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Los sitios web de las compañías se renuevan
Las compañías buscan armar una extranet que le permita al canal de productores gestionar todo el ciclo de vida de un producto desde la página web. Foto: Osiris Trossero, Relaciones Institucionales de Sancor Seguros.
Es la cara visible de la compañía y la vía de entrada a los sistemas que, a través de las distintas extranet, permiten a productores gestionar el negocio y a los asegurados, sus coberturas. Las páginas web ya dejaron de ser una mera página institucional para reconvertirse y añadir nuevas funcionalidades.
En los últimos años hemos visto un incremento exponencial de compañías que han invertido en el rediseño de su web para adaptarse a las nuevas necesidades del mercado y ofrecer nuevas capacidades a productores y asegurados.
Los proyectos de este tipo suelen ser cortos, de tres a cinco meses, pero exigentes. Un proyecto así demanda no sólo estar atento a las necesidades de los diferentes públicos, sino de los algoritmos que rigen las búsquedas en Internet. Verónica Rombolá, analista de Marketing Online del Instituto Asegurador Mercantil, una de las compañías que emprendió recientemente el camino de renovación de su página web, comenta que, además de la necesidad de aggionarse a la tecnología existente y los nuevos comportamientos del usuario, el proyecto tuvo que ver con la necesidad de adecuar la página web para que buscadores puedan leerla de manera correcta. Además, por ejemplo, la compañía debió reacomodar su sitio para hacerlo responsive -es decir, capaz de adaptarse a los diferentes dispositivos- ya que no sólo es una demanda de los usuarios, sino del propio Google, que penaliza en su buscador a las páginas que no se han modernizado.
Los estudios de mercado indican que la generación Y -también llamada millenials- serán responsables del 50% del consumo global de 2018. Este grupo etario es el que empuja la digitalización, ya que está acostumbrado a realizar toda su actividad online y utiliza diariamente canales digitales como redes sociales o servicios de mensajería. Estar bien posicionado en la web permite a las compañías tener visibilidad entre los millenials, que ya están comenzando a asegurar sus bienes y serán en los próximos años uno de los principales grupos consumidores de productos de seguro.
"Desde hace tiempo habíamos advertido la necesidad de renovar nuestro sitio web que es uno de los canales de comunicación más completos con que contamos", señala Osiris Trossero, a cargo de la Dirección de Relaciones Institucionales de Sancor Seguros. En la última actualización, realizada en 2016, la compañía realizó un cambio de enfoque, tomando al usuario como el centro. Sancor Seguros usó como base para la construcción de la web informes e investigaciones de mercado y realizó encuestas con la idea de relevar las necesidades de los usuarios.
En general, el público de las aseguradoras se puede dividir en tres: los productores-brokers, el asegurado y los prospectos. Esos tres perfiles confluyen en Internet y buscan información en la web.
Para el canal de productores, en general, la solución de las compañías es armar una extranet que les permite gestionar todo el ciclo de vida de un producto desde la página web. En el caso de los asegurados, las aguas están algo divididas y los esfuerzos van desde cotizadores online, posibilidad de descargar documentación y sistemas de atención en la página web, hasta aplicaciones específicas con distintos tipos de funcionalidades. Además, hay quienes se han embarcado a lanzar aplicaciones móviles para ofrecer una herramienta adicional al mercado. Para los prospectos, la funcionalidad más extendida es también la de cotizadores online.

