ESTRATEGAS        
 
PROYECCIONES PARA LA SEGUNDA MITAD DEL AÑO
Cómo ven los bancos la economía que viene
Los equipos económicos de las entidades financieras proyectan un crecimiento de entre 3% y 4% para la economía y una inflación en torno al 20%. Foto: Gloria Sorensen, BBVA Banco Francés .
El umbral está ahí...no está tan lejos pero hay que llegar a cruzarlo. De alguna manera esa es la foto que hoy consultores y analistas tienen de la economía argentina. Hay potencialidad para salir de la zona de estancamiento, de los índices de pobreza que dan escalofrío, de la inflación que en marzo volvió a superar el 2% mensual y de la escaza generación de trabajo.
La economía no está ante una situación fácil y las proyecciones y diagnósticos se multiplican. Los bancos, por supuesto, tienen su propia mirada de la situación y sus propias proyecciones en base a las cuales, en gran medida, tejen la estrategia de negocios de mediano plazo.
De acuerdo a los datos recabados por Estrategas, los equipos económicos de los principales bancos estiman que la economía crecerá entre 3% y 4% en 2017, la inflación rondará el 20% y el tipo de cambio se mantendrá controlado, sin escaparse más allá de los $18.
Según la mirada de BBVA Banco Francés, la salida de la recesión está siendo más lenta de lo que se había calculado, y con ese dato sobre la mesa proyectan que "el crecimiento del PIB del año 2017 estará entre el 3,2% y 2,8%". "Mantenemos, además, nuestra estimación de crecimiento del 3% para el 2018, creemos que la inversión seguirá siendo el principal motor de la expansión este año, aunque redujimos el aumento esperado del 11,1% a 9 % año contra año ya que la puesta en marcha de las inversiones anunciadas es más lenta que lo previsto", señala Gloria Sorensen, al frente del equipo de economistas del BBVA Banco Francés.
"De todos modos -detallan en un informe- de la mano del ambicioso plan de inversión pública en infraestructura e inversiones privadas en agro y energías renovables alentadas por los cambios regulatorios, la recuperación será importante frente a un 2016 donde la inversión se contrajo 4%".
"El crecimiento que se anticipa para el 2017 se basará en dos elementos: el aumento de la inversión y del consumo. La inversión en obra pública ya muestra una recuperación, a la cual lentamente se va sumando la obra privada, en un escenario de creciente dinamismo del crédito hipotecario, especialmente en el segmento de UVAs", analiza Alejo Espora, economista Jefe del Banco Ciudad. "Adicionalmente, dice, se observa un incremento de la compra de maquinaria y equipos en sectores como el agro o el energético, este último impulsado por los acuerdos firmados en el sector petrolero o las licitaciones realizadas en energías renovables".

APETITO. Desde el análisis del Banco Galicia, en el mundo se mantiene cierto apetito por el riesgo y eso beneficiaría la llegada de capitales a la Argentina. "Sin aislamiento financiero entendemos que la Argentina podrá volver a crecer", dice en la entidad que calcula un crecimiento del PIB de 3% para 2017". Desde la entidad, aportan también su visión sobre la marcha de la economía en los principales socios comerciales de la Argentina: estiman que Brasil va a crecer 1,5%, China 6,2%, la Unión Europea, 1,4% y estados Unidos 2,5%.
Estas proyecciones coinciden con las de Oya Celasun, jefa de la División de Estudios Económicos del FMI, que prevé que en 2017 el PIB local crezca 3 %.
Los bancos internacionales analizan también de cerca la economía doméstica desde el cambio de gobierno y, más aún, ante la inminente posibilidad que el mercado argentino sea sacado de la lista de "fronterizos" para pasar a integrar el grupo de los "emergentes", plazas en las que muchos más fondos de inversión internacionales tienen permitido invertir por sus estatutos. En ese contexto, JP Morgan agranda la lupa y sus proyecciones para el país hablan de una expansión de la economía de 3,2% para 2017.

