ESTRATEGAS        
 
XII CONGRESO ANTIFRAUDE DE CESVI
Inteligencia y tecnologías disruptivas para prevenir y detectar el fraude
La iniciativa de CESVI Argentina contó con la presencia de representantes de Latinoamérica y España. La telemática, el blockchain y el big data se abrieron paso entre los temas que concitaron mayor interés. Se realizó la premiación de los ganadores del Concurso Internacional. Foto: Marcelo Aiello, gerente general de CESVI.
Reconocer las nuevas tendencias en la prevención del fraude asegurador y el debate con especialistas en la problemática latinoamericana para desarrollar una cultura antifraude en la región. Esos fueron los ejes del XII Congreso Internacional sobre Fraude en el Seguro que se llevó a cabo durante los días 31 de Octubre y 1ro de Noviembre en la Ciudad de Buenos Aires.

La iniciativa de CESVI Argentina conto con el apoyo de la Superintendencia de Seguros de la Nación y tuvo entre sus sponsors a los actores más importantes del mercado, así como a toda la prensa especializada del sector.

Durante el Congreso se discutieron diversos temas que impulsan las prácticas para detectar fraudes a las compañías de seguro, el trabajo interinstitucional y coordinado; y las nuevas tecnologías aplicadas en la lucha antifraude. En el marco de este encuentro, se efectuó ademásla premiación del 9no. Concurso Internacional de Lucha contra el Fraude.

La inteligencia en la prevención de la lucha contra el fraude fue el tema estrella del Congreso Internacional, que entre sus bloques temáticos tuvo  varios relacionados con las “Tecnologías disruptivas para prevenir el Fraude” y la Inteligencia en la prevención de la lucha contra el fraude.

Además se analizaron los avances que se produjeron en los últimos 10 años y los desafíos de la problemática actual.

DISERTANTES

La apertura estuvo a cargo de Marcelo Aiello, gerente general de CESVI Argentina y de Salvador Rueda Ruiz, gerente general de MAPFRE Argentina y presidente de CESVI Argentina.

Entre los participantes internacionales, diserto Alonso Javier Brito Sánchez, abogado penalista, Asesor y Consultor de fraude y lavado de dinero, quien durante la pasada década asesoro a la Cámara de Aseguradores de Venezuela entre otros tuvo a su cargo la  (Venezuela). El experto analizo los vínculos reales entre el fraude al seguro y el lavado de dinero. Tambiénestableció diferencias entre distintos tipos de fraude: el eventual, que nace en el momento de la reclamación y el doloso, en el cual existe toda una estructura delictiva organizada desde el principio de la suscripción para dañar compañías de seguros.

La doctora Andrea Signorino Barbat, presidente de CILA, Comité Iberoamericano de AIDA (Association Internationale de Droit des Assurances). Ella se enfocó en las leyes de seguro y las leyes de defensa del consumidor y una eventual influencia en el fraude al seguro. ¿Cómo lograr un equilibrio entre los derechos del asegurado y los del asegurador/consumidor? Incentivar y premiar a los asegurados/consumidores responsables, sería el camino indicado. 

ESPAÑA

También durante la primera jornada del evento, diserto el ingeniero Fernando De León, responsable de Performance y Analytics Claim de AXA España. El analista dio un panorama de lo que sucede con el fraude en su país. En la actualidad, el 59% del fraude al seguro proviene del ramo automotor, mientras que el 41% es perpetrado respecto de multiriesgos y riesgos diversos.  Sin embargo, en su presentación afirmo que gracias a la lucha contra este delito, los casos de fraude automotor cayeron 10 puntos porcentuales en los últimos tres años. Al contrario, lo que ahora parece estar en la mira de los defraudadores son los seguros de vida.

 

NOVEDADES

En casi todas las presentaciones se hizo referencia a nuevas tecnologías como la telemática y el big data, dos nuevas herramientas para combatir el fraude al seguro. 

