ESTRATEGAS        
 
PLAN A TRES AÑOS CON UN APORTE DE US$ 9 MILLONES
Profru se reordena para volver al crecimiento
Al frente de la nueva gestión, Alberto Raúl Castro y Carlos Rosales (foto), dos empresarios del sector de la Salud, tienen previsto reorganizar a la cooperativa para volver a crecer. Ya dieron el primer paso: presentaron ante la SSN un plan a tres años que prevé un aporte de US$ 9 millones a fin de estabilizar los capitales mínimos.
Cuando surgió la propuesta de asumir el control de Profru Seguros, Alberto Raúl Castro y Carlos Rosales demostraron ser verdaderos hombres de negocios: a pesar de que el mundo del seguro no tenía mucho que ver con su ámbito de especialización (ambos provienen del sector de la Salud), decidieron aceptar el desafío porque detectaron que había una veta muy importante para desarrollar. “Hicimos el análisis de la cooperativa, y si bien estaba comprometida en términos de capitales mínimos, asumimos el desafío designando un fuerte equipo de gestión a cargo del proyecto. Concluimos que era una compañía con prestigio, que siempre pagó, aún en sus peores momentos, y con buenos recursos humanos, pero que necesitaba un cambio de paradigma; pasar de una gestión compartida a otra con un liderazgo claro. Hoy estamos en ese camino, y el objetivo es posicionarnos entre los primeros 20 jugadores del mercado en los próximos dos o tres años”, admiten los empresarios en diálogo con Estrategas.

 NUEVA IMAGEN. Profru inició sus actividades hace más de medio siglo bajo la iniciativa de un grupo de productores frutícolas de distintas regiones del país con el propósito de proteger sus patrimonios de los riesgos y obligaciones legales que pudieran afectarlos. A partir de la nueva gestión encabezada por Castro y Rosales, presidente y secretario general del Consejo de Administración respectivamente, la cooperativa está llevando a cabo una profunda reorganización que estará transmitiendo en los próximos meses con una nueva imagen, más fresca, dinámica y vital, según precisan los directivos.

Se trata de un plan integral que abarca no sólo un fuerte aporte de dinero para estabilizar los capitales mínimos sino además el reordenamiento de productos para customizarlos a las necesidades del mercado, un mejor posicionamiento en lo financiero y una mayor motivación a los recursos humanos.

“Nos vamos a sostener en la ventaja competitiva de la compañía: el trato personalizado, así como en lo que la trajo hasta acá: el conocimiento del negocio, la respuesta ante siniestros y la especialización en riesgos. Pero queremos aportarle una nueva mirada, más ágil”, revelan.     

 

MANO A MANO

 ¿Cuáles son los principales objetivos de la gestión que inician?, preguntamos a los nuevos responsables de Profru.

Castro: Queremos reposicionar a la compañía; sostener el prestigio que supo cosechar y solucionar los problemas que pueda tener en materia de capitales. Para lograrlo, le aportaremos a la empresa mucho ordenamiento. Queremos fortalecerla tanto económica como financieramente para posicionarla entre las mejores del mercado de aquí a los próximos dos o tres años.

Rosales: Buscamos que la cooperativa se solidifique firmemente en el segmento que ya tiene desarrollado, donde creemos hay mucho por hacer, pero además que vaya creciendo en otros sectores operativos que hoy están desaprovechados y donde puede hacer la diferencia en términos de calidad de servicios y coberturas a partir de gestión, logística, sistemas y recursos humanos. Estamos dispuestos a aplicar todas las herramientas de innovación que existan para poder competir mano a mano con los principales jugadores de la industria.     

Presentaron un plan ante la SSN. ¿En qué consiste?

Castro: Se trata de un plan a tres años en el que reorganizaremos a la compañía con un aporte de capital muy fuerte, cercano a los 9 millones de dólares, con lo cual estabilizaremos los capitales mínimos exigidos. Las reuniones que venimos manteniendo con la SSN son muy positivas; entienden la posición de la cooperativa.

Rosales: Durante la última reunión con la SSN nos confirmaron que en el avance del plan apoyarán la nueva gestión. Eso es muy importante para nosotros. Encontramos en la SSN una nueva gestión que es altamente profesional y comprensiva. Y si bien pedimos tres años, queremos salir del déficit antes. Creemos que en un año y medio podremos dejar a la compañía con superávit y, de esa forma, trabajar en el crecimiento y llegar a duplicar la cantidad de asegurados para sumarlos a la gran familia de Profru, que hoy nuclea a 80 mil afiliados asegurados.

¿Qué diferencias perciben entre el mercado de la Salud y el de Seguros?

Castro: En este mercado hay un ente rector que obliga, entre otras cosas, a entregar balances cada tres meses, lo cual es una diferencia importante, y que ayuda mucho a ser ordenados. Y nosotros queremos ser más ordenados que la gestión anterior. Hace 35 años que nos dedicamos a la gestión empresarial y todas nuestras empresas operan con las exigencias requeridas. No concebimos otra forma de perdurar. Buscamos establecer una compañía fuerte.

Rosales: En materia de seguros, la asociación con los productores es estratégica. Queremos crecer mucho en ese terreno. Hoy tenemos alrededor de 300 productores y nuestra intención es duplicar esa cantidad de aquí al próximo año o año y medio, así como ir fidelizándolos cada vez más. 

¿Cuáles son los ramos en los que operan que les han generado mejores resultados?

Castro: El ramo Automotores nos ha ayudado a crecer mucho por cuestiones de mercado y operativas internas, no sólo porque el nombre Profru está bien posicionado en esa rama sino además porque estamos siendo competitivos en la operatividad. Hoy el ramo Automotores representa entre un 25 y un 30 por ciento del ingreso de primas de la compañía, que anualmente supera los 650 millones de pesos.  

¿Piensan lanzar nuevos productos o impulsar un mayor desarrollo en determinados ramos?

Rosales: Estamos reordenando y reposicionando firmemente las coberturas, así como la página web y la operatividad desde cotizadores online. En esa dirección, estamos migrando nuestro sistema, principalmente para que el productor pueda tener una mayor y más fluida conectividad con la compañía y una operatividad más dinámica que lo ayude a vender más rápido y crecer en su negocio, que también es el nuestro.

Castro: La idea es crecer fuerte en Automotores, Accidentes Personales y Responsabilidad Civil, en tanto que en Riesgos del Trabajo queremos desarrollar una gestión mucho más competitiva en las áreas logística y médica.   

¿Qué evaluación hacen sobre la cooperativa al cierre del ejercicio anual 2016/2017?

Rosales: La compañía tiene un flujo positivo; el negocio está encaminado y eso nos representa un buen piso inicial para crecer. Tomamos un par de medidas que nos parecieron necesarias para poder reordenar la administración y, sobre todo, la gestión económico-financiera. Todavía no cerramos el balance, pero en este mes y medio que llevamos de gestión estamos logrando capitalizar entre un 10 y un 12 por ciento de la cobranza mensual. Eso es lo que reinvertimos para fortalecer los capitales mínimos y las reservas.  

 

Diego Fiorentino

Publicado el 3/8/2017
 
GRATIS EN SU E-MAIL
Suscríbase a la newsletter digital de Revista Estrategas
Reciba en forma gratuita las noticias, informes y alertas de Revista Estrategas en su e-mail. Al hacer click en el siguiente botón, se abrirá una nueva ventana.
ESTRATEGAS: Av. Santa Fé 3996 Piso 13 Of. 113 [C1425BHO] Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina. Tel. 4831-2627
Firenox Internet