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Las Insurtechs, claves en la innovación
La transformación digital y la innovación vienen de la mano de las start-ups, aquellas pequeñas compañías nuevas y orientadas en un 100% a la tecnología. Las aseguradoras están comenzando a invertir en estas empresas. Foto: Eduardo Iglesias, CEO de Colón Seguros.
“Todavía está todo por hacerse en Insurtech en la Argentina”, así arranca la entrevista con Eduardo Iglesias, CEO de Colón Seguros y miembro destacado del ecosistema emprendedor desde hace 12 años, como inversor ángel y parte de varios fondos de venture capital. Además, es presidente de la Asociación Mundial de Emprendedores de Harvard para la Argentina.

“Hay varias industrias que pasaron por procesos de transformación digital antes que la industria de seguros. Sin embargo, las aseguradoras vienen haciendo procesos muy rápidos de modernización en todo el mundo. Hay una velocidad de reacción mayor a la que han tenido otras industrias en el inicio de los procesos de transformación digital”, plantea.

Un reciente estudio de Celent estima que la inversión global de las aseguradoras en IT alcanzará los US$ 184,8 miles de millones para fines de 2017. El mismo informe señala que la tendencia de inversión se enfoca en tres áreas: digitalización, analíticas de datos y transformación de sistemas y ecosistema IT.

La innovación y la transformación digital vienen muy de la mano de las start-ups, aquellas pequeñas compañías nuevas y orientadas en un 100% a la tecnología. “Gran parte de la innovación hoy se realiza por fuera de las compañías y en asociación con distintas start-ups”, comenta Iglesias. “Tercerizar la innovación permite acelerar procesos y tener la posibilidad de prueba y error en clusters mucho más rápido y a bajo costo”, agrega.

En la misma línea, Gonzalo Chillado Biaus, gerente comercial de la reaseguradora alemana Munich Re, comenta que trabajar con empresas emprendedoras permite “lanzar experiencias piloto al mercado de forma más rápida”.

El ejecutivo, que trabaja en una compañía también enfocada a la aceleración de emprendimientos, explica que el hecho de trabajar con empresas modernas y 100% digitales conlleva un valor subjetivo que cambió la manera de pensar. “Las start-ups te movilizan porque te obligan a ser más abierto, más flexible y más rápido”. Iglesias coincide: “Las compañías de seguros se ven beneficiadas porque no solamente van a

adquirir una tecnología y un conocimiento sino que se genera la posibilidad de interactuar y ver formas de trabajo distintas a los que se llevan adelante en las grandes corporaciones”.

Aunque trabajar con start-ups es sólo una parte de la transformación digital -“luego, dentro de la compañía hay que tener la posibilidad de interactuar con los emprendedores y realizar cambios estructurales para operar y sincronizarse con organizaciones que tienen modelos de funcionamiento muy distintos”, afirma Iglesias-, las aseguradoras están comenzando a invertir en compañías emprendedoras como una forma de ayudarlas en esa transformación. “Es todo un proceso, no hay una llave mágica. Lleva mucho tiempo de transformación dentro de las compañías”, agrega el CEO de Colón.

Un informe de PwC señala que las aseguradoras están cambiando su percepción respecto de Insurtech. “Aunque el 86 por ciento de las aseguradoras tradicionales está preocupada por la pérdida de ingresos a raíz de los nuevos jugadores, hay una creciente comprensión y aceptación de los beneficios que la tecnología puede brindar a la industria, y el 52 por ciento está haciendo de la innovación el centro de su estrategia”, indica el reporte. En el mercado local, la consultora afirma que mientras las aseguradoras están tomando conciencia de la necesidad de adaptarse a nuevos formatos y modelos de negocio, aún la tecnología es considerada como el principal riesgo para el negocio.

SITUACIÓN ARGENTINA. En marzo de 2017 se sancionó en la Argentina la ley de Emprendedores, un paquete de normas que permitirán impulsar el desarrollo de start-ups en el país. La normativa simplifica y agiliza los trámites para la creación de empresas y otorga beneficios impositivos y financieros para la creación y financiamiento de compañías emprendedoras. “La ley de Emprendedores es todavía muy reciente. Va a tener un impacto positivo, pero hay que darle tiempo. El modelo tiene varias características de lo que se aplicó en Israel donde fue muy positiva”, resalta Iglesias. Chillado Biaus coincide y remarca: “Creo que los beneficios impositivos para las empresas que invierten van a ayudar mucho al crecimiento del sector. El entorno político y legal es favorable”.

El crecimiento del sector emprendedor en la Argentina se puede ver en mercados como telecomunicaciones, servicios digitales, y servicios financieros. “La Argentina va a tener un rol importante en el desarrollo de este ecosistema emprendedor para Insurtech en Latinoamérica. Ya hemos tenido un rol importante en el desarrollo del ecosistema para otros sectores como por ejemplo el Fintech”, resalta Iglesias. Y agrega: “En la Argentina tenemos varias ventajas: por ejemplo, tenemos muy buenos ingenieros de Sistemas y muy buenos actuarios. Además nuestra gente es talentosa y tiene mucha creatividad. Veo emprendedores hace mucho tiempo y estoy convencido que los emprendedores argentinos son muy buenos”.

