ESTRATEGAS        
 
NORMA DE INVERSIONES
Una regulación infundada
El espíritu de la norma de inversiones (Inciso M) es similar a la que inspiró el Inciso K: sacar a las aseguradoras de la “especulación” financiera y redireccionar fondos hacia instrumentos de la “economía real”.
Los aseguradores se están comiendo otra regulación difícil de digerir. Esta nueva norma de inversiones es difícil de digerir, sobre todo, porque proviene de fuego amigo. Ya no es el intervencionista gobierno de CFK a través de su brazo ejecutor en la Superintendencia de Seguros quien mete mano en la cuantiosa masa de fondos invertidos por las aseguradoras. Ahora la nueva normativa procede de las mismas autoridades que ni bien asumieron desarmaron el adefesio de regulaciones tejidas por el gobierno anterior para el mercado de seguros.

Fue aquel gobierno de CFK el que se avivó que las aseguradoras contaban con una gigantesca masa de fondosdesaprovechada, por así decirlo. En octubre de 2011 obligó a las compañías a desprenderse de sus inversiones en el exterior y repatriar fondos por US$ 1.500 millones. Fue una norma bestial y estalinista que en algunos casos generó pérdidas millonarias.

Luego vino el Inciso K en sus dos versiones, la de 2013 y la de 2014. Esta última obligaba a las aseguradoras a invertir el 18% de sus fondos en proyecto productivos. El espíritu de estas normas era similar, por no decir idéntico, al actual: sacar a las aseguradoras de la “especulación” financiera y redireccionar fondos hacia instrumentos de la “economía real”.

La medida no fue consensuada ni consultada con las aseguradoras, a tal punto que un día antes de que se conociera, en un cocktail celebrado en el Club Americano del que participaron aseguradores, jueces y periodistas, nadie mencionó el tema.

Moody`s, una calificadora de riesgo ultra crítica del gobierno anterior y que ha apoyado las políticas económicas implementadas por la actual administración, ha emitido un breve comunicado crítico de la norma de inversiones: “La reciente norma emitida por la SSN que limita la inversión en Leves de las aseguradoras es negativa para las compañías de seguros y los fondos comunes de inversión, ya que es uno de los instrumentos más líquidos y rentables del mercado de capitales local”.

PASIVOS A 15 O 20 AÑOS. En su presentación ante los aseguradores, el ministro de Finanzas Luis Caputo dijo que las compañías tenían pasivos a “15 o 20 años” y que por lo tanto no correspondía que inviertan a 90 días. Con ese concepto el ministro demostró que tiene una idea confusa sobre el manejo del negocio de seguros.

Los aseguradores, siempre extremadamente cautos y alejados de cualquier escenario de enfrentamiento con el gobierno (en especial con uno más pro empresa, como el actual) no han dicho nada sobre la nueva norma de inversiones. Pero al menos tendrían que haber explicado que la frase de Caputo fue un error de traducción (¡algo hay que decir!) y que millones de pesos de los pasivos de las aseguradoras se convierten en exigibles cada día a medida que deben pagar siniestros corrientes y sentencias judiciales. Los 564 mil juicios que flotan sobre las cabezas de los aseguradores no se van a sentenciar dentro de 15 o 20 años. Todos los días hay que liquidar miles de carpetas. También todos los días se producen siniestros imprevistos que hay que atender con cash. Quienes saben cómo calzar sus inversiones con los riesgos asumidos son los aseguradores, no los funcionarios. Los aseguradores en eso son expertos porque es el fundamento del negocio.

No se entiende, por ejemplo, por qué el Gobierno quiere impedir que las ART aprovechen las tasas voladoras de la LEBACs para hacerse de una diferencia que les permita afrontar la avalancha de juicios que les cascotea el rancho de lunes a viernes. ¿Es mejor que aprovechen las tasas de LEBACs los bancos?

Con la nueva norma de inversiones, que no tiene otra argumentación que la misma que esgrimía el gobierno anterior para imponer el Inciso K, las aseguradoras perderán rentabilidad, porque ya se sabe desde hace 30 años que cuando el balance de una aseguradora da positivo, ese resultado tiene que ver con la rentabilidad de las inversiones no con la performance técnica.

Por otra parte, con esta norma, las aseguradoras pierden la posibilidad de volcar sus fondos en un instrumento líquido, hiperseguro y de alta rentabilidad, como son las LEBACs. En lugar de eso se les propone Fideicomisos Financieros para Pymes de incierto rendimiento.

Publicado el 17/11/2017
 
GRATIS EN SU E-MAIL
Suscríbase a la newsletter digital de Revista Estrategas
Reciba en forma gratuita las noticias, informes y alertas de Revista Estrategas en su e-mail. Al hacer click en el siguiente botón, se abrirá una nueva ventana.
ESTRATEGAS: Av. Santa Fé 3996 Piso 13 Of. 113 [C1425BHO] Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina. Tel. 4831-2627
Firenox Internet