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Renovación de portal en La Nueva
El sistema permite agilizar los procesos de venta y gestión de cartera de sus productores. El lanzamiento incluye una aplicación móvil. En breve presentarán un portal para asegurados. Foto: Fernando Rossi y Rubén Lozano, La Nueva.
La Nueva Seguros lleva a producción un nuevo portal para productores con el objetivo de modernizar las soluciones tecnológicas que ofrecen a sus más de 400 productores distribuidos alrededor del país.

El lanzamiento se aceleró por la resolución de la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN) que determinó el inicio de la cobranza electrónica. Aprovechando el cambio regulatorio, La Nueva salió al mercado con un nuevo sistema que permite agilizar los procesos de venta y gestión de cartera de los productores.

La compañía buscaba una solución “más versátil y moderna”, que permita atender las necesidades del mercado, que estaba buscando nuevas herramientas tecnológicas que agilicen y simplifiquen los procesos. “Nos pusimos en campaña para encontrar el soporte de una compañía que nos permita contar con una solución mucho más moderna, de rápido desarrollo y actualizada a las necesidades que tiene hoy el mercado”, señaló Rubén Lozano, gerente de Productores de La Nueva. El canal de productores, que concentra cerca del 40 por ciento de la producción de la compañía, hasta ahora tenía que trabajar con una solución tecnológica de legado, que sólo permitía realizar en ella algunas de las funcionalidades básicas. El resto debía completarse de manera manual y enviarse a través de correo electrónico o fax.

“Todo nuestro core de productores es un desarrollo interno. Lo que nosotros buscábamos era un portal que nos permita comunicarnos al exterior. Un portal con mayor versatilidad y más moderno”, indicó Fernando Rossi, gerente de Sistemas de La Nueva.

A finales de 2016 la compañía comenzó la búsqueda de un socio tecnológico que los ayudara en este camino. Finalmente se inclinaron por la solución de oficina virtual (Virtual Office) y aplicación móvil (Insurance Suite On The Go) del proveedor tecnológico SysOne.

La decisión se basó en una serie de factores. Rossi destaca de SysOne la tecnología utilizada, el desarrollo y presentación de los módulos, el recambio tecnológico propuesto y, fundamentalmente, los tiempos de desarrollo e implementación. “Eran tiempos que estaban acordes a nuestras expectativas”, señala Rossi.

El proyecto tuvo una duración total de entre ocho y nueve meses y salió a producción el primero de septiembre, antes de lo previsto. “Salimos con la urgencia del cambio de cobranza”, remarca Rubén Lozano. La realidad es que el cambio de regulación también les generó algunos inconvenientes, ya que todo el trabajo realizado en un nuevo módulo de cobranza tuvo que ser descartado y algunas cuestiones del nuevo sistema tuvieron que readecuarse a la nueva normativa de la SSN.

El nuevo sistema permite adaptar y acercar a los productores herramientas que no tenían disponible con su sistema tradicional. “Se añadieron funciones que hacen mucho más sencilla la tarea diaria como la carga de trámites para una solicitud de póliza o todo lo referente a un trámite de pre denuncia. Hasta ahora, todo se hacía de forma manual, vía fax o email”, apunta Lozano. “Se automatizaron procesos que antes requerían mucho más tiempo y esfuerzo”, añade Rossi.

El sistema permite operar en todo lo referente al ramo Automotores y realizar algunas cotizaciones para Riesgos Varios. En una próxima actualización se esperan sumar nuevas funcionalidades tanto para el ramo Automotores como para otros ramos que comercializa la compañía.

 

APLICACIÓN MÓVIL. La implementación de un nuevo portal para productores también incluyó el lanzamiento de una nueva aplicación móvil, que permita a los productores y asesores de seguros acceder a las herramientas tecnológicas desde cualquier dispositivo móvil. “La aplicación móvil no tiene el 100 por ciento de las funcionalidades que están disponibles en el portal de productores, pero tiene todo lo básico para que un productor que esté en la calle pueda trabajar con su cartera”, explica Rossi. Por ahora, la aplicación está disponible únicamente para sistema operativo Android, de Google, pero el plan es en una segunda etapa llevarlo también al sistema operativo de Apple, iOS.

“El feedback que recibimos en estos pocos días de estar en producción fue muy bueno. Los productores señalan que es un programa muy dinámico y sencillo”, resalta Rubén Lozano. “De todas maneras, nosotros también estamos acomodándonos a esta nueva modalidad. Siempre hay que afinar detalles y cuestiones de último momento”, agrega.

Rossi considera que el retorno de inversión (ROI) que ofrece la solución es “muy bueno”, principalmente por las mejoras que se logran en cuanto a la seguridad y fiabilidad de la información que se trafica entre los productores y la compañía de seguros. “No es tanto un beneficio monetario, sino de la seguridad de la información”, apunta. Lozano agrega, además, que se logra una reducción en los tiempos y horas hombre, así como una rebaja en el costo de los procesos por la disminución en el uso de papel e impresiones. “También se reducen los tiempos de respuesta porque todo está muy controlado desde el momento que se inicia el trámite”, señala Rossi.

El próximo paso es la presentación de una aplicación para los asegurados que, al momento del cierre de esta nota, se encontraba en la etapa final de pruebas de la versión beta y a punto de su lanzamiento en producción. “La idea es salir en breve con un portal y una aplicación móvil para asegurados. Es un proyecto que ya está bastante avanzado”, remarca Rossi. “Nosotros tenemos mucha venta directa, por lo que sabemos cuáles son las necesidades del asegurado y hacia a dónde apunta”, remarca Lozano.

Algunas de las funcionalidades que se añadirán a la plataforma de asegurados luego serán migradas para el canal de productores en futuras actualizaciones y versiones del sistema.

Las innovaciones para el canal de comercialización y los asegurados se enmarcan en un proyecto de modernización de gran parte de la base tecnológica, iniciado por la compañía en 2011. En este sentido, y paralelamente a estos dos proyectos, la compañía está trabajando en toda la modernización del sistema de gestión y administración contable (ERP), que también fue provisto por SysOne. “Es un proyecto que arrancó casi en paralelo con el de productores, pero por su complejidad -y la necesidad de realizar una mayor cantidad de controles-, aún se encuentra en etapa de desarrollo”, comenta Rossi. Una vez finalizado este proceso, el gerente de Sistemas afirma que el plan es seguir con la modernización de toda la infraestructura tecnológica, con la actualización de los sistemas de otros ramos.

 

Leticia Pautasio

Publicado el 10/11/2017
 
FERNANDO ROSSI Y RUBÉN LOZANO, LA NUEVA
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