En el sector de seguros las compañías se están animando a invertir en diferentes modelos. Munich Re trabaja en España con la aceleradora MundiLabs para seleccionar proyectos de start-ups y trabajar en conjunto con aseguradoras durante dos meses en la creación de un “mínimo producto viable” para Europa y Latinomérica. En el último año, se seleccionaron diez compañías y una ya se encuentra en fase de proyecto piloto. La reaseguradora también busca convertir a la ciudad alemana de Munich en un centro de innovación, con enfoque en la aceleración de proyectos.

La alianza con aceleradoras es un modelo que aprovecha San Cristóbal Seguros, que este año se asoció con la incubadora chilena ImagineLab para el desarrollo de una incubadora local.

En la Argentina, si bien no hay un programa formal, Munich Re ya está trabajando con start-ups en proyectos del sector agropecuario. “Hace dos años y medio estamos trabajando en el procesamiento de imágenes satelitales y Big Data, para la configuración de productos”, explica Chillado Biaus. Al ejecutivo le gusta hablar de co-creación y colaboración con emprendedores, como una forma de demostrar un trabajo conjunto que lleva a soluciones innovadoras.

Sancor Seguros, en tanto, fue uno de los pioneros con la creación de CITES, una incubadora de empresas científico-tecnológicas nacida en 2013. “Con CITES nos propusimos ser un actor líder en la Argentina para facilitar que los descubrimientos, desarrollos y nuevas tecnologías que los investigadores del país realizan a diario puedan llegar a la sociedad a través de nuevos productos que sean creados y comercializados por nuevas empresas o start-ups”, comentan desde la aseguradora.

En los últimos tres años, CITES ha analizado más de 500 proyectos de los cuales sólo 35, con unos 100 emprendedores, han realizado un proceso de pre-aceleración y due diligence. De ellas, sólo siete han sido aprobadas para ser invertidas. No todas corresponden al mundo asegurador: las inversiones están en muchos casos relacionadas con el sector farmacéutico y de salud. Una de ellas, la solución de telemedicina Llamando al Doctor, fue implementada en la compañía de medicina prepaga Prevención Salud.

“Desde la creación de CITES en diciembre de 2013 llevamos invertidos 10 millones de dólares”, remarcan. De este total, 3,5 millones corresponden a inversiones en start-ups y el resto en construcción de facilidades de laboratorios, incubación y coworking y adquisición de equipamiento científico, entre otros.

FONDOS DE INVERSIÓN. Iglesias considera que el modelo para las aseguradoras no es la creación de incubadoras y aceleradoras. “En mi opinión las compañías de seguros no deberían hacer incubación porque no están preparadas para hacerlo. Tratar de hacer incubación básica sería un error”, entiende, aunque sí cree que es posible un modelo de aceleración que complemente lo realizado anteriormente por aceleradoras profesionales.

Sin embargo, el modelo que ve como más viable es el de un fondo de inversión que trabaje en conjunto con aceleradoras profesionales. El CEO de Colón Seguros está trabajando hace un año y medio para impulsar la creación del primer Fondo Insurtech de Latinoamérica, en el que compañías aseguradoras invierten en emprendimientos no sólo con capital sino con conocimiento del negocio para ayudar a las start-ups en la definición de productos y modelos de negocio. “Esta es una industria que no es fácil para los emprendedores. Nuestra industria es poco transparente hacia afuera del sector”, resalta.

El modelo se inspira del fondo estadounidense Global Insurance Accelerator, creado por diez compañías de ese país. “Venimos trabajando con este fondo americano y con asociaciones de compañías de distintos países y organismos multilaterales para lanzarlo en Latinoamérica. Antes de fin de año esperamos tener más precisiones”, afirma.

El fondo será dedicado exclusivamente para Insurtech y tiene previsto invertir en todo tipo de tecnologías, pero con foco en áreas innovadoras como blockchain e inteligencia artificial.

En la misma línea están pensando CITES y Sancor Seguros. La compañía anunció un fondo corporativo de inversión para 32 start-ups en los próximos cuatro años. “Esperamos pueda verse apalancado en un futuro no muy lejano por programas de co-financiamiento público-privado para aceleradoras científicas”, señalan desde la aseguradora. El vehículo de

inversión, de carácter abierto, permite generar un “excelente retorno de riesgo” por su característica de venture capital, pero que logra ser mitigado por el accionar de CITES.

TECNOLOGÍAS EMERGENTES. De acuerdo con cifras de PwC a nivel mundial, el 94% de las aseguradoras cree que las tendencias de innovación más importantes están vinculadas con la captación de clientes y el desarrollo de un mejor conocimiento de los riesgos. En este sentido, el 84% planea invertir en el corto plazo en análisis de datos y el 58% en tecnología mobile. Pero al mismo tiempo están comenzando a evaluar tecnologías emergentes como automatización de procesos por robótica (34%), inteligencia artificial (33%), Internet de las Cosas -IoT, por sus siglas en inglés- (22%) y blockchain (8%).

Estas tecnologías son las mismas que divisan los ejecutivos argentinos como foco de desarrollo para los próximos años “Telematics es la más palpable hoy, pero luego tenemos robotización, automatización, IoT, inteligencia artificial y Big Data”, remarca Chillado Biaus. Iglesias, en tanto, cree que el futuro está en las áreas de inteligencia artificial y blockchain. “Toda la inversión se está dirigiendo a esas dos áreas de desarrollo que tendrán un impacto muy fuerte en el sector”.

Leticia Pautasio

Publicado el 19/9/2017
 
EDUARDO IGLESIAS, CEO DE CÓLON SEGUROS
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