DOMAR LA INFLACIÓN. En cuanto a la evolución de los precios, los bancos consultados estiman que irá desacelerando, pero la mayoría la ven por encima de las metas trazadas por el Banco Central que se propone mantenerla a raya por debajo de 17% anual. Es una opinión común el hecho que las metas pautadas son "muy ambiciosas".
"Las expectativas apuntan a un escenario de gradual desaceleración de la inflación entrado el 2017, tras el impacto inicial de los ajustes tarifarios dispuestos por el gobierno con el fin de ir reduciendo el rojo fiscal. Ello propiciará la recomposición del salario real de los trabajadores una vez que se firmen la mayoría de las paritarias sectoriales, concentradas en un 80% en el segundo trimestre, dando un impulso al consumo y la actividad comercial, algo que se sentirá con mayor fuerza en la segunda mitad del año", confía Espora, del Banco Ciudad.
Sorensen, del BBVA, remarca que "el BCRA se ha fijado metas de inflación ambiciosas (12-17% en 2017) que buscará alcanzar manteniendo tasas de interés reales positivas. Los desafíos de la política monetaria no son menores ya que deberá lograr una fuerte reducción de la inflación en un contexto de consolidación de las cuentas públicas y reducción de la dominancia fiscal".
"Por nuestra parte, esperamos que la tasa de inflación (índice CABA) se reduzca a 20,8% en 2017 y el 12,9% en 2018 luego de alcanzar 41 % el año pasado", dice la economista a cargo del equipo de Banco Francés.
JP Morgan calcula una fuerte desaceleración de la inflación respecto de los niveles de 2016, aunque pone su vara por encima de los cálculos oficiales: 21,2%. La entidad norteamericana dio a conocer este análisis mediante un comunicado en el que habla también de la posibilidad de retirar la calificación de mercado fronterizo en el que tienen actualmente al país (el dictamen se dará a conocer en el mes de junio). Desde Banco Galicia también prevén inflación de 20% para este año.
"En materia de inflación, vemos un Banco Central comprometido con cumplir sus metas, lo cual lo obliga a tener una política monetaria contractiva y sostener tasas de interés en pesos elevadas", explica Espora, del Banco Ciudad y avanza: "lo anterior, sumado al ingreso de divisas asociado al financiamiento de la gradual transición elegida para llegar al equilibrio de las cuentas públicas garantiza una estabilidad del tipo de cambio en el corto plazo, junto con un peso fuerte en el mediano".
Junto a las perspectivas de inflación, los economistas ponen el ojo sobre cómo irá evolucionando -o reaccionando- el consumo. Para BBVA el comportamiento será positivo en la medida en que el aumento de los salarios nominales supere en promedio la inflación prevista para el año. Este año el consumo crecería 2,2% y para el año próximo tienen una expectativa de 2,9 %.
Alejo Espora, economista del Banco Ciudad, apunta que "la recomposición del salario real de los trabajadores una vez que se firmen la mayoría de las paritarias sectoriales, concentradas en un 80% en el segundo trimestre, dará impulso al consumo y la actividad comercial, algo que se sentirá con mayor fuerza en la segunda mitad del año".

HACER LA PLANCHA. En cuanto a la evolución del tipo de cambio para lo que resta del año, un tema central para las proyecciones tanto de los empresarios como de los individuos, las opiniones convergen en que no habrá sobresaltos. Los dólares que entraron por el Sinceramiento Fiscal, más el ingreso por exportaciones especialmente del agro, junto a una política monetaria de tasas atractivas en pesos, son los argumentos que esgrimen los especialistas para casi descartar un dólar escapándose.
"La encuesta elaborada por el BCRA a través del REM (Relevamiento de Expectativas de Mercado) ubica al tipo de cambio en $ 18 para diciembre de 2017, aunque en mi opinión la fuerte oferta de dólares en el mercado de cambios provenientes de emisiones de deuda, sumado al ingreso de capitales para capturar rendimiento a través de colocaciones en pesos, configuran un escenario donde el tipo de cambio podría ubicarse aún por debajo de ese nivel", analiza Guillermo Guichandut, gerente general de Supervielle Asset Management.
El Banco Galicia, pone en sus proyecciones el dólar para diciembre en $17,8, exactamente la misma proyección que tienen en el BBVA. "El tipo de cambio aumentará 13,2% en 2017 hasta promediar $17,8 por dólar en diciembre y $ 18,4/ (+3,4%) en 2018, en ambos casos una devaluación menor que la inflación", remarca Sorensen.
"Este pronóstico se apoya en diversos factores como la política cambiaria de libre flotación del Banco Central, el mantenimiento de tasas de interés positivas en términos reales que desalientan el ahorro doméstico en divisas, las entradas de capital para financiar inversión privada en parte debido al éxito del sinceramiento fiscal y por último, las colocaciones de deuda para financiamiento del déficit del sector público", explica la economista del Banco Francés y aclara que "nunca, de todos modos, se puede descartar totalmente que puedan producirse episodios de volatilidad a corto plazo teniendo en cuenta el ciclo electoral local o episodios de aversión al riesgo gatillados por el escenario internacional".
"La campaña agropecuaria 2017 vendrá con importante crecimiento, aunque morigerado por las inundaciones, llegando a unos 107 millones de toneladas, entre maíz, trigo y soja, lo que representa un crecimiento cercano al 9% en la producción", apuntan en sus proyecciones 2017 los economistas del Banco Galicia, y como uno de los datos que da soporte a la expectativa de un tipo de cambio tranquilo. A esa mejora se le suma la perspectiva de aumentos en el precio de la soja.

