducir- la cantidad de juicios y su impacto en los resultados de sus balances.

Riesgos del Trabajo, a pesar de los cambios en la ley, aún hoy no muestra una esperada reducción de los juicios.

Nuestra estrategia comercial para 2018 tiene varios focos de desarrollo, entre ellos: ordenamiento y crecimiento de nuestros canales de venta, alianzas con algunos canales no tradicionales y aumento del share riesgos adicionales a Automotores. Sobre esto último, ya hemos comenzado la adecuación de tasas y beneficios de AP, Integrales de Comercio e Industria e Incendio. Además, tenemos planificado relanzar Caución y dos productos asociados a Vida.

También en 2018 presentaremos al mercado una nueva imagen institucional acorde a la mirada de nuestra empresa más dinámica, renovada y vital.

La prohibición de invertir en Lebacs claramente afecta a las compañías en tanto se las priva del instrumento que mejor relación rentabilidad/riesgo ofrece el mercado en la actualidad. De todas formas, vale reconocer que las Lebacs nos ponían en una situación de comodidad de la que las aseguradoras no queríamos salir, obstaculizando la creatividad para construir carteras de inversión más dinámicas. Vemos esta prohibición como una oportunidad para salir de esta zona de confort y repensar nuestras inversiones.

Sobre la reforma en Riesgos del Trabajo, si adhieren todas las provincias a la ley, tendría que bajar la judicialidad y se terminaría con el negocio de los juicios. En CABA, por ejemplo, con la adhesión la merma en la judicialidad fue del 34 por ciento.

Mariano De Luca, gerente general de SMSV Seguros

“Los principales factores de riesgos tienen que ver con las regulaciones”

“Pensamos que los Seguros de Vida pueden ser muy importantes el año que viene.”

Los principales factores de riesgos tienen que ver con las regulaciones y normas que afectan al normal desenvolvimiento de la industria.

En los últimos años la tecnología cambió mucho la industria y la seguirá cambiando; o nos adecuamos o quedamos muy relegados en el negocio. El desafío es adecuar los productos a los avances tecnológicos.

En 2017 crecimos cerca del 50 por ciento. El año próximo el objetivo es crecer 15 o 20 por ciento por encima de la inflación.

Nos enfocamos en nuestro nicho de mercado que son las Fuerzas Armadas y de Seguridad y sus familiares en forma directa. Seguimos creciendo cada vez más a través del canal de productores, ofreciendo mejores servicios y mejores productos. Los canales productores y web serán lo más fomentados, pero la empresa tiene una estrategia multicanal.

A media que baje la inflación y bajen las tasas, el resultado financiero seguirá disminuyendo. Hay que seguir trabajando en mejorar el resultado técnico, en mayores ventas y en productos con mayor rentabilidad. Además, tenemos que hacer foco en el control de los gastos.

La SSN está haciendo las cosas bien en cuanto al enfoque estratégico de apoyar la digitalización y la simpleza de los procesos del negocio.

La prohibición de invertir en Lebacs y enfocar esos fondos a otros instrumentos me parece muy apresurada. Las compañías deben desarmar sus posiciones de este tipo de inversiones en el corto plazo y todavía no hay otras opciones muy rentables similares. Por otro lado, esto afectará entre 3 y 4 por ciento la rentabilidad financiera del año.

Pensamos que los seguros de Vida pueden ser muy importantes el año que viene. Hace años que se viene hablando de los incentivos fiscales para apoyar su expansión. Esperamos que el año que viene puedan concretarse. Si se hace bien, habrá un crecimiento real en estos productos y las compañías tendrán un mayor crecimiento en sus carteras de inversiones que se volcará en el mercado de capitales.

En materia económica, somos optimista para 2018. Si bien la inflación será todavía alta, creemos que va a ir año a año mejorando. Lo ideal será llegar a fin del 2018 con una inflación cerca del 15 o 10 por ciento.

 

 

Aldo Álvarez, presidente de Noble Compañía de Seguros
                                                     
“La Resolución de Lebacs es discriminatoria contra el mercado asegurador”

“La SSN tiene la herramienta para controlar los precios técnicos con la resolución 32.080. Sólo debe aplicarla.”

