ESTRATEGAS        
 
PREMIOS ‘COMPROMISO Y GESTIóN 2017’ DE PROVINCIA ART
Reconocimiento a la gestión preventiva
Por tercer año consecutivo, Provincia ART premió a una serie de organismos y empresas que lograron reducir los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales. Foto: autoridades de Provincia ART junto a los ganadores de los premios ‘Compromiso y Gestión 2017’.
En línea con su objetivo de promover la cultura de la prevención, a fines de octubre Provincia ART llevó a cabo una nueva edición de los premios ‘Compromiso y Gestión’, que reconocen la labor de aquellas empresas y organismos que durante el lapso de un año obtienen un logro significativo en términos de reducción de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales mediante la implementación de estrategias que ponen en valor sus recursos humanos.

En esta tercera entrega, la aseguradora premió a una quincena de entidades que se mostraron abiertas a sus propuestas de prevención y decidieron ir más allá de lo normativo, incluyendo las recomendaciones en sus planes de seguridad y promoviendo la cultura del auto-cuidado entre sus colaboradores. Asimismo, por primera vez reconoció a cinco organismos y empresas que lograron el objetivo de ‘accidentes cero’ durante 12 meses consecutivos.

Antes de presentar a los ganadores, Miriam Clérici, presidente de Provincia ART, compartió con Estrategas su visión sobre lo que dio en llamar un nuevo paradigma en materia de prevención. “El camino ya no es cumplir con un listado de normas o recomendaciones sino trabajar en equipo sobre los procesos para cuidar a los trabajadores. Hacia allí debe apuntar la gestión. Por eso entendemos que estos premios son un reconocimiento a un cambio cultural”, precisó la ejecutiva.

Entre los organismos nacionales que obtuvieron la distinción figuraron los ministerios de Hacienda y de Agroindustria, la ANSES, el SENASA, las universidades de Buenos Aires y de Tucumán, Trenes Argentinos y la Administración de Parques Nacionales. Por el lado de las empresas, en tanto, la premiación recayó sobre Buenos Ayres Refrescos, Corven Motors Argentina, Ledesma, la estación de servicio YPF Tecka, Sinteplast y Yazaki Argentina. En todos los casos, se registró una reducción importante de la frecuencia siniestral. “Si bien en lo que es prevención el mercado argentino todavía tiene un largo camino por recorrer, el país cuenta con equipos de primera línea. Los técnicos en higiene y seguridad locales poseen una muy buena base; son verdaderos especialistas que no tienen nada que envidiarles a sus pares extranjeros. No obstante, notamos que aún nos falta incorporar mucha tecnología para lograr alertas tempranas del riesgo y poder trabajar sobre el anticipo

de una prevención. En ese sentido, todavía debemos incursionar en la era digital”, advirtió Clérici.

A decir de la directiva, que fue gerente general de Provincia ART durante 12 años y desde hace un año y medio ocupa la presidencia, entre los principales objetivos que se ha propuesto cristalizar durante su gestión figuran consolidar la tendencia del accidente cero y colaborar para disminuir la litigiosidad a fin de reinvertir los costos que hoy tienen en juicios en acciones de prevención, que es la “génesis del negocio”, según sus propias palabras.

Por estos días, la compañía que lidera tiene 1,8 millones de afiliados (21% del mercado) y atiende a más de 2,2 millones de trabajadores.

Publicado el 6/11/2017
 
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