ESTRATEGAS        
 
REASEGURO
Vuelven a aumentan los capitales mínimos para las reaseguradoras
El monto mínimo a acreditar es ahora de 350 millones de pesos y el plazo se extendió hasta el 31 de diciembre de 2019. Las reaseguradoras que no se acojan al "Régimen de Adecuación Gradual de Capitales Mínimos" y que no acrediten el capital mínimo nuevo, deberán presentar un "Plan de Reconversión".
El monto mínimo a acreditar es ahora de 350 millones de pesos y el plazo se extendió hasta el 31 de diciembre de 2019. Las reaseguradoras que no se acojan al "Régimen de Adecuación Gradual de Capitales Mínimos" y que no acrediten el capital mínimo nuevo, deberán presentar un "Plan de Reconversión" que podrá contemplar distintas alternativas. Las propuestas por la SSN son: fusión por absorción, cesión de cartera, cesión de derechos y acuerdos de corte de responsabilidad. .
Mediante Resolución 40422-E/2017 (con fecha 03/05/2017 y ya publicada en el Boletín Oficial), la Superintendencia de Seguros de la Nación aumentó de 300 millones de pesos a 350 millones de pesos el capital mínimo que debe acreditar las compañías de reaseguro para poder operar en nuestro país.
La norma dice: "Las entidades reaseguradoras locales deben acreditar un capital mínimo que surja del mayor de dos parámetros: un capital mínimo no inferior a $350.000.000" (hasta ahora era de 300 millones) o "un monto en función de las primas y recargos" (este parámetro no se modificó; siguen tomándose las primas netas retenidas por reaseguros activos y retrocesiones, más adicionales administrativos, emitidas en los 12 meses anteriores al cierre del estado en cuestión, el cual no puede ser inferior al 40% del total de primas emitidas (netas de anulaciones); a la suma determinada se aplica el 16%, igual que antes.

PLAZOS. Por otro lado, estiró los plazos en los que debe hacerse efectivo el cumplimiento en función de la nueva exigencia. La Resolución sostiene: "A los fines de acreditar el capital mínimo (conforme el punto 30.1.2.1.) en caso de resultar una mayor exigencia, la reaseguradora o aseguradora con ramo Reaseguro (conforme inciso u) del punto 30.1.1.1.a), podrá utilizar un "Régimen de Adecuación Gradual de Capitales Mínimos", el cual consiste en acreditar el capital requerido bajo el siguiente esquema:
- $ 60.000.000 al 31 de marzo de 2017.
- $ 130.000.000 al 31 de diciembre de 2017.
- $ 250.000.000 al 31 de diciembre de 2018.
- $ 350.000.000 al 31 de diciembre de 2019."

PLAN DE RECONVERSIÓN. La norma dice que las reaseguradoras que se haya acogido al "Régimen de Adecuación Gradual de Capitales Mínimos" deben acreditar esa decisión mediante acta que deberá presentar ante la Súper junto a la presentación de los estados contables cerrados al 31 de marzo de 2017. Al mismo tiempo, las reaseguradoras que en la presentación de dichos estados contables (31/03/2017) no hayan adherido al "Régimen de Adecuación Gradual de Capitales Mínimos" o no acrediten el capital mínimo nuevo (conforme el punto 30.7.2.), podrán presentar un "Plan de Reconversión" que permitirá presentar los estados contables bajo el esquema de capitales mínimos exigidos al 31 de diciembre de 2016. "Efectuada la presentación en estos términos, la Superintendencia de Seguros de la Nación adoptará las medidas cautelares previstas en el Artículo 86 del la Ley N° 20.091, las que se mantendrán hasta tanto finalice el Plan de Reconversión", sostiene la Resolución.

