ESTRATEGAS        
 
INICIATIVA
Mapfre y la AFA, juntas contra la muerte súbita
Se presentó la campaña ‘Juega Seguro’, que apunta a prevenir la muerte súbita en los partidos de fútbol amateur. Foto Walter Safarian, Salvador Rueda (apoderado Fundación Mapfre), Hugo Perico Pérez, Isabel Díaz, de AFA y Luis Serratosa, coordinador campaña Juega Seguro.
Alineadas bajo el mismo objetivo de prevención, en 2015 la Fundación Mapfre y la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) lanzaron mundialmente la campaña ‘Juega Seguro’, orientada a evitar la muerte súbita en los estadios de fútbol.

La iniciativa, que ya había sido anunciada en España, México, Brasil, Chile y Portugal, fue presentada en la Argentina por directivos de Mapfre Argentina y de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), los brazos locales de ambas entidades.

“La idea es que en todos los campos de fútbol amateur haya alguien que sepa cómo actuar en caso de una emergencia cardíaca, ya sea el árbitro, el técnico, el preparador físico o los propios jugadores”, explicó a Estrategas Salvador Rueda, gerente general de Mapfre Argentina. “Sucede que por lo general los servicios médicos tardan entre 8 y 10 minutos en atender a la persona y en ese tiempo no estamos disputando el partido sino la vida de un jugador o un aficionado”, advirtió.

En efecto, el propósito es que en caso de una muerte súbita aquellos que participan de un partido de fútbol sean capaces de realizar una maniobra de RCP para mantener con vida al afectado hasta que llegue un médico. Para eso la aseguradora dictará cursos gratuitos en distintas escuelas de fútbol del interior del país, empezando este año por la ciudad de Rosario. “Nos gustaría poder decir que alguna vez esta campaña salvó una vida. Y como somos conscientes de que no podemos llegar a todo el mundo preparamos una aplicación, denominada CPR-11, que en 11 pasos muy sencillos explica cómo debemos actuar llegado el caso de una emergencia”, precisó el directivo.

Desfibrilador, sí o sí

Surgido del Centro de Excelencia de la FIFA, el proyecto ‘Juega Seguro’ y su app ya fueron traducidos al inglés, al francés, al portugués y recientemente al ruso, de cara a la próxima Copa del Mundo. “La decisión de acompañar a esta iniciativa va en línea con el propósito de darle continuidad a nuestra actividad de difusión y mejora de la salud tanto desde el punto de vista de la concientización como de la educación. Y el recibimiento está siendo magnífico. En el caso de la Argentina, el apoyo es absoluto. Ya se han sumado los integrantes de la Selección, así como exjugadores, técnicos y dirigentes. El objetivo es difundir la campaña al máximo entre quienes practican fútbol para colaborar en salvar

vidas”, reveló el número uno de Mapfre Argentina, que hoy explica entre un 5 y un 6% del total de primas de la compañía a nivel mundial.

Según las estimaciones de la FIFA, por estos días uno de cada 50.000 deportistas de hasta 35 años sufre anualmente un episodio de muerte súbita, con mayor frecuencia en varones, de raza negra y aficionados al básquet. Sin embargo, en el caso particular del fútbol, la cantidad de cardiopatías relacionadas con esa afección es de uno cada 300 jugadores. Si se toma en cuenta que hoy existen unos 300 millones de futbolistas registrados por la FIFA, la cifra de jugadores en riesgo asciende a un millón. De ahí que la máxima entidad del fútbol mundial haya decidido no comenzar los partidos si no hay un desfibrilador en el estadio.

Pasos para salvar una vida

La aplicación CPR11 explica en 11 simples pasos cómo se debe actuar llegado el caso de una emergencia cardiorrespiratoria. A saber:

1. Rápido reconocimiento (si un jugador colapsa súbitamente sin que necesariamente haya sufrido un impacto, no responde a los estímulos o respira con dificultad, se trata de un paro cardiorrespiratorio)

2. Evalúe y coloque boca arriba (maneje el cuello con cuidado)

3. Pedir ayuda (solicitar que traigan un desfibrilador y suministrar la primera descarga en los primeros tres minutos después del colapso)

4. Si no respira (realizar compresiones torácicas)

5. Técnica de compresión (deben ser rápidas -100 por minuto- y profundas -al menos cinco centímetros-)

6. 30.2 y técnica de ventilación (30 compresiones torácicas por cada dos ventilaciones)

7. Uso del DEA (desfibrilador)

8. Si no es necesaria descarga (continuar con la RCP)

9. Continuar RCP (hasta la llegada de los servicios médicos de emergencia)

10. Inmovilización y traslado (en camilla o dispositivo rígido y manteniendo RCP efectiva)

11. Si el jugador respira (colocarlo en posición lateral de seguridad manejando el cuello con cuidado)

Publicado el 26/10/2017
 
GRATIS EN SU E-MAIL
Suscríbase a la newsletter digital de Revista Estrategas
Reciba en forma gratuita las noticias, informes y alertas de Revista Estrategas en su e-mail. Al hacer click en el siguiente botón, se abrirá una nueva ventana.
ESTRATEGAS: Av. Santa Fé 3996 Piso 13 Of. 113 [C1425BHO] Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina. Tel. 4831-2627
Firenox Internet