ESTRATEGAS        
 
INFORME DE LA MESA INTEREMPRESARIAL
Piratería de camiones
Un informe de la Mesa Interempresarial de Piratería de Camiones señala que se detectan 3,5 robos por día y que la mercadería más afectada pertenece al rubro de comestibles y alimentos. Piden el definitivo tratamiento de la ley que regula como delito el uso de inhibidores de señal satelital.
Estrategas comparte las conclusiones y recomendaciones del IX Documento de Trabajo - Mesa Interempresarial de Piratería de Camiones - Actualización de Estadísticas - Mapa del Delito. Más información en www.pirateriadecamiones.com.ar Para este informe se relevaron 1282 casos y el período que abarca es el que va desde julio de 2016 hasta agosto de 2017.

CONCLUSIONES. Conclusiones del IX Documento de Trabajo:

· Se observa una frecuencia promedio diaria de 3,5 hechos por día.

· El día de la semana con mayor cantidad de robos durante este período es el miércoles y sigue subiendo los fines de semana, en especial los sábados.

· Dividiendo en dos las 24 horas del día, la porción de 00 a 12 hs. es la más impactada por los robos. Dentro de esta franja horaria, el período que abarca de 04 a 12 hs. es el que concentra la mayor cantidad de hechos.

· En las variables de robo por tipo de mercadería se observa que, por segundo año consecutivo, el primer puesto lo ocupa el rubro Comestibles/Alimentos seguido de Electro./Comput. y Textil/Indumentaria.

· La modalidad predominante es el abordaje con vehículo detenido que se da en dossituaciones: cuando el vehículo está descargando mercadería y cuando está detenido en semáforo o baja velocidad por congestionamiento del tráfico.

· Se destaca una nueva modalidad en abordaje: utilizar a un “vehículo ocasional” que esté delante para retener al “objetivo de robo”.

· En promedio, del 68% los hechos iniciados en la CABAse cometen en las cercaníasde los expresos. Esto convierte a la zona sur en la zona caliente para esta modalidad.

· En CABA, tres barrios concentran el 83% de los hechos (Pompeya 37%, Parque Patricios 32% y Villa Soldati 14%). Si se suma el cuarto puesto (Barracas 10%),queda claro que el 93%