ESTRATEGAS        
 
INSTITUTO TECNOLÓGICO DE BUENOS AIRES (ITBA)
Por primera vez, una carrera universitaria sobre big data
Se podrá por primera vez cursar a nivel universitario una carrera relacionada con el big data. El Instituto Tecnológico de Buenos Aires creó la licenciatura en Analítica Empresarial y Social para la gestión y el manejo de datos. Foto: Juan Vidaguren, director de la flamante licenciatura.
Por primera vez en nuestro país se podrá cursar a nivel universitario una carrera relacionada con el big data. El Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA) creo la licenciatura en Analítica Empresarial y Social que abre las puertas del conocimiento para la gestión y el manejo de datos. En la era en la que según el video promocional de la licenciatura, “una persona deja más de mil huellas digitales por día”, el campo que se vislumbra para quienes puedan extraer las conclusiones escondidas dentro de esa información, se presenta más que prometedor.

Para saber de qué se trata esta nueva carrera, pero sobre todo para entender que es finalmente el big data y cuanto cambiara nuestras vidas, hablamos con Juan Vidaguren, director de la flamante licenciatura creada por la entidad universitaria.

 

Revista Estrategas: ¿De qué se trata la carrera Analítica Empresarial y Social y como está emparentada con el big data?

 

Juan Vidaguren: Está directamente relacionada con el big data, a partir de que hoy en día es posible para cualquier organización almacenar y procesar grandes volúmenes de datos emparentados con su negocio u operación. Para poder obtener un beneficio de esos datos es necesario contar con el conocimiento respecto a cómo analizarlos.

 

La Licenciatura en Analítica Empresarial y Social propone un perfil profesional que combina las habilidades de análisis de datos con un excelente manejo de los aspectos del negocio, que lo hace capaz de utilizar información concreta para proponer soluciones, detectar oportunidades y establecer el rumbo estratégico de todo tipo de organizaciones.

 

R.E: ¿Cuántas materias son, o cuánto tiempo de duración tiene? ¿Es necesario algún título de grado previo relacionado con informática?

 

J.V: El plan de estudios de la carrera está estructurado en 8 semestres (4 años de duración). Por tratarse de una carrera de grado no requiere conocimientos previos de nivel universitario. Como en todas las carreras del ITBA, los alumnos deben aprobar un curso de ingreso, en este caso, compuesto por las asignaturas matemática y comunicación.

 

Destacamos que la carrera puede cursarse en tres modalidades: presencial, a distancia, y directa o libre.

 

R.E: ¿Cómo surgió la idea de organizarla? ¿Podemos decir que esta carrera es la primera sobre el manejo de datos en organizaciones en nuestro  país?

 

J.V: La Licenciatura en Analítica Empresarial y Social es efectivamente la primera carrera con esta orientación en Argentina. Hasta ahora, la combinación de conocimientos de gestión de organizaciones con capacidades analíticas sólo podía lograrse agregando estudios de posgrado o formación específica luego de haber obtenido un título de grado. A partir de nuestra Licenciatura apuntamos a una formación integral, que permita a los estudiantes dominar ambas áreas de conocimiento en un tiempo menor, y con la ventaja adicional de que el aprendizaje en las dos áreas sea en simultáneo. Es decir, que los graduados tendrán una nueva manera de atacar los problemas y las situaciones a las que los exponga su actividad profesional.  

 

R.E: Las aseguradoras y los bancos en el mundo ya están utilizando el análisis de datos en sus actividades cotidianas. Muchas incluso se manejan con programas que les diseñan empresas de informática ¿Que podría aportar el egresado de la carrera Analítica Empresarial y a quién?

 

J.V: El graduado de la Licenciatura en Analítica Empresarial y Social está enfocado en el negocio, en la actividad principal de la organización, y es mayormente un usuario de las tecnologías. Su eje radica en la obtención de información a partir del análisis de los datos, para apoyar y mejorar la toma de decisiones. Es por eso que un importante componente de la formación de estos nuevos profesionales está centrado en el manejo del negocio y de las relaciones interpersonales, lo que asegura que no solamente podrá obtener esos insights que mencionábamos anteriormente, sino que además será capaz de comunicarlos de manera efectiva, y de influir en la toma de decisiones en la organización por medio de las recomendaciones apropiadas.

 

R.E: El análisis predictivo y el big data parecen herramientas que aceleraran la competitividad en los sectores financieros ¿En qué áreas de una aseguradora resultaran fundamentales?

 

J.V: Todas las industrias se ven beneficiadas por el uso de análisis predictivo a través de grandes volúmenes de datos. En particular en bancos y aseguradoras, vemos enormes oportunidades tanto en la operación-análisis de riesgo y optimización de portfolios de inversiones, entre otras- como en la gestión de los clientes-satisfacción de clientes, targeting de promociones, revenue management, detección de fraude, gestión individualizada de la oferta de productos y servicios-. Se trata entonces de herramientas indispensables para mejorar la gestión en todo tipo de áreas. 

 

R.E: En el video institucional de la carrera se habla de "predicción" para la toma de decisiones. Sin embargo, alguien dijo que el big data no deja de ser una "opinión", teniendo en cuenta la elección de datos que hace. ¿Qué piensa de este cuestionamiento?  ¿Cuál es la exactitud de la predicción que puede hacerse con esta herramienta?

 

J.V:En cierta forma, todo es una opinión, que en este caso será tan buena como el modelo que se haya creado para el análisis de los datos. A partir de la formación integral, que incluye tanto las habilidades analíticas como el conocimiento profundo de los problemas del negocio, el Licenciado en Analítica Empresarial contará con las competencias para elaborar modelos bien ajustados, que permitan maximizar la exactitud de las predicciones que con ellos se realicen.

 

R.E: ¿Cómo cree que el uso del big data modificará a futuro las industrias financieras?

 

J.V: Las industrias financieras ya tienen incorporado el uso de datos para apoyar la toma de decisiones. Estamos viendo una maduración que conlleva un incremento en la utilización de datos concretos en una cantidad cada vez mayor de procesos de toma de decisiones. 

 

R.E: ¿Imagina un mundo en el que el análisis de datos se utilice para todo, incluso para decisiones judiciales o referentes a la Justicia? En definitiva ¿Cuál es su pronóstico o predicción para el futuro de esta impresionante herramienta?

 

J.V:El análisis de datos es en verdad una poderosa herramienta para asistir a la toma de decisiones, y personalmente le veo aplicación en todas las actividades que se puedan relacionar con el uso de datos concretos. De todos modos, no creo en un futuro en el que las decisiones se automaticen por completo, salvo para aplicaciones muy específicas. El componente humano en la toma de decisiones seguirá estando presente por el futuro previsible, pero esperamos que quien tome la decisión pueda contar con un buen apoyo que le permita hacerlo con consistencia.

 

Publicado el 21/11/2017
 
JUAN VIDAGUREN, DIRECTOR DE LA FLAMANTE LICENCIATURA
GRATIS EN SU E-MAIL
Suscríbase a la newsletter digital de Revista Estrategas
Reciba en forma gratuita las noticias, informes y alertas de Revista Estrategas en su e-mail. Al hacer click en el siguiente botón, se abrirá una nueva ventana.
ESTRATEGAS: Av. Santa Fé 3996 Piso 13 Of. 113 [C1425BHO] Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina. Tel. 4831-2627
Firenox Internet