El Plan de Reconversión deberá incluir una detallada definición de objetivos y términos propuestos, cuyo cumplimiento no podrá superar el 30 de junio de 2018. A dicha presentación deberán acompañar instrumento suscripto por los accionistas que dé cuenta del expreso compromiso de efectuar aportes de capital para sufragar todos los gastos y costos operativos de la entidad que se devenguen durante el término del Plan de Reconversión. En ningún caso podrán utilizarse recursos o activos de la entidad para otra finalidad distinta a la de satisfacer y cancelar compromisos con cedentes y/o retrocesionarios. "El Plan de Reconversión deberá presentarse dentro de los 60 días corridos contados desde el vencimiento para la presentación de los estados contables cerrados al 31 de marzo de 2017", anticipa la norma.

El Plan de Reconversión podrá contemplar distintas alternativas: a) Fusión por absorción de la entidad por parte de otra reaseguradora o aseguradora. b) Cesión de cartera de reaseguros a otra reaseguradora local o aseguradora. c) Cesión de derechos a favor del asegurador respecto del/los contratos de retrocesión celebrados con el/los retrocesionarios, neto de aquellas obligaciones de pago de prima pendientes. d) Acuerdos de corte de responsabilidad -de primas, de siniestros, o de ambos- pactado con las aseguradoras cedentes y/o retrocesionarios. En todos los casos deberá acreditarse la conformidad de parte de cada cedente y retrocesionario interviniente en los contratos celebrados. "Las entidades reaseguradoras o aseguradoras con ramo Reaseguro podrán además poner a consideración de la Superintendencia cualquier otra propuesta", agrega la norma.

OTROS PUNTOS SALIENTES. Repasamos algunos otros puntos destacados de la Resolución 40422-E/2017 publicada hoy en el Boletín Oficial:

* Las aseguradoras podrán realizar operaciones de reaseguro pasivo automáticos y/o facultativos en todos sus ramos con reaseguradoras admitidas conforme el siguiente esquema de contratación:
- Contratos con inicio de vigencia a partir del 01 de julio de 2017 hasta un máximo del 50% de sus primas cedidas por contrato.
- Contratos con inicio de vigencia a partir del 01 de julio de 2018 hasta un máximo del 60% de sus primas cedidas por contrato.
- Contratos con inicio de vigencia a partir del 01 de julio de 2019 hasta un máximo del 75% de sus primas cedidas por contrato.
Dichos porcentajes contemplan exclusivamente las operaciones de reaseguro pasivo. * Los contratos de reaseguro facultativos de riesgos individuales y los contratos catastróficos en todas sus formas, con sumas iguales o superiores a U$S 35.000.000 con inicio de vigencia a partir del 01 de julio de 2017 podrán celebrarse con reaseguradoras admitidas en su totalidad.

* Las reaseguradoras locales no podrán transferir a empresas vinculadas o pertenecientes al mismo conglomerado financiero ubicadas en el exterior más del 75% de la prima emitida, neta de anulaciones, al cierre del ejercicio anual. (Hasta hoy era el 60% y aplicaba para el total de la cartera.)

* Los reaseguradores admitidos deberán acreditar que cuentan con un patrimonio neto no inferior a U$S 100.000.000 y tener una calificación de los últimos tres años efectuada por alguna de las siguientes calificadoras internacionales de empresas: A.M. Best: calificación mínima B+; Standard & Poor's International Ratings Ltd: Capacidad para el Pago de Reclamos, calificación mínima BBB, Moody's Investors Service: Solvencia Financiera, calificación mínima BBB; Fitch IBCA Ltd.: Capacidad para el Pago de Reclamos, calificación mínima BBB.


VEA AQUÍ EL BOLETÍN OFICIAL DE HOY PARA LEER LA RESOLUCIÓN COMPLETA

Publicado el 5/5/2017
 
GRATIS EN SU E-MAIL
Suscríbase a la newsletter digital de Revista Estrategas
Reciba en forma gratuita las noticias, informes y alertas de Revista Estrategas en su e-mail. Al hacer click en el siguiente botón, se abrirá una nueva ventana.
ESTRATEGAS: Av. Santa Fé 3996 Piso 13 Of. 113 [C1425BHO] Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina. Tel. 4831-2627
Firenox Internet