ESTRATEGAS        
 
REGULACIÓN “ANTI LEBACS” DE LA SSN
La mayoría de los aseguradores rechaza la nueva norma de inversiones
Estrategas comparte las primeras apreciaciones de ejecutivos del sector asegurador sobre la normativa que los deja afuera de las operaciones financieras en Lebacs. Este material es un adelanto de lo que será la nota Perspectivas 2018 que saldrá publicada en la edición impresa de fin de año.
Vía la controvertida Resolución 41057-E/2017, la Superintendencia de Seguros de la Nación dejó a las compañías de seguros afuera del negocio financiero de las Lebacs, que hoy representa el 40% de las inversiones del sector. Los máximos ejecutivos de las aseguradoras hablan en on y en off the record con Estrategas para compartir sus primeras impresiones.

Con el grabador apagado, algunos dicen que esta norma es un tiro al corazón de la solvencia de las compañías y que el mar de fondo político de este asunto es dejarles el negoción de las Lebacs a los bancos. Se habla de la posibilidad de que Finanzas emita Letras del Tesoro en pesos, pero algunos aseguradores no confían en que tengan rendimientos interesantes.

Los que hablan con el grabador prendido apuntan a la delicada situación en la que quedarán los resultados financieros (la norma se suma a la tendencia a la baja de tasas) e insisten en que será necesario hacer foco en la ecuación técnica del negocio. A continuación, sus declaraciones:

 

 

Sebastián Otero, Gerente General de QBE Seguros La Buenos Aires

Considero que se está trabajando en una agenda común con el regulador que permite tener visibilidad de los próximos pasos y acordarlos conjuntamente. La SSN está enfocada en implementar en la industria capital basado en riesgo, lo que claramente nos generará una industria más sustentable y competitiva. En este sentido, vemos que las últimas decisiones que ha adoptado en materia de inversiones van de la mano con los objetivos que persigue.

 

Gustavo Trías, Gerente General de Nación Seguros

En la Resolución 41057-E/2017se restringe la posibilidad de nuevas compras de Lebacs a partir de la fecha de publicación de la norma, no obligando a la venta de estos activos en tenencia.Siendo las compañías de seguros uno de los principales actores del mercado de capitales, la finalidad de la iniciativa es la de dinamizar dicho mercado.Cabe mencionar que esta resolución no tendrá el mismo impacto en todas las compañías dado los diferentes ramos dentro de la industria del seguro.

 

Pedro Mirante, CEO de Mercantil Andina

El resultado financiero bajó y bajara aún más a partir de marzo 2018, cuando lasaseguradoras no puedan tener más Lebac, sea en forma directa como indirecta, a través de un fondo común de inversión.

 

Diego Brun, Director Comercial de Albacaución

La Resolución 41057-E/2017 busca que las inversiones de las aseguradoras sean de mediano a largo plazo (no corto), pero como contrapartida de una tasa de rentabilidad bastante menor. La composición de la cartera de inversiones debe tener un equilibrio que, como mínimo, permita superar la preservación del patrimonio. Esta medida tendrá impacto en la rentabilidad del mercado. Las compañías deben ocuparse por obtener un resultado sobre los fondos que custodian y estas medidas atentan sobre esta idea. Entiendo que sería correcto acotar el porcentual de inversión sobre las colocaciones a corto plazo en lugar de prohibirlas. El control del Estado sobre un inversor institucional como el sector asegurador debe efectuarse sobre la seguridad de los instrumentos financieros, nunca sobre la libertad de acceso a los mismos.

 

Eduardo Felizia, Presidente de Compañía de Seguros El Norte

La reciente decisión de SSN en relación con el impedimento de que las aseguradoras participen en la operatoria de Lebacs tiene una semejanza total con lo vivido y sufrido con el gobierno anterior, por lo que nuestra empresa y todas las compañías en general mostramos perplejidad y fastidio. Esperamos se revise esta medida inconsulta.

 

Claudio Cunsolo, Gerente Comercial de Paraná Seguros

Entre las principales amenazas visualizamos una disminución de la rentabilidad en las colocaciones financieras, debido en primer término a las recientes normativas de las SSN que impiden al mercado de seguros realizar nuevas inversiones en Lebacs y, en segundo término, a la tendencia a una disminución de las tasas de interés en consonancia con los índices inflación descendentes.

 

Nicolás Cofiño, Gerente General de Libra Seguros

Sin lugar a duda, el principal reto que enfrenta el sector asegurador a nivel general es el de ser rentable técnicamente ante un contexto de menores rendimientos financieros y un menú de inversiones con instrumentos que ofrecen tasas más bajas que las Lebacs, en las que no se podrá invertir a partir del año próximo.

Los rendimientos financieros serán mucho menores el año próximo debido a los recientes cambios que la SSN dispuso en materia de inversiones.

 

Mariano De Luca, Gerente General de SMSV

La prohibición de invertir en Lebacs y enfocar esos fondos a otros instrumentos me parece muy apresurada. Las compañías deben desarmar sus posiciones de este tipo de inversiones en el corto plazo y todavía no hay otras opciones muy rentables similares a las Lebacs. Por otro lado, esto afectará entre un 3 y 4 por ciento la rentabilidad financiera del año.

 

Fernando Couselo, Director de Negocio Galeno Life

La Resolución 41057-E/2017obviamente afecta al sector. La norma expresa que no son computables como inversión los activos emitidos por BCRA (Lebac). Asimismo, los fondos comunes de inversión que posean estos activos tampoco serán computables. La SSN dio, para el caso, un período de adecuación. Sólo se podrían mantener estas posiciones si las mismas son anteriores a la fecha de publicación de dicha resolución.

Esto claramente reduce la liquidez de portafolio, ya que este sería hasta acá el activo más liquido del mercado, además de haber resultado de las mejores coberturas contra la inflación, rindiendo por encima de la inflación estimada.

 

Carlos Rosales, Director General de Profru Seguros

La prohibición de invertir en Lebacs claramente afecta a las compañías en tanto se las priva del instrumento que mejor relación rentabilidad/riesgo ofrece el mercado en la actualidad.De todas formas, vale reconocer que las Lebacs nos ponían en una situación de comodidad de la que las aseguradoras no queríamos salir, obstaculizando la creatividad para construir carteras de inversión más dinámicas.Por ello, vemos esta prohibición como una oportunidad para salir de esta zona de confort y repensar nuestras inversiones.

 

Sebastián Gutiérrez, Presidente y Gerente General de Galicia Seguros

Es posible que baje el resultado financiero debido a que el cambio en las políticas de inversión está enfocado en fomentar una inversión a largo plazo.

 

Jorge Furlan, Coordinador General de Prudencia Seguros

La limitación de inversión en Lebacs muestra la tendencia política permanente a dictar regulaciones que no tienen que ver el interés de las aseguradoras sino con factores que hacen a la política monetaria de la economía.  No obstante, la nueva regulación en inversiones abre buenas alternativas para evaluar, en una economía normal, oportunidades que mucho tendrán que ver con el estudio de los compromisos de la aseguradora.

Publicado el 28/11/2017
 
GRATIS EN SU E-MAIL
Suscríbase a la newsletter digital de Revista Estrategas
Reciba en forma gratuita las noticias, informes y alertas de Revista Estrategas en su e-mail. Al hacer click en el siguiente botón, se abrirá una nueva ventana.
ESTRATEGAS: Av. Santa Fé 3996 Piso 13 Of. 113 [C1425BHO] Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina. Tel. 4831-2627
Firenox Internet