ESTRATEGAS        
 
JOSÉ RÍOS, CEO DE SISTRAN LATINOAMÉRICA
“Se va a usar la red no solo para el ‘cambio de aceite’ y el marketing sino para cotizar seguros”
El CEO de Sistran dice que las aseguradoras están invirtiendo fuerte en tecnología. Cada vez se viene más Internet de las Cosas, que supone utilizar la red para cotizar seguros. “Por allí pasará el crecimiento de la industria”, asegura Ríos.
José Ríos (55) empezó a trabajar en Sistran cuando tenía 20 años. Sus primeros pasos los dio como operador de compañías de seguros; es decir, asesorando en la implementación del software específico para el sector desarrollado por la empresa. En esa función, su primera cuenta fue Victoria Seguros. Luego fue programador, analista de Programación y líder de Proyecto, hasta que empezó a ocupar puestos gerenciales. Primero fue gerente de Proyecto, después gerente de Atención de Cuentas, luego gerente general de Ecuador y Colombia y finalmente vicepresidente de la región Andina y Centroamérica, hasta que en 2012 fue designado al frente de la operación en Latinoamérica, donde supo fundar varias filiales.

Por estos días, el ejecutivo reporta directamente a los accionistas de la compañía sobre los negocios en Guatemala, Panamá, Colombia, México y Ecuador. Allí es responsable por el desempeño de más de 300 empleados directos.

Si bien nació en la Argentina, hace 27 años que Ríos no vive en el país: inicialmente se radicó en Colombia, después en Brasil y por último en Ecuador, donde reside actualmente.

“Me enorgullece haber acompañado la evolución del producto y el crecimiento de la empresa durante los últimos 35 años. La relación que tenemos con los socios es de toda una vida; prácticamente crecimos juntos”, admite el directivo, que vino a la Argentina para asistir a una reunión de directorio de la compañía a fin de analizar los proyectos de inversión en los distintos países donde hoy tiene presencia.

¿Cómo evalúa el desarrollo informático de las aseguradoras de Argentina?

Después de tantos años de sobrevivir a crisis políticas y económicas la Argentina quedó tan atrasada que hoy atraviesa un proceso de fuerte cambio tecnológico y una ola de mucha inversión con vistas al futuro. Creo que es un buen momento para el país. En relación con el mercado asegurador, desde que me fui del país hace 27 años se contrajo bastante, pero ahora hay mucho impulso en todo lo que es inversión tecnológica, lo cual le dará mayor competitividad. En ese sentido, aquellas compañías que posean la tecnología tendrán una ventaja competitiva.

¿Qué beneficios les reporta a las compañías de seguros la implementación del software que desarrollan?

Les otorga mayor penetración, sobre todo en nichos de productos con bajos costos de mantenimiento o incursión, como aquéllos colectivos, masivos, Internet de las Cosas y omnicanalidad; es decir, lo que llamamos digital. Y para afrontar ese crecimiento hay que tener mucho apalancamiento tecnológico; se necesita una herramienta muy poderosa y mucho conocimiento. No se puede poner a una compañía de clientes corporativos en un masivo o en un colectivo, ya que son diferentes tratamientos en la administración.

¿Cómo imagina los próximos años en materia tecnológica?

En lo que es tecnología de software para seguros, cada vez se viene más el Internet de las Cosas, que supone usar la red no solo para el llamado ‘cambio de aceite’ y el marketing sino además para determinar patrones de conducta a fin de cotizar seguros. Por allí pasará el crecimiento de la industria. En ese sentido, algún día vamos a llegar a que los autos se manejen solos y no sea necesario pagar un seguro, ya que eso quedará bajo la órbita del proveedor del vehículo para cubrir cualquier desperfecto.

¿Están desarrollando algún producto nuevo?

Sí, vamos a apostar gran parte de nuestro presupuesto de inversión en un desarrollo que abarca todo lo que es digital e incubadores de proyectos, siempre en función de los servicios de las compañías de seguros y a partir del valor agregado de nuestra oferta.

¿Cómo marcha el negocio en el mercado asegurador estadounidense?

Está creciendo lenta pero sostenidamente. Allí apuntamos a las compañías pequeñas y medianas (TIR5) y a las agencias colocadoras, para las cuales tenemos un modelo de emisión diseñado específicamente de acuerdo a sus necesidades. Hoy por hoy nos topamos con la barrera de que entramos mucho por México y el que habla español no tiene las puertas tan abiertas en EE.UU. Además, la crisis que atraviesa la industria aseguradora estadounidense a raíz de las catástrofes climáticas es enorme. Tiene una pérdida de 150.000 millones de dólares, en gran medida relacionada con vehículos cubiertos por agencias colocadoras de la zona de frontera, como Houston, entre otras. Esas compañías se las verán bastante difícil para superar la coyuntura.

Hoy asistimos a tres o cuatro aseguradoras de diferentes estados. Normalmente el soporte lo brindamos desde México. La clave en ese mercado es ofrecer productos muy competitivos. En esa dirección, recientemente la consultora Celent posicionó con muy buenas críticas a nuestro SISE dirigido a empresas tipo TIR5 (pymes norteamericanas), y ya estamos desarrollando el 3G Enterprise Edition para Policy Administration System (PAS) a fin de ofrecerlo en California, Texas y Florida.

¿Cómo se mantienen a la vanguardia en materia de software para seguros? ¿Cómo eligen a sus desarrolladores?

Tenemos cuatro centros de desarrollo: uno con base en Buenos Aires, otro en Quito, otro en Colombia y otro en Centroamérica. Todos tienen una misma cabeza (el gerente de Producto), que con metodologías ágiles maneja todo el presupuesto, lo cual es una parte importante de la evolución del producto, ya que no solo tenemos la demanda sino que además coordinamos las entregas. Nos costó mucho ese trabajo porque antes desarrollábamos en cada país según sus necesidades particulares. Ahora el desarrollo es homogéneo, aunque luego hay que customizar a diferentes mercados, pero tenemos una misma línea de fábrica.

Con respecto a los desarrolladores, todo el tiempo estamos incorporando nuevos arquitectos de informática con diferentes conocimientos, ya que la tecnología evoluciona más que el negocio del seguro y en forma permanente.

Diego Fiorentino

Publicado el 25/10/2017
 
JOSÉ RÍOS, CEO DE SISTRAN LATINOAMÉRICA
GRATIS EN SU E-MAIL
Suscríbase a la newsletter digital de Revista Estrategas
Reciba en forma gratuita las noticias, informes y alertas de Revista Estrategas en su e-mail. Al hacer click en el siguiente botón, se abrirá una nueva ventana.
ESTRATEGAS: Av. Santa Fé 3996 Piso 13 Of. 113 [C1425BHO] Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina. Tel. 4831-2627
Firenox Internet