ESTRATEGAS        
 
POOL ECONOMICO-15 AÑOS
Juan Pazo adelantó los cambios que se vienen para el sector
El superintendente de Seguros habló de la necesidad de ir a un modelo de capital basado en riesgo, ampliar el menú de inversiones de las aseguradoras y limitar el financiamiento a través de instrumentos de corto plazo.
En el marco de la serie de entrevistas exclusivas que Pool Económico está realizando con motivo del  festejo por sus 15 años en el aire,  Juan Pazo, Superintendente de Seguros de la Nación visito ayer el programa en su emisión especial 827.

Estos son algunos de los conceptos que el funcionario vertiódurante el reportaje exclusivo con los periodistas y conductores del ciclo, Gabriela Barbeito y Raúl Veiga:

METODOS ELECTRONICOS DE COBRO.  Ya no habrá nuevas modificaciones  ni se retocaran las últimas resoluciones al respecto.  Los métodos  electrónicos  de pago y cobro de seguros es lo que impera en el mundo y no hay planes de volver atrás con la regulación.

ASEGURADORAS INHIBIDAS.  Respecto de las compañías de seguros sobre las que actualmente pesan medidas sobre sus bienes, el Superintendente afirmo que todavíaestán a tiempo para presentar los planes de adecuación de capitales para que puedan seguir operando. 

Por otro lado, Pazo afirmo que no es un tema de solvencia de mercado sino más bien de entender el capital que se necesita para que el mercado crezca. “Nuestro análisis es constante” afirmo.

¿SOBREABUNDANCIA DE OPERADORES?  Para Pazo el concepto de “sobreabundancia” es relativo y comparo mercados donde actúan muchas aseguradoras y países donde no operan más de 36 entidades. Sin embargo en este punto destaco que lo que si se está proyectando es una adecuación a estándares internacionales. En ese sentido hablo de la intención de la Argentina de formar parte de la OCDE (Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos) y del propósito del Organismo que conduce de participar activamente en la IAIS (International Association Insurance Supervisors). Para cumplir esos objetivos hay que cumplir determinados parámetros.

NUEVOS ACTORES? En cuanto a rumores del arribo de nuevas entidades extranjeras  a nuestro mercado, el Superintendente dejo entrever que existe esa posibilidad, pero también destaco la intención de grupos aseguradores locales de continuar expandiéndose en la actividad, tal vez a través de adquisiciones.

CAMBIOS EN LAS INVERSIONES. Pazo afirmó que la norma tiene que ser reformulada. La idea es ir a un esquema de capital basado en riesgo.

Respecto de los cambios dijo que se van a habilitar nuevos instrumentos para alentar a las aseguradoras a invertir en el mercado de capitales y en la economía real. Aclaró expresamente que este tipo de inversiones no serán obligatorias para las compañías como lo fueron en la administración kirchnerista. Dio varios ejemplos de nuevos instrumentos, entre ellos los Fondos Cerrados de Inversión.

Sin embargo explico que si  se van a establecer  restricciones para los instrumentos de corto plazo. En la charla con los periodistas se mencionó que algunas aseguradoras se financiaban con instrumentos a 90 días (por ejemplo, Lebacs).  Frente a este comentario Pazo puntualizó que los instrumentos de política monetaria no deberían ser la base de las inversiones de una aseguradora.

GOBIERNO CORPORATIVO.  Como parte de la adecuación a la normativa internacional, adelanto además  que habrá modificaciones en los requisitos para los directores de las compañías. Hablo de la necesidad de un comité de riesgos y del registro de los abogados. Todas regulaciones que darán mayor transparencia y confiabilidad.

Si bien seguimos lejos de Solvencia II, estamos tomando medidas para no estar tan lejos, dijo.

También se refirió a las INSURTECH y al desafío mundial que esto supone. Los modelos regulatorios del Reino Unido y otros países más avanzados en las nuevas plataformas, parecen estar en la mira del supervisor local.

OBJETIVOS.  Pazo sostuvo que el objetivo del Organismo es el crecimiento de la actividad. Para eso hablo de las  grandes posibilidades en los seguros de vida, en los seguros para el agro, los ciberseguros y los micro seguros.  Además, destaco la reformulación de cuestiones regulatorias, para que sean las propias compañías las que presenten nuevas ideas de productos a la SSN.

Seguir adaptando las mejores prácticas internacionales al mercado local, fue otro de los ejes que menciono como fundamental para la SSN.

Publicado el 15/11/2017
 
GRATIS EN SU E-MAIL
Suscríbase a la newsletter digital de Revista Estrategas
Reciba en forma gratuita las noticias, informes y alertas de Revista Estrategas en su e-mail. Al hacer click en el siguiente botón, se abrirá una nueva ventana.
ESTRATEGAS: Av. Santa Fé 3996 Piso 13 Of. 113 [C1425BHO] Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina. Tel. 4831-2627
Firenox Internet