El negocio tiene un panorama judicial muy complicado. La Corte Suprema puso orden sobre algunos criterios, tanto en materia Civil como Laboral, pero lamentablemente no todos los tribunales inferiores siguen los principios que emanan de la clara jurisprudencia de la Corte, lo que, por ahora, obliga a recorrer un largo camino. Por otro lado, es evidente que la gran mayoría de estos desequilibrios judiciales obedecen directa o indirectamente a la persistente inflación, gran corruptora de la moneda, de las bases contractuales sobre las que se asienta el seguro y, en definitiva, del sustento moral de una sociedad. Terminar con la inflación es el primer paso para que las relaciones jurídicas y los criterios jurisprudenciales se mantengan estables. Por supuesto que también para crecer genuinamente.

El Gobierno está luchando contra la inflación, pero en la medida en que no diseñe una reforma fiscal seria que ataque el problema de raíz no logrará vencerla definitivamente. Veo que aparecen unidades de valor -como las UVA- en vez de cifras monetarias, además de otros mecanismos de “corrección” indexatoria en distinto tipo de proyectos, instrumentos y acuerdos, lo que me indica que el Gobierno está dispuesto a coexistir con la inflación. Eso para mí es una mala noticia para la Argentina.

Por su parte, el mercado asegurador tiene que avanzar hacia resultados técnicos positivos. Para ello, debe vender coberturas que verdaderamente tengan efectos patrimoniales reales y cobrar por los riesgos lo que los riesgos valen. Lo más importante es la solvencia del fondo de primas que debe partir de un precio técnico correcto. En este sentido, la SSN tiene la herramienta para controlar los precios técnicos con la resolución 32.080. Sólo debe aplicarla consistentemente.

Respecto de la resolución de Lebacs, pensamos que es discriminatoria contra el mercado asegurador. Todo el mundo puede comprarlas, menos los aseguradores… ni siquiera un uno por ciento… eso es discriminatorio. Hay otros comentarios para hacer, pero por el momento entiendo que el tema inversiones no está terminado y daremos las discusiones en los ámbitos pertinentes.

En materia de Responsabilidad Profesional Médica, en Noble somos especialistas en seguridad del paciente. Trabajamos para mejorar el perfil de riesgo de nuestros asegurados y somos muy proactivos frente a los reclamos posibles.

La novedad es que hemos lanzado nuestro canal de YouTube. Tratamos de cambiar la cultura frente al riesgo, proponemos modificaciones en los procedimientos y cultura de nuestros asegurados, y, además, damos herramientas para realizar esos cambios.

 

Hugo López, gerente general del Instituto Asegurador Mercantil

“Esperamos que se permita la actualización de pólizas por CER”

“En un contexto de mayor estabilidad y tendencia a la baja de la inflación, uno de los desafíos es mejorar los resultados técnicos de todos los ramos.”

En un contexto de mayor estabilidad y tendencia a la baja de la inflación, uno de los desafíos es mejorar los resultados técnicos de todos los ramos. Otro será aprovechar la oportunidad que nos brindarán los prometidos incentivos fiscales para incrementar la producción de Vida y Retiro. En esa línea esperamos, además, que se permita la actualización de pólizas por CER. Seguramente se generarán normativas que habiliten a las compañías a contar con mayor cantidad de instrumentos de inversión y participación en el mercado de capitales.

El incremento del total de primas acompaña el crecimiento de la economía, por lo que para 2018 esperamos un crecimiento en términos reales de aproximadamente el 4 por ciento.

Nuestras claves para el próximo año serán profundizar nuestra estrategia de innovación en productos y enfatizar nuestra presencia en la web, a través de distintas herramientas como cotizadores online para nuestros canales y para el mercado abierto. Continuaremos con nuestro modelo de crear alianzas estratégicas con compañías prestadoras de servicios y con brokers y productores del interior del país.

Ampliaremos nuestra propuesta de seguros para Personas con AP para deportistas, autónomos, turistas, etc., y desarrollaremos innovaciones en Sepelio, Vida Individual con mayores coberturas de salud y en Vida Colectivo optativos y obligatorios.

En Patrimoniales, nuestro foco estará en Cauciones Aduaneras, Garantías para Alquileres, RC y mejores condiciones para los clásicos de Hogar (con la incorporación de AP para personal temporario, bicicletas, y bienes que se trasladan a los centros de veraneo) e Integrales de Comercio (productos especiales para colegios, gimnasios y agencias de turismo).

Desde la SSN se están dando pasos importantes en la dirección correcta, tendientes a la consolidación patrimonial de las compañías y a la formulación de elementos contractuales marco con contenidos claros.

