ESTRATEGAS        
 
SEMINARIO REGIONAL
Argentina, pionera en Latinoamérica en materia de seguros ambientales
Ya son ocho las compañías que operan en caución ambiental con la incorporación de dos nuevas entidades al sub ramo. El protagonismo de este sector sin embargo, no será excluyente de otras herramientas de reparación o indemnización. Foto: ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable, rabino Sergio Bergman.
En el marco del Seminario Regional de Seguro Ambiental, el ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, rabino Sergio Bergman dejo en claro que el seguro es una herramienta imprescindible para la preservación del medioambiente. Nuestro país es pionero en la región en materia de seguros ambientales y si bien se vislumbran nuevos instrumentos para cumplir con la legislación vigente, durante el evento se destacó el funcionamiento que hoy tiene el seguro de Caución Ambiental como instrumento del SAO (Seguro Ambiental Obligatorio). De hecho, en la reunión se presentaron dos nuevos operadores- El Surco y Boston Seguros- alcanzando así la suma de 8 entidades que actúan en el sub ramo.

Por otro lado, Bergman hizo hincapié en los avances normativos que entraron en vigor en los últimos meses. Entre ellos detallo aspectos de la nueva Resolución 584/2017 sobre Procedimiento de Ejecución de las pólizas ambientales. La legislación establece cuales son las obligaciones del tomador del seguro y de la aseguradora, así como las instancias de ejecución de la póliza: instancia preventiva, instancia de recomposición e instancia de indemnización.

Frente a los representantes de la Red Sudamericana de Fiscalización y Cumplimiento Ambiental (SUFICA), funcionarios del Gobierno, entidades aseguradoras y público presente en el Auditorio del ministerio de Ciencia y Tecnología, Bergman señalo Estamos cumpliendo con un compromiso que hemos asumido; una conversación que no está terminada, pero como Estado tenemos una obligación referida a una relación pública de la gestión, siempre abiertos al intercambio”. “El Presidente Macri tomó como decisión que nuestro Ministerio, que es de Ambiente y Desarrollo Sustentable, tenga rango ministerial, y la idea del seguro es la de una herramienta imprescindible”, aseguró el ministro a la vez que agregó: “Queremos promover las actividades industriales, comerciales y de servicios, lo que va a permitir que la Argentina agregue valor, traiga inversión y fundamentalmente nos saque de la pobreza”. “Eso es lo que nosotros tenemos que promover y facilitar, con la premisa de sincerarnos pero que no sea a expensas del daño del ambiente y de la salud de los habitantes”, remarcó.

SEGUROS

A su vez, Juan Pazo, Superintendente de Seguros de la Nación, se refirió a la importancia que tiene en el mundo la inversión sustentable. Muchas aseguradoras globales están invirtiendo en activos sustentables. “La inversión sustentable, también es rentable” afirmo.

Por otro lado destaco “El seguro de Caución existe y es una herramienta válida”. El funcionario celebro que cada vez se sumaran más compañías para operar en CauciónAmbiental, aunque remarcó la importancia de la solvencia de las entidades y la prima técnica para este sub ramo.

Junto a Pazo, en el escenario estuvieron presentes Jorge Furlan, presidente de la Cámara Argentina de Aseguradoras de Riesgo Ambiental (CAARA) y coordinador general de Prudencia Seguros, además de representantes de los sectores de Caución Ambiental de Sancor Seguros, Alba caución, Testimonio, Nación Seguros, TPC, El Surco Seguros y Boston Seguros.

Sancor Seguros comenzó a operar en Caución Ambiental en enero del año en curso, aunque tambiénaludió a la cobertura de RC ambiental que busca la conformidad para operar en el SAO y parece ser una herramienta muy solicitada por las empresas, como luego lo ratificaron representantes de la UIA.

Boston Seguros y El Surco se presentaron como nuevos operadores de Caución Ambiental. Ambas entidades obtuvieron la venia tanto de la SSN como del MAyDS entre los meses de mayo y junio de 2017.

