ESTRATEGAS        
 
ECONOMÍA & FINANZAS
Finalmente el II semestre llego… un año tarde
Ezequiel Asensio (foto) afirma que “la economía está en crecimiento como hace cinco años no lo hacía”. Los números son muy positivos y aparentemente no son transitorios sino permanentes.
Los números que estamos viendo de la economía argentina desde principios de año nos presagiaban algo que se confirmó en el conocido y esperado segundo semestre.

Desde principios de año los números de la economía nos mostraban unos “brotes verdes” que fueron mostrando más robustez y aceleración en esta segunda parte del año y en esta nota vamos a explicarlos para que no queden dudas de que la economía está en crecimiento como hace cinco años no lo hacía.

El buen desempeño de los indicadores de actividad se refleja también en los de recaudación tributaria. La tasa de inflación, a su vez, muestra signos de paulatina desaceleración lo que mejora fuertemente el incentivo a la inversión que lidera claramente la suba de la demanda agregada también compuesta por el consumo, el gasto público y las exportaciones netas.

El Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) creció 4,9% i.a. (N. del E.: variación interanual) durante el mes de julio, mayor incremento del nivel de actividad de la gestión de Mauricio Macri. Con respecto al mes anterior, registró un crecimiento de sólo un 0,7% y un variación acumulada en el año 2017 versus el año anterior de un 2,1%.

Con relación a igual mes de 2016, el mayor crecimiento se verificó en el sector “Construcción” (+15,17%) seguido por los sectores: “Intermediación financiera” (+6,9%) e “Industria Manufacturera” (+5,4,%). Luego un poco más atrás se encuentran los sectores de Comercio mayorista, minorista y reparaciones (+5,3% ) y transporte y comunicaciones (+4,1%) como los más relevantes.

Por otro lado el Estimador Mensual Industrial (EMI) de agosto, que mide el desempeño del sector manufacturero sobre la base de información proporcionada por empresas líderes, cámaras empresarias y organismos públicos que informan sobre productos e insumos representativos mostró un incremento del 5,1% contra el mismo mes del año anterior y un acumulado en lo que va del año 2017 de 1,4% contra mismo período del año anterior.

DINÁMICO. Si nos metemos dentro de las distintas industrias vemos buenas variaciones positivas también. Para la comparación del mes de agosto de 2017 con

respecto al mismo mes de 2016, se observan subas en: la metalmecánica excluida la industria automotriz (20,2%), las industrias metálicas básicas (19,0%), los productos minerales no metálicos (8,6%), la industria automotriz (7,1%), la refinación de petróleo (6,4%), los productos de caucho y plástico (5,3%), la industria del tabaco (5,0%), la edición e impresión (4,5%), el bloque de papel y cartón (3,7%) y la industria química (0,5%). Por otra parte, para la misma comparación se registran disminuciones en la industria alimenticia (-2,6%) y en la industria textil (-2,3%).

La industria alimenticia presenta en el mes de agosto de 2017 una reducción de 2,6% respecto del mismo mes del año anterior; en el acumulado de los primeros ocho meses de 2017 registra una disminución de 0,3% en comparación con el mismo período del año pasado. La producción de carnes rojas registra un incremento en el mes de agosto de 2017 de 5,2% respecto del mismo mes del año anterior y acumula en los primeros ocho meses del corriente año un aumento de 7,9% en comparación con igual período del año 2016.

Otro sector que ha mostrado un comportamiento dinámico ha sido la construcción: en los últimos meses está creciendo a tasas por encima de los dos dígitos, traccionado por la obra pública, de cara a las elecciones de octubre.

Según los datos del Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción (ISAC), durante el mes de agosto de 2017 el índice subió 13% con respecto a igual mes del año anterior. El dato del acumulado durante los ocho primeros meses del año 2017, en su conjunto, registra un aumento de 9,5% con respecto a igual período del año 2016.

Por otro lado el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) de la UTDT creció 11,8% en agosto. El componente del ICC que presentó mayor expansión respecto a agosto del año anterior fue “Bienes Durables e Inmuebles” que subió un 44,0%, seguido por “Situación Personal” y “Situación Macroeconómica”, que aumentaron 5,7% y 4,9%, respectivamente.

Como vemos en términos generales los números son muy positivos y aparentemente nos son transitorios sino permanentes.

Escribe Ezequiel Asensio

ecueas@gmail.com

El autor es economista.

Publicado el 9/10/2017
 
EZEQUIEL ASENSIO
GRATIS EN SU E-MAIL
Suscríbase a la newsletter digital de Revista Estrategas
Reciba en forma gratuita las noticias, informes y alertas de Revista Estrategas en su e-mail. Al hacer click en el siguiente botón, se abrirá una nueva ventana.
ESTRATEGAS: Av. Santa Fé 3996 Piso 13 Of. 113 [C1425BHO] Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina. Tel. 4831-2627
Firenox Internet