Por otro lado, la segunda jornada del evento estuvo íntegramente dedicada a las  Tecnologías disruptivas puestas al servicio de la lucha antifraude. Incluso se habló de los delitos informáticos y como pueden “colaborar” con el fraude al seguro.

Así, el doctor Horacio Azzolin, fiscal de la Procuración General de la Nación Argentina, diserto sobre “El fenómeno del cibercrimen como forma emergente del crimen organizado”. Dentro de esta temática se analizaron los incidentes informáticos más graves ocurridos en los últimos años y se dieron consejos de cómo deben actuar las empresas ante esta problemática que crece año a año.

Precisamente el ingeniero Gustavo Daniel Presman tuvo a su cargo el análisis del impacto de un incidente informático dentro de una organización y sobre todo, como preservar la prueba del mismo para el caso de que la empresa decida judicializar el hecho delictivo.

BITCOIN, BLOCKCHAIN Y SMARTCONTRACTS

Por su parte, el especialista Abel David Serrano Díaz, socio fundador de Blockchain Academy explico todos los pasos en la formación del Bitcoin desde sus inicios hasta la actualidad, además de abrir las puertas de otro tema inquietante: Blockchain y Smartcontracts; dos herramientas que prometen sumar veracidad a certificaciones de contratos, mitigar riesgos de fraude y mejorar cualquier proceso que involucre confianza de terceros.

El abogado del estudio Allende & Brea, Andrés Chomczyk, colaborador legal de Bitcoin Argentina ONG, repaso el contexto legal en el que actualmente se encuentran las criptomonedas, o mejor dicho la zona gris en la que aún se intercambian estos instrumentos de pago que crecen en todo el mundo.

 

TELEMATICA

 

Finalmente, el ingeniero Christian Terfi, gerente regional de Scope Technology explico los principales conceptos del Seguro basado en Uso o por sus siglas en inglés “UBI”. Se calcula que dentro de 3 años el seguro apoyado en la telemática alcanzara al 10% del seguro automotor mundial. Las ventajas en cuanto a tarifación, marketing, relación entre aseguradora y asegurado, pero especialmente en la prevención de accidentes se hicieron evidentes durante la explicación del experto. Pero además, el Seguro basado en Uso, prácticamente impide la comisión de fraude o por lo menos reduce sus posibilidades a la mínima expresión.

 

CONCURSO

En el final del Congreso se conocieron los ganadores del  Concurso Internacional de Fraude Automotores y otros ramos. El jurado de notables estuvo integrado por la doctora Cora Smoliansky (responsable de la coordinación antifraude. Gerencia de Inspecciones de la SSN), la doctora Andrea Signorino, presidente de CICLA (Comité Ibero Latino americano de AIDA, Uruguay, el doctor José Borgoño Torrealba, ex director jurídico de la Municipalidad de Lo Barrenechea, Chile, y el gerente general de CESVI, Marcelo Aiello

El primer premio en la Categoría “A” (automotores), se lo llevo Ezequiel Martin Senigagliesi por la compañía Federación Patronal con el caso “Los vulnerables”, Auxiliar colaborador: Estudio Investigador Brelles

 

En la Categoría “B” (otros ramos) los ganadores fueron Marcela Paz Rodríguez Vargas, Liberty Seguros Chile, con el “Caso Rizzo” y  Giovanna Barale de Mapfre Uruguay, por su presentación del caso “Sociedades de Papel”.

Publicado el 10/11/2017
 
GRATIS EN SU E-MAIL
Suscríbase a la newsletter digital de Revista Estrategas
Reciba en forma gratuita las noticias, informes y alertas de Revista Estrategas en su e-mail. Al hacer click en el siguiente botón, se abrirá una nueva ventana.
ESTRATEGAS: Av. Santa Fé 3996 Piso 13 Of. 113 [C1425BHO] Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina. Tel. 4831-2627
Firenox Internet