ESTRATEGAS        
 
SITUACIÓN DEL SECTOR ASEGURADOR
Inhibiciones y juicios
Cuatro inhibiciones al hilo por parte de la Superintendencia. Y por primera vez una noticia positiva sobre juicios: baja su ritmo de crecimiento. Foto: Raúl Veiga, director de Estrategas.
Dos comentarios sobre la situación actual del mercado asegurador. Primer tema. En las últimas semanas la Superintendencia de Seguros dispuso la inhibición general de bienes de cuatro aseguradoras, esta seguidilla no se registraba desde hace al menos 15 años.

La actuación de la SSN tiene una diferencia importante con aquellas intervenciones de la década del 90. Entonces, cada vez que se disponía la inhibición de bienes de una aseguradora, en simultáneo se le suspendía la emisión. Ahora la SSN ha adoptado la modalidad de no suspender la emisión para que no se corten los ingresos de la compañía. La medida es controvertida porque no queda claro de qué forma se protege mejor los intereses de los asegurados, sobre todo de las nuevas pólizas que van ingresando.

De las cuatro compañías inhibidas, se espera que al menos tres de ellas puedan continuar operando una vez que sus accionistas o responsables capitalicen las aseguradoras. El trasfondo de este tema es que a junio último 14 aseguradoras cerraron sus balances con déficit de capital y otras 15 lo hicieron con un superávit de capital menor al 3%. El sector en su conjunto viene sufriendo una erosión del superávit de capital, básicamente porque, como siempre dice Guillermo Díaz, de Ernst & Young, “el resultado positivo del negocio no alcanza para equiparar el aumento de exigencia de capital”. A esto hay que agregar que para un sector de compañías, el incremento de las reservas de Automotores produjo un fuerte aumento de los pasivos.

JUICIOS. El segundo comentario de estas líneas está referido al tema juicios. De acuerdo a los registros que Estrategas lleva desde hace 25 años, el ritmo de ingreso de demandas ha descendido por segundo año consecutivo. Entre 2013 y 2014 la cantidad total de juicios tuvo un incremento del 13,60%; entre 2014 y 2015 del 13,77%; 2015/2016 11,62% y 2016/2017 8,47%. Es como atravesar el Sahara durante años y llegar a una especie de oasis.

La Unión de Aseguradoras de Riesgos del Trabajo, que monitorea con lupa las demandas que castigan a sus afiliadas, confirma este menor ritmo de ingreso de pleitos: a septiembre 2017 las notificaciones de demandas fueron 16% menos que a septiembre de 2016. Fue la tercer baja mensual consecutiva. La propia UART dice que este menor ingreso de demandas no se ha producido por efecto de la ley complementaria 27.348, de modo que cuando este cuerpo legal comience a tener algún efecto positivo la baja podría acentuarse.

Escribe Raúl Veiga

Director de Estrategas

Publicado el 25/10/2017
 
RAÚL VEIGA, DIRECTOR DE ESTRATEGAS
GRATIS EN SU E-MAIL
Suscríbase a la newsletter digital de Revista Estrategas
Reciba en forma gratuita las noticias, informes y alertas de Revista Estrategas en su e-mail. Al hacer click en el siguiente botón, se abrirá una nueva ventana.
ESTRATEGAS: Av. Santa Fé 3996 Piso 13 Of. 113 [C1425BHO] Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina. Tel. 4831-2627
Firenox Internet