De hecho, El Surco Seguros renovó su página web y le dio un espacio destacado a esta cobertura.

INDUSTRIA

La visión sectorial de la industria estuvo representada por Juan José Galeano, director nacional de Desarrollo Sostenible de la Industria dentro del ministerio de Producción y Claudio Terrés, presidente del departamento de Medioambiente y Desarrollo Sustentable de la Unión Industrial Argentina (UIA). Precisamente, el representante de la UIA trajo al Seminario dos cuestiones que son recurrentes por parte de esa organización, desde que promediando la década pasada (2005-2007) se reglamentó la estructura del SAO. Terres pidió una oferta más variada de coberturas ambientales, entre ellas destaco la necesidad de un seguro de RC ambiental para cubrir los riesgos de las diversas industrias. También hizo alusión a otro reclamo histórico de los industriales: una definición más precisa del concepto de daño ambiental en la legislación rectora de la materia, esto es la Ley General del Ambiente ( LGA)

SISTEMAS DE GESTION Y FONDOS

Nada se descartó para el futuro, de acuerdo a lo debatido en el seminario en el que se también se habló de Auto seguro y Fideicomiso como otras herramientas posibles. El objetivo del encuentro era justamente ese, debatir opiniones, contar lo hecho hasta ahora y lo que probablemente se pondrá en marcha en breve. Así, los funcionarios del MAyDS Thierry Decoud y Juan Trebino expusieron sobre otro instituto que es requerido desde que se sanciono la LGA: el Proyecto de Fondo de Recomposición Ambiental.

Antes, las funcionarias de la secretaria de Control y Monitoreo Ambiental del MAyDS :María Julia Rodríguez Chapuy , Ariana Rozenek y María Silvia Vigide adelantaron lo que será el Sistema Integral de Gestión de Garantías Ambientales (SIGGA) . Este sistema tiene como objetivo la administración y gestión de las pólizas de todas las entidades aseguradoras que cubren riesgos ambientales dentro de la estructura del SAO. La idea es unificar la información y mejorar la eficiencia en el control de las coberturas.

Las tres funcionarias hicieron hincapié en la necesidad del Estado de tener las pólizas, atento a la naturaleza del seguro obligatorio de Caución Ambiental.

Fue justamente Thierry Decoud, secretario de Control y Monitoreo Ambiental quien señalo la importancia de “comprender que el seguro es una herramienta de gestión para el Estado”.

También se solicitó la colaboración de las provincias quienes como miembros del COFEMA tienen la obligación de controlar que se cumplan con los estándares fijados por la normativa del SAO.

REGION

Además, participaron del evento los miembros de la RED SUFICA: Tessy Torres, presidenta del consejo directivo del organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental de Perú, Cristian Franz Thorud, superintendente de la Superintendencia de Chile, Marcus Vinicius de Paiva Mendonca, Jefe de la División de Licenciamiento Ambiental de Emprendimientos Agropecuarios y representante del Instituto Brasilero de Medio Ambiente y Recursos Naturales Renovables de Brasil.

En los tramos finales, Leila Devia directora del Centro Regional Basilea para América del Sur cuya sede funciona en Buenos Aires, en el INTI, presento el proyecto: Evaluación de garantías financieras para cubrir los movimientos transfronterizos de desechos peligrosos y otros desechos en países del Mercosur y América del Sur.

Publicado el 25/10/2017
 
SERGIO BERGMAN
GRATIS EN SU E-MAIL
Suscríbase a la newsletter digital de Revista Estrategas
Reciba en forma gratuita las noticias, informes y alertas de Revista Estrategas en su e-mail. Al hacer click en el siguiente botón, se abrirá una nueva ventana.
ESTRATEGAS: Av. Santa Fé 3996 Piso 13 Of. 113 [C1425BHO] Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina. Tel. 4831-2627
Firenox Internet