ESTRATEGAS        
 
TECNOESTRATEGAS
SMSV implementó un nuevo core de Vida de SysOne
Una de las principales ventajas de la nueva tecnología es la posibilidad de que los productores que se encuentran diseminados a lo largo del país puedan cotizar y dar de alta a un plan de ahorro desde cualquier dispositivo, incluso móviles. Foto: Carlos Scordo, CIO de SMSV.
Sociedad Militar Seguro de Vida Institución Mutualista (SMSV) lleva 116 años dedicada a cubrir las necesidades de sus socios, tanto en lo que refiere a asistencia de ayudas económicas como cobertura de seguros. La compañía contaba con un sistema core de Vida histórico para SMSV Seguros cuyas características no se alineaban al Plan de Sistemas definido en 2005 y que tampoco permitía responder de la manera que requerían los usuarios, a sus necesidades de información, ni a los avances tecnológicos del mercado asegurador actual.

Por este motivo, SMSV realizó un estudio de factibilidad técnico para analizar el reemplazo del sistema anterior con una infraestructura tecnológica más moderna y flexible capaz de ofrecer capacidades multiplataforma. “Teníamos una aplicación de escritorio que nos resultaba difícil de administrar y gestionar, realizar modificaciones se tornaba dificultoso y es así que definimos un cambio radical de la herramienta", comenta Carlos Scordo, CIO de SMSV.

La compañía inició una búsqueda de socio tecnológico para desarrollar el proyecto, en el que finalmente quedó seleccionado SysOne y su solución Insurance Core Life individual con capitalización. Se trata del caballo de batalla de la compañía tecnológica, con el que espera crecer no sólo en la Argentina, sino en otros mercados de la región.

 

EL PROYECTO. El proyecto de SMSV, que comenzó a gestarse hace cerca de dos años, se denomina Aliado y contempla toda la renovación del core de Vida para oficiales de las Fuerzas Armadas. En una segunda etapa, la aseguradora desarrollará el mismo producto de SysOne pero orientado al ámbito civil, proyecto que fue denominado Legado.

La iniciativa es parte de un Plan Estratégico de Sistemas que ya lleva 12 años en la organización -fue aprobado por el Directorio en 2005- y que tiene tres grandes objetivos: la modernización tecnológica permanente, la profesionalización y capacitación del personal y, por último, la minimización de los costos operativos.

La alianza con SysOne permitió generar un espacio de cooperación entre cliente y proveedor. Las compañías trabajaron en conjunto durante todo el ciclo de vida del proyecto, desde su concepción hasta la puesta en marcha y posterior trabajo de mantenimiento, soporte y mejora continua. “Hemos conformado un único equipo de Sistemas entre ambas organizaciones, para hacer frente al proyecto. De hecho, tenemos la posibilidad de contar con personal de SysOne trabajando junto a nosotros, colaborando cada vez que la situación así lo amerita”, remarca Scordo. SysOne dispone de personal para tareas de mantenimiento y soporte de la herramienta en las instalaciones de SMSV.

El proceso de definición, desarrollo e implementación de Insurance Core Life demoró aproximadamente un año, antes de entrar en producción en una primera versión. “Se presentó un plan de trabajo en el que la mayor parte del tiempo se ocupó en tratar de resolver en conjunto las necesidades de software y de negocio”, explica el CIO de SMSV.

El proceso de despliegue se realizó de forma modular, con un primer foco en la migración de los sistemas actuales y la implementación de todo lo referido a la parte actuarial y el sistema de altas -incluyendo los simuladores de cotización- para el ingreso de nuevos asegurados. Una de las etapas se enfocó en la actualización en todos los procesos de altas, bajas y modificaciones y, por último, la implementación de todas las herramientas de reporte, tanto a nivel gerencial como para controles.

“En este tipo de proyectos es usual que el usuario, debido a una resistencia natural al cambio, no se comprometa al cien por ciento con el proyecto al inicio del mismo, entonces siempre hay que realizar cambios y mejoras en el proceso”, remarca Scordo, quien además destaca el trabajo en conjunto con SysOne en todo el ciclo de vida del proyecto. “Una vez que te empiezan a pedir más funcionalidades, y uno ve que no son sólo correcciones sino temas evolutivos, te vas dando cuenta de que el proyecto va encaminado”, subraya.

Una de las principales ventajas del nuevo core de Vida es la posibilidad de que los productores que se encuentran diseminados a lo largo del país puedan cotizar y dar de alta a un plan de ahorro desde cualquier dispositivo, incluso móviles. En total se encuentran en capacidad de utilizar la nueva herramienta unos 120 usuarios, entre los que se encuentran usuarios administrativos de la casa central, productores que la compañía posee a lo largo del país, empleados de call center y asesores.

Scordo asegura que se han realizado capacitaciones para ayudar a los usuarios en la transición a la nueva herramienta tecnológica pero destacó que no hubo grandes problemas en la adaptación a la nueva solución. “El sistema es muy amigable para el usuario. La resistencia operativa que pudo existir en algunos usuarios es algo que sucede siempre.  Es parte del proceso de salir de la zona de confort”, comenta.

 

SEGURIDAD. El sistema está instalado dentro del datacenter de Sociedad Militar, como parte de un requerimiento del área de Sistemas de la compañía. “Hemos llegado a un acuerdo para tener el soporte de SysOne acorde a nuestras necesidades, pero en esta Argentina tan volátil, es mi deber preservar los recursos tecnológicos y sistemas de la empresa”, resalta Scordo.

El CIO de SMSV indicó que la compañía tiene acceso a los programas fuente, bases de datos y toda la documentación del sistema actualizada y resguardada dentro de su centro de cómputos. “Muchas empresas se niegan a estos pedidos. Aceptan desarrollar el software pero luego te dejan cautivo. Este no es el caso de SysOne”, subraya. El ejecutivo asegura que éste ha sido uno de los principales fundamentos a tener en cuenta a la hora de seleccionar el proveedor.

 

Leticia Pautasio

 

Publicado el 31/7/2017
 
CARLOS SCORDO, CIO DE SMSV
GRATIS EN SU E-MAIL
Suscríbase a la newsletter digital de Revista Estrategas
Reciba en forma gratuita las noticias, informes y alertas de Revista Estrategas en su e-mail. Al hacer click en el siguiente botón, se abrirá una nueva ventana.
ESTRATEGAS: Av. Santa Fé 3996 Piso 13 Of. 113 [C1425BHO] Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina. Tel. 4831-2627
Firenox Internet