ESTRATEGAS        
 
REASEGURO
Más operaciones para las reaseguradoras admitidas, más apertura para el sector
La nueva Resolución de la SSN bajó de US$ 50 millones a US$ 35 millones la suma a partir del cual se podrá contratar con las Admitidas en su totalidad. En cuanto a las Reaseguradoras Locales, elevó el porcentaje que podrán transferir a reaseguradoras extranjeras del mismo grupo.
Si bien la Superintendencia de Seguros de la Nación fue modificando gran parte del régimen de reaseguros que en su momento se pergeño con la 35.615/2011, es a partir de la última norma dictada por el Organismo donde parecen darse los cambios más rotundos hacia una mayor participación en los contratos de las Reaseguradoras Admitidas o en todo caso de aquellas reaseguradoras extranjeras que se inscriben en el registro correspondiente para operar con aseguradoras de nuestro país. En efecto, el punto 2 de la Resolución 40422/2017 publicada el 3 de mayo pasado en el Boletín Oficial, parece ir en ese sentido. En su última parte no solo deroga el concepto de excepcionalidad que tenían esas operaciones durante el gobierno anterior (punto 4 del Anexo del punto 2.1.1. del Reglamento General de la Actividad Aseguradora (RGAA)), sino que establece porcentajes más altos que los fijados en épocas de Podjarny (artículos 1 y 2 de la Resolución SSN 40.163/2016) para la estructura de operaciones de reaseguro pasivo con las admitidas. Por otro lado, ajusta ciertos requisitos para que puedan aceptar operaciones en nuestro país, entre ellas la obligación de contar nota por parte de calificadoras internacionales. En cuanto a las reaseguradoras locales sube el porcentaje de prima que estas podrán transferir a reaseguradores extranjeros del mismo grupo. Todo indicaría que la mayor apertura solicitada por el sector para la contratación de reaseguros, está en camino.

CONTRATOS DE REASEGUROS Y RETROCESIONES

Así, como dijimos más arriba, el punto 2 de la Resolución 40 422/2017 permite las operaciones de reaseguro y retrocesión tanto con reaseguradoras locales como con reaseguradoras admitidas.

Sin embargo en los casos de operaciones de Reaseguro Pasivo automáticos y/o facultativos efectuados con Reaseguradoras Admitidas, la nueva norma eleva los porcentajes establecidos en la Resolución de noviembre de 2016. Por lo tanto, las Aseguradoras podrán realizar estas operaciones con las Admitidas de acuerdo al siguiente esquema:

• Contratos con inicio de vigencia a partir del 01 de julio de 2017 hasta un máximo del CIN CUENTA POR CIENTO (50%) de sus primas cedidas por contrato. (En la Res 40.163/2016, a partir del 1/1/2017 hasta un máximo del 10%)
• Contratos con inicio de vigencia a partir del 01 de julio de 2018 hasta un máximo del SESENTA POR CIENTO (60%) de sus primas cedidas por contrato. (Antes el máximo era del 20%)

Contratos con inicio de vigencia a partir del 01 de julio de 20de julio de 2019 hasta un máximo del SETENTA Y CINCO POR CIENTO (75%) de sus primas cedidas por contrato. En la ahora derogada a Res 40163/2016, el máximo era de 40% y continuaba con el esquema hasta llegar a un 80% recién en el 2024. De esta manera, la nueva norma acelera los tiempos para aumentar los porcentajes.

EXCEPCIÓN

En cuando a la excepción establecida en la resolución derogada, la nueva prevé que los contratos de Reaseguro Facultativos, de riesgos individuales y los contratos catastróficos con sumas iguales o superiores a los 35 millones de dólares con inicio de vigencia a partir de julio de 2017, podrán celebrarse con Reaseguradoras Admitidas en su totalidad. Esto significa que el regulador bajo los 50 millones de dólares que se necesitaban en su momento para contratar totalmente con las Admitidas.

REASEGURADORAS LOCALES

Otra modificación importante es que las Aseguradoras que efectuasen operaciones de Reaseguro Activo por hasta el 10% del total de las primas de seguros directos, calculados al cierre de cada ejercicio económico, deberán retrocesionar con Reaseguradoras Locales

Sin embargo, el cambio más relevante para las Locales se encuentra en el artículo siguiente. La flamante Resolución eleva hasta desde el 40% al 75% de la prima emitida, neta de anulaciones, al cierre del ejercicio anual, el porcentaje que podrán transferir a empresas vinculadas o pertenecientes al mismo conglomerado financiero ubicadas en el exterior. Ese límite solo podrá superare excepcionalmente con previa autorización de la SSN, acreditando que no existe posibilidad de encontrar cobertura a través de otros operadores del mercado.