RENOVACIÓN. La mayoría de las compañías aprovechó la renovación de sus sitios online para añadir funcionalidades para el canal de productores y quienes no lo han hecho todavía están trabajando en alguna medida similar. Instituto Asegurador Mercantil, por ejemplo, ya lanzó una página web renovada y ahora trabaja en modernizar su extranet para el canal de comercialización.
Boston Seguros comenzó al revés. Presentó recientemente su nueva extranet para productores, con el objetivo de modernizar un sistema que ya llevaba 15 años en el mercado. Ahora, la compañía emprende el camino a la renovación de su página institucional, desde donde se podrá acceder a la nueva extranet.
Edgardo Martín, gerente de Sistemas de Boston Seguros, afirma que el nuevo sistema "soluciona temas históricos" como la administración de usuarios. "Hemos reformulado el tema de seguridad y ahora el productor puede administrar sus propios usuarios", explica.
Pero quizás la parte más interesante del desarrollo tiene que ver con lo que en la industria se llama el look and feel, es decir, la disposición de los elementos en la pantalla y el diseño general de los sistemas. Boston Seguros tercerizó la parte de diseño, con el objetivo de reordenar todas las opciones para productores. "Nosotros preferimos tener menos opciones, pero ofrecer al productor productos ágiles, potentes y amigables", indica Martín.
Sancor Seguros también va por el camino de la simplicidad, con sistemas más amigables. En la última actualización la compañía unificó los accesos a los sistemas que utilizan los productores en una única sección disponible en la página de inicio del sitio, mientras que antes todo estaba disperso. "Esto brinda practicidad a los intermediarios en la realización de sus tareas operativas cotidianas", señala Trossero. Desde ese espacio unificado, los productores pueden ingresar al Portal de Marketing, herramientas de comunicación y gestión comercial para oficiales de negocio y organizadores, entre otros. "El objetivo de la plataforma es ayudarlos a potenciar las ventas, organizar el negocio y mantenerlos actualizados sobre las novedades del sector", remarca.
Provincia ART relanzó su sitio web con un diseño más ágil e intuitivo. Entre otras mejoras, aprovechó a renovar su Central de Servicios en Línea, aplicación que permite a clientes, productores y estudios jurídicos acceder las 24 horas de los 365 días del año a las novedades de cobertura de Riesgos del Trabajo. "La herramienta les brinda la posibilidad de tramitar sus ventas y de realizar la gestión de la cobertura de su cartera", señala Julia Balestrini, subgerente General de la compañía. "Los productores vinculados a Provincia ART han valorado positivamente la consulta on line de la gestión de sus traspasos", asegura.

AUTOGESTIÓN. Existe una tendencia hacia la autogestión y las compañías van adaptándose ofreciendo algunas herramientas para los asegurados como accesos directos a toda la documentación de sus pólizas, cotizadores online, entre otros. "Somos conscientes de esta tendencia y por ello contamos con sitios de autogestión tanto para Sancor Seguros como para Prevención Salud", remarca Trossero. Ambos espacios están disponibles desde los sitios web de cada empresa.
Desde autogestión de Sancor Seguros, el asegurado puede descargar documentación de su seguro, como constancia de póliza, tarjeta de seguro obligatorio, certificado y cupón de pago, entre otros. En el de Prevención, el afiliado puede consultar cartilla médica, gestionar credenciales y consultar estado de autorizaciones y reintegros, entre otros.
Provincia ART también incorporó cuestiones de autogestión para gestionar seguros de Riesgos del Trabajo como certificados de cobertura, actualización de nómina o avisos de obra, reintegro de incapacidad laboral temporaria (ILT), consulta de judicialidad y la inclusión de usuario médico. "En cuanto a los reintegros por ILT, a través de nuestra Central se pueden gestionar los pedidos, agilizando las liquidaciones y teniendo un control acerca de los siniestros denunciados", resalta Balestrini.
Una de las curiosidades de Provincia ART es que la nueva web incluye un servicio en la nube de nombre Inclusite orientado a personas con dificultades visuales, que permite navegar sin dispositivos especiales ni modificaciones en la web de origen.