 

Gustavo Cicinelli, CEO de BNP Paribas Cardif

“El nuevo paradigma conlleva la revisión de todos los procesos tradicionales”

“En 2018 contaremos con nuevos protagonistas decisivos en el sector: Big Data, inteligencia artificia, internet de las cosas y el despliegue de aplicaciones digitales”

La industria aseguradora está en el umbral de una nueva era caracterizada por el impacto de nuevas reglamentaciones, por el surgimiento de nuevos riesgos, por una tecnología omnipresente, por la creciente digitalización en la relación con el cliente y por cambios en su comportamiento.

Este nuevo paradigma conlleva la revisión de todos los procesos tradicionales llevándolos hacia nuevos modelos basados en la digitalización, el dinamismo, la agilidad y el valor hacia los empleados, los socios en nuestro caso, y por supuesto en la experiencia del cliente final que es donde está puesta hoy la mirada de las empresas. Y este es el mayor desafío que se nos presenta en los próximos años.

Para el próximo año proyectamos un año positivo en la producción, con el desarrollo y afianzamiento de las líneas de negocio en industrias tradicionales y no tradicionales. En 2018 contaremos con nuevos protagonistas decisivos en el sector, motores de crecimiento exponencial: el Big Data, la inteligencia artificia, internet de las cosas y el despliegue de aplicaciones digitales.

Nuestro desafío es seguir creciendo en servicio, oferta y rentabilidad con una estrategia dirigida a profundizar las líneas de Personas y Bienes a través del modelo B2B2C, en productos como Garantía Extendida, Protección de Bienes Móviles, Hogar y Desempleo, entre otros.

Muchas veces las novedades o innovaciones están relacionados con la profesionalización, digitalización y dinamización de los procesos para brindar un servicio más ágil, más transparente y acorde a las exigencias de las personas.

La SSN impulsa ejes como transparencia, sustentabilidad y solidez en la industria, variables clave a la hora de enfrentarse a un cliente cada vez más exigente, informado y consciente de sus propias necesidades. Esto impulsa un proceso de crecimiento y profesionalización de la industria en general que obliga a revisar los procesos y la naturaleza misma de los productos y el servicio.

 

Sebastián Gutiérrez, presidente y gerente general de Galicia Seguros

“Estamos a la expectativa de ver cómo se desarrolla el mercado de seguros de Vida y Ahorro”

“Las empresas que no se adapten a la transformación digital modernizando sus procesos dejarán de ser una opción para los clientes.”

La transformación digital está llegando a la industria. Las empresas que no puedan cambiar el ritmo de trabajo y no se adapten modernizando sus procesos dejarán de ser una opción para los clientes. Para Galicia Seguros es prioridad hacer la diferencia y que nuestros clientes se sientan protegidos en todos los aspectos.

Otro de los desafíos que va de la mano con la digitalización es la generación de conciencia aseguradora.

Para 2018 estimamos un crecimiento de nuestro negocio apalancado sobre todo en la inversión en los puntos de venta. Actualmente comercializamos a través de telemarketing, stands especializados de seguros y sucursales de nuestros socios estratégicos, además del desarrollo de canales digitales, con lo cual estaremos llegando a los clientes a través del canal que les sea más cómodo y práctico. Esta estrategia de multicanalidad no se enfoca sólo en el crecimiento del negocio, sino más bien en garantizarle al cliente una experiencia práctica y agradable desde primer momento.

El mercado está atento a cómo hacer crecer los seguros de Vida y Ahorro voluntario como complemento del ahorro previsional, ya que si se resuelve el cambio de la ley tributaria y se mejoran e incorporan incentivos fiscales, en la industria de seguros hay mucho por hacer. Nuestra estrategia comercial para 2018 está a la expectativa de ver cómo se desarrolla el mercado de seguros de Vida y Ahorro.

Desde la SSN se están acercando mucho a las necesidades de las aseguradoras, escuchando nuestras demandas, con una dinámica y relación de mucha sinergia. El organismo está atravesando un proceso de modernización y digitalización, con proyectos que flexibilizarían las aprobaciones de los nuevos planes de producto y los sistemas para presentarlos. Todo esto facilita mucho la gestión y abre la puerta a la innovación a partir de la oportunidad de generar productos más atractivos para el mercado.

 

 

Publicado el 26/12/2017
    
BERND VALTINGOJER, CEO DE ALLIANZ ARGENTINA
GRATIS EN SU E-MAIL
Suscríbase a la newsletter digital de Revista Estrategas
Reciba en forma gratuita las noticias, informes y alertas de Revista Estrategas en su e-mail. Al hacer click en el siguiente botón, se abrirá una nueva ventana.
ESTRATEGAS: Av. Santa Fé 3996 Piso 13 Of. 113 [C1425BHO] Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina. Tel. 4831-2627
Firenox Internet