REQUISITOS PARA LAS ADMITIDAS.

Para compensar, la nueva Resolución ajusta los requisitos exigidos a las Admitidas en el antiguo punto 5 del Anexo del punto 2.1.1 del RGAA en ocasión de solicitar ser habilitadas en nuestro país para aceptar operaciones de reaseguro y retrocesión.

Entre las condiciones más relevantes, la 40.422/2017 modifica el patrimonio necesario a esos efectos. Si antes era de 30 millones de dólares, ahora a esas entidades se les exigirá acreditar un patrimonio neto no inferior a los 100 millones de dólares.

También deberán acreditar calificación de los últimos TRES (3) años, efectuada por alguna de las siguientes calificadoras internacionales de empresas:

• A.M. Best: calificación mínima B+;
• Standard &Poor's International Ratings Ltd: Capacidad para el Pago de Reclamos, calificación mínima BBB,
• Moody'sInvestorsService: Solvencia Financiera, calificación mínima BBB;
• Fitch IBCA Ltd.: Capacidad para el Pago de Reclamos, calificación mínima BBB.


Detalla además las condiciones que deberá cumplir el apoderado de la entidad admitida. Por ejemplo deberá contar con amplias facultades administrativas e incluso se lo podrá citar a juicio. Para ello tendrá domicilio constituido en CABA y sus deberes serán recibir allí todo tipo de notificaciones y tener a disposición de la SSN todos los contratos de Reaseguro activo y demás documentos e) Designen un apoderado con amplias facultades administrativas y judiciales, incluso documentos. El apoderado no podrá ampliar o renunciar a la autorización conferida para operar en Reaseguros ni para transferir la cartera, salvo poder expreso para ello. Mucho menos para sustituir el mandato que se le ha conferido.

Por otra parte profundiza el deber de acreditar la constitución en países o jurisdicciones considerados "Cooperadores a los fines de la transparencia fiscal", asociados en el marco de la lucha internacional contra el lavado de activos y financiamiento del terrorismo, tal cual lo prevén documentos emitidos por el GAFI, o sujetas al control y fiscalización de un Organismo similar a la SSN y con el que se haya firmado memorando de intercambio de información.

En caso de que la Reaseguradora no se encuentre constituida bajo esos términos, la Súper evaluara con mayor diligencia y en la proporción de los riesgos que pretende reasegurar, o aplicando medidas indicadas en Recomendaciones del GAFI.

La nueva Resolución también considerara a los agrupamientos y sindicatos de aseguradores o reaseguradores, tipo Lloyd's, como un solo sujeto reasegurador, sin perjuicio del cumplimiento de los demás requisitos que exigen la nueva normativa

Más allá de estos requisitos y otros expresados en la normativa, la SSN podrá, por Resolución fundada suspender la inscripción de la Reaseguradora Admitida cuando esta no presente anualmente sus Estados Contables firmados por el apoderado, o no cumpla en comunicar cualquier variación en lo relativo a su apoderado en el país, entre otros deberes de información respecto de sus operaciones. De hecho tiene 30 días para informar sobre el cambio de apoderado o la modificación de su mandato.

El Organismo de contralor también podrá cancelar la inscripción de la Reaseguradora Admitida en caso de que esta realice operaciones contrarias a la normativa vigente o bien en los casos que, habiendo transcurrido SEIS (6) meses desde la suspensión prevista en el punto 5.4, la entidad no haya regularizado su situación.

Finalmente, las Reaseguradoras Admitidas podrán solicitar la baja en el Registro de la SSN, acreditando tal decisión mediante un documento emanado de su casa matriz.
Publicado el 9/5/2017
 
GRATIS EN SU E-MAIL
Suscríbase a la newsletter digital de Revista Estrategas
Reciba en forma gratuita las noticias, informes y alertas de Revista Estrategas en su e-mail. Al hacer click en el siguiente botón, se abrirá una nueva ventana.
ESTRATEGAS: Av. Santa Fé 3996 Piso 13 Of. 113 [C1425BHO] Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina. Tel. 4831-2627
Firenox Internet