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SALUD
Llega a la Argentina un líder global en segunda opinión médica
Se trata de la estadounidense MediGuide, que está presente en 40 países y atiende a millones de miembros en 152 naciones. Foto: Enrique Blanco, encargado de la empresa para América latina.
De acuerdo con investigaciones realizadas por la Universidad de Harvard, las segundas opiniones médicas (MSO, según su sigla en inglés) contribuyen a disminuir el número de diagnósticos clínicos erróneos y a mejorar sensiblemente los planes de tratamiento originales prescriptos para los casos de enfermedades graves. Así lo confirman desde MediGuide, un líder global dentro de la especialidad, que recientemente desembarcó en la Argentina para brindar el servicio principalmente a compañías y brokers de seguros, así como también a bancos, tarjetas de crédito y empresas de asistencia con intenciones de establecer en sus productos un elemento diferenciador.
Con casa matriz en Delaware, la firma se especializa en proveer a sus miembros información y recomendaciones de expertos que se desempeñan en centros médicos líderes a escala mundial en términos de investigación, tratamientos de vanguardia y calidad general de los resultados clínicos. Enrique Blanco, a cargo del desarrollo de negocios de la empresa en América Latina, explica: "Nuestro enfoque implica un reconocimiento por parte de un equipo de especialistas en lugar de un solo médico; se trata de una revisión holística y colaborativa". ALIADO DEL SEGURO. Si bien MediGuide presta servicios a los bancos para sus clientes en determinado segmento y a los grandes empleadores que ofrecen las MSO como un beneficio para sus trabajadores, más del 90% de sus clientes a escala planetaria son compañías de seguros. ¿Cómo implementa el servicio? Integrando sus programas de MSO en las líneas de productos de las aseguradoras a partir de un trabajo conjunto con los equipos de comercialización y suscripción. "Combinando los beneficios de nuestros programas con sus productos relacionados a seguros de Vida, Accidentes y Salud, la aseguradora mejorará la tasa de persistencia y será reconocida como un proveedor de soluciones innovadoras en salud; una línea de negocios cada vez más importante dentro de su industria", dice el directivo.
Además de reducir la cantidad de diagnósticos erróneos, las MSO contribuyen a disminuir el número de cirugías y procedimientos innecesarios, minimizar costos profesionales, optimizar el uso de medicamentos reduciendo potencialmente los costos farmacéuticos, acotar los gastos de atención y rehabilitación y las pérdidas de productividad para el paciente y para el empleador, restringir los gastos del paciente y regresar antes al trabajo.
"El asegurado no paga nada; es responsabilidad de MediGuide cubrir todos los costos relacionados con el proceso. Esto incluye: coordinar con el médico local para reunir el expediente del miembro de manera expedita; traducción de expedientes y MSO; servicio de mensajería para enviar el paquete al centro médico y viceversa; organizar tres llamadas con el miembro -con traducción simultánea de las conversaciones de los intérpretes médicos- para explicar el proceso y los resultados; pagar los costos relacionados a posibles teleconferencias de los médicos y pagarle al centro para completar la segunda opinión y realizar las preguntas de seguimiento", enumera Blanco.
El ejecutivo remarca que la Argentina es un mercado con un bajo desarrollo de este tipo de beneficios de salud, lo cual les presenta una gran oportunidad y a la vez un desafío. "La idea es ofrecer el servicio a compañías y brokers de seguros, bancos, empresas de asistencia y tarjetas de crédito como un valor agregado para sus usuarios", admite. "Recién estamos dando los primeros pasos; el objetivo hoy es posicionar la marca y el producto, lo cual creemos nos dará el empujón de crecimiento que esperamos tener en el corto plazo. Estamos diseñando un plan de acción regional para 2017. Hemos definido que la Argentina, Chile, Colombia y Perú serán los primeros países donde iniciaremos actividades comerciales", anticipa.

VANGUARDIA MÉDICA. MediGuide fue fundada en 1999 por los propietarios de International SOS, que en 2003 les vendieron sus acciones a los actuales dueños, quienes decidieron ampliar el foco más allá del mercado estadounidense y extender su alcance a nivel internacional. Eso explica que hoy esté presente en 40 países y atienda a millones de miembros en 152 naciones de cuatro continentes. "Las MSO que brindamos les dan a nuestros usuarios la posibilidad de que tanto su diagnóstico como su plan de tratamiento sean evaluados por profesionales altamente especializados de todo el mundo a fin de proporcionar la información clínica más actualizada disponible en casi cualquier condición médica. Y puesto que en materia de salud el tiempo resulta esencial, las MSO son entregadas normalmente por escrito dentro de los diez días hábiles", precisa Blanco.
Para llevar a cabo su actividad, la empresa echa mano a un centenar de centros médicos líderes. Es el caso de los hospitales de enseñanza de Harvard, del Johns Hopkins y del King's College de Londres, entre algunos de los más reconocidos.
Paul Vermeule, CEO del grupo desde 2015, le aporta a MediGuide más de 30 años de experiencia ejecutiva liderando organizaciones globales de seguros, tales como AIG, ACE y Zurich Life, entre otras.
En diálogo con Estrategas, Vermeulen afirma: "El desembarco en la Argentina nos abre muchas expectativas. Creemos que nuestro servicio les permitirá a las compañías de seguros locales ofrecer a sus asegurados, a un costo muy bajo, un beneficio adicional que los ayudará directamente con su tratamiento médico, así como ahorrar dinero en reclamos por seguros de salud. Sin dudas brindar una segunda opinión médica sin costo para el cliente es lo correcto para una aseguradora, un empleador o cualquier grupo de afinidad que realmente se preocupa por sus miembros".
¿Cuál es la clave en la prestación de segundas opiniones médicas?, le preguntamos a Vermeulen. "Las relaciones que tenemos con los hospitales de todo el mundo -nos dice- son un aspecto clave. Por eso estamos constantemente siguiendo los mercados a fin de encontrar nuevos y avanzados equipos de investigación con los que podamos conectar. En junio próximo organizaremos un simposio en Boston al que invitaremos a nuestros clientes y prospectos a demostrar la fuerza de esas relaciones".

Diego Fiorentino

Publicado el 9/5/2017
 
ENRIQUE BLANCO, ENCARGADO DE LA EMPRESA PARA AMÉRICA LATINA
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