LOS PENDIENTES. Rombolá cree que en un futuro se podrá seguir todo el ciclo de vida del seguro de manera online. Sin embargo, para que eso ocurra, la ejecutiva del Instituto Asegurador Mercantil afirma que deben primero acontecer cambios legales para que, por ejemplo, se eliminen los requerimientos de tener documentación en papel. Balestrini coincide con esta visión: "En la medida que sigamos requiriendo, por ejemplo, documentación firmada en original, avanzar a un proceso enteramente digital no va a ser posible", señala.
Mientras se acomodan las normas, las compañías no les queda más que adaptarse e intentar ir ofreciendo a los asegurados las mejores herramientas posibles. El Instituto Asegurador Mercantil, por ejemplo, hoy ofrece una caja visible en cualquier lugar del sitio para que el asegurado o prospecto deje sus datos de contacto, con el objetivo de que un representante de la compañía se comunique con él.
También es un pendiente la comercialización de seguros online. Si bien algunas compañías han comenzado, se cree que es algo que tendrá mucho mayor desarrollo en el futuro. "Más que futuro, considero que se trata de una realidad del presente, porque es perfectamente posible atender todo el ciclo de vida del seguro desde esta plataforma. De hecho, nosotros lo estamos haciendo, siempre integrando a los productores asesores de seguros -que constituyen la columna vertebral de nuestra política comercial- en todo el proceso", afirma el ejecutivo de Sancor Seguros. Además, la compañía está próxima al lanzamiento de un proyecto de venta web del ramo Automotores, donde el usuario podrá cotizar online, seleccionar entre la oferta de productos y confirmar la contratación. "De manera inmediata intervendrá nuestro Centro de Atención al Cliente mediante un llamado telefónico al usuario para finalizar la venta y emisión de la póliza", explica Trossero.

Leticia Pautasio


IT Business News

Reconocimiento. Sistran fue galardonada por la compañía de Seguros Generali Colombia con el premio "Entre Aliados", con el que se destacó el compromiso y labor durante 2016. La compañía fue seleccionada dentro de los 10 aliados premiados por su gestión entre 1.000 proveedores. El premio fue otorgado tras un cambio que Sistran realizara en el modelo de entrega de servicio de mantenimiento al incluir una Línea Express para el diagnóstico inicial y atención de defectos a los que se pueda dar una solución puntual.

Networking. Inworx organizó en la Embajada Argentina con sede en Ciudad de México, un encuentro en el que estuvieron presentes altos ejecutivos de compañías del sector financiero y seguros como Aon México, Willis, Nissan - Anzen, SummaRE, JTL y Leandro Torres Lépori, Ministro Jefe de Cancillería de la Embajada Argentina. Durante el encuentro, cuyo principal objetivo fue contribuir a consolidar las relaciones comerciales entre México y la Argentina, se conoció que el mercado mexicano representa para Inworx una tercera parte de su negocio y se estimó que la facturación crecerá 20% en 2017.

Finanzas. PayPal y Nubi, compañía vinculada a Banco Comafi, anunciaron una alianza estratégica que permite a las pymes y emprendedores argentinos que ofrecen servicios y productos en el exterior, retirar los pagos internacionales recibidos en su cuenta PayPal para depositarlos en su cuenta bancaria local, ya sea en pesos o dólares. Los comerciantes pueden retirar hasta $10,000 USD por transacción, sin límites de retiro mensuales.

IoT. Hitachi Insight Group presentó nuevo software de análisis de video para mejorar y extender su cartera de soluciones de Smart City y Seguridad Pública. Se trata de Hitachi Video Analytics (HVA) que permite desde una consola observar un análisis avanzado de imágenes de video para extraer información enriquecida y generar alertas en tiempo real. Entre las capacidades, la solución cuenta con inteligencia operativa y de negocios, gestión de transporte, tráfico y estacionamiento inteligente y seguridad pública.

Pases y ascensos. Moritz T. Gärtner es designado CFO de Siemens S.A. para la Argentina y Uruguay.

Publicado el 9/5/2017
 
OSIRIS TROSSERO, RELACIONES INSTITUCIONALES DE SANCOR SEGUROS
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