Cambios en el régimen de reservas - Estrategas  
ESTRATEGAS        
 
SUPERINTENDENCIA DE SEGUROS
Cambios en el régimen de reservas
El propósito del organismo es establecer un sistema de adecuaciones contables que permita alcanzar estándares internacionales de solvencia.
A través de la Resolución 40512, la Superintendencia de Seguros de la Nación introdujo cambios en los criterios de valuación de los juicios de RC y Automotores con demanda determinada y estableció los nuevos pasivos a constituir en cada caso. También estableció cálculos transitorios para la determinación de las reservas de Siniestros Ocurridos pero No Reportados (IBNR)

La nueva normativa modifica el punto 33.3.3.3 del Reglamento General de la Actividad Aseguradora (RGAA). Esto es el "Criterio de valuación para juicios con demanda determinada del Ramo Responsabilidad Civil".

En ese sentido el texto del primer párrafo no sufre cambios. Esto es los juicios con demanda determinada deben pasivarse como mínimo por los importes que resulten de aplicar los porcentajes establecidos ya en la modificación de enero pasado (40.273 art 5) aunque baja de $ 3 millones a $ 2 millones, el límite a partir del cual los siniestros con demandas actualizadas deben valuarse en base a informes de abogado y actuario.

Respecto de la alternativa de la responsabilidad total a cargo de la entidad determinada a la fecha de cierre del ejercicio, continua y las demandas antedichas deben pasivarse siempre según cual sea la cifra menor.


Automotores

Por otro lado, modifica el punto 33.3.5.1 del RGAA, esto es dentro del Ramo Automotores el Pasivo a Constituir según el Monto de la Demanda Actualizada.

Al igual que en el cambio introducido por la 40.273 aquellos siniestros con demandas actualizadas superiores a $4.000.000 deben valuarse en base a informes de abogado y actuario. Sin embargo de la tabla expuesta surge que el límite máximo del monto mínimo a pasivar baja de $ 1 millón a $ 800.000


Siniestros Pendientes e IBNR

También incorpora al RGAA el punto 33.3.13 que establece "Disposiciones Transitorias a los puntos 33.3.3.3. y33.3.5.1.",

El nuevo ítem establece criterios para el cálculo del pasivo por Siniestros Ocurridos pero no Reportados al 30 de Junio de 2017. Respecto de esa fecha se conformaran dos matrices de siniestros pendientes para los ramos Responsabilidad Civil y Automotores


Opciones

Finalmente, a través del punto 33.3.13.2. desarrolla varias opciones por si de la aplicación de las modificaciones dispuestas en los puntos anteriores resultara un incremento de las reservas de siniestros pendientes e IBNR. Entre ellas se encuentran dos esquemas de amortización: Uno permite amortizar la diferencia en 4 trimestres, otro en 8 , en ambos casos contados a partir de septiembre de 2017

Más allá de que la aseguradora debe expresar si hace uso de estas opciones en nota a los Estados Contables al 30 de junio de 2017, si la entidad se inclina por alguno de los dos esquemas de amortización, deberá cumplir con varias condiciones durante ese periodo. Entre ellas la no distribución de dividendos para las sociedades anónimas, la capitalización de los excedentes para las cooperativas y mutualidades o el no envío de remesas para las sucursales de sociedades extranjeras.


Fundamentos

Según los considerandos de la nueva Resolución, el proyecto de la Superintendencia de Seguros para 2018/2019, es tender a un sistema de adecuaciones contables que permitan iniciar el camino para alcanzar estándares internacionales de solvencia.

El propósito del Organismo es lograr un mayor fortalecimiento del mercado asegurador mediantes garantías de reservas técnicas y requisitos de capital que establezcan el respaldo suficiente para reaccionar ante un posible deterioro patrimonial de la aseguradora.

Pueden ver la Resolución completa en la página web de la Superintendencia de Seguros de la Nación. www.ssn.gob.ar, sección Normativa Kronos.

Publicado el 8/6/2017
    
GRATIS EN SU E-MAIL
Suscríbase a la newsletter digital de Revista Estrategas
Reciba en forma gratuita las noticias, informes y alertas de Revista Estrategas en su e-mail. Al hacer click en el siguiente botón, se abrirá una nueva ventana.
ESTRATEGAS: Av. Santa Fé 3996 Piso 13 Of. 113 [C1425BHO] Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina. Tel. 4831-2627
Firenox Internet