MATERIA PENDIENTE. Aunque más encaminada, a la economía local le quedan, evidentemente, varias materias previas. El elevado gasto público y la reforma tributaria son dos de ellos.
"El año pasado, no fue posible alcanzar la consolidación fiscal que había comprometido el Gobierno básicamente porque, debido a presiones sociales y legales, no se pudo lograr la baja en subsidios a sectores energéticos a la que se aspiraba. Para este año, con un cronograma de aumentos de tarifas energéticas trianual ya aprobado, esperamos pueda concretarse tanto la reducción de estas transferencias al sector privado como las realizadas para cubrir el déficit de empresas públicas", analizan desde el equipo económico del Banco Francés.
"Sin embargo -advierten- los gastos en seguridad social continuarán creciendo por el Programa de Reparación Histórica a jubilados y la inversión en obra pública también, con lo cual en 2017 el gasto primario se reducirá en torno a 2% del PIB mientras que los ingresos caerán 1,7% del PIB por las rebajas de impuestos aprobadas". El objetivo oficial para 2017 es llegar a un déficit primario de 4,2% del PIB.
Con respecto a los factores externos, sigue latente el riesgo del impacto de una desaceleración en el crecimiento de China a raíz de sus problemas estructurales no resueltos. "Las preocupaciones sobre la política que llevaría a cabo el nuevo gobierno en los Estados Unidos parecen confirmarse y ya es un hecho que la incertidumbre global será mayor. Esto podría afectar a Argentina ahora salió de su aislamiento financiero y es más vulnerable ante la volatilidad de los mercados de capitales internacionales", advierte Sorensen.

Mónica Fernández

 

Impacto del blanqueo

En su informe económico el BBVA Banco Francés analiza de este modo el impacto del blanqueo: "Si bien los resultados del sinceramiento de activos no declarados fueron muy significativos (...) todavía es un interrogante si los nuevos bienes declarados (15% del PIB) se van a traducir en mayores inversiones dentro del país dado que más del 80 % de los nuevos capitales declarados permanecen radicados en el exterior. Pero esta posibilidad que se abre y potencialmente podría volcarse al sector inmobiliario y a otros proyectos de inversión de corto plazo. Esto, conjuntamente con los recientes cambios en el Ministerio de Hacienda y Finanzas que auguran un mayor control del déficit fiscal que preocupa a los potenciales inversores, podrían ser dos acontecimientos que fortalezcan la confianza e impulsen mayores niveles de inversión imprimiendo un sesgo a mayor alza del PIB en el corriente año".

Publicado el 9/5/2017
 
GLORIA SORENSEN, BBVA BANCO FRANCÉS
GRATIS EN SU E-MAIL
Suscríbase a la newsletter digital de Revista Estrategas
Reciba en forma gratuita las noticias, informes y alertas de Revista Estrategas en su e-mail. Al hacer click en el siguiente botón, se abrirá una nueva ventana.
ESTRATEGAS: Av. Santa Fé 3996 Piso 13 Of. 113 [C1425BHO] Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina. Tel. 4831-2627
Firenox Internet