ESTRATEGAS        
 
OPERACIONES EN LATINOAMERICA
RSA vende a Sura y concluyen negociaciones con Zurich
Suramericana es la compañía colombiana cuya propiedad mayoritaria pertenece al Grupo Sura y en un 20% a Munich Re. La operación se acordó por una suma de 403 millones de libras en efectivo. Las negociaciones con Zurich finalizaron.
RSA Insurance Group plc anunció que ha llegado a un acuerdo, condicionado el mismo a la obtención de las aprobaciones de las autoridades regulatorias, para vender todas sus operaciones en Latinoamérica (RSA Latinoamérica) a Suramericana S.A, la subsidiaria de seguros de Grupo de Inversiones Suramericana (Grupo Sura) por una suma en efectivo de aproximadamente £403 millones (alrededor de 617 millones de dólares)

Stephen Hester, CEO de RSA Group dijo:

 "Nos complace anunciar la venta de nuestras operaciones latinoamericanas a Suramericana.  Estando RSA enfocada en sus mercados más grandes del Reino Unido e Irlanda, Escandinavia y Canadá, tenemos cada vez más claro que RSA ha dejado de ser el mejor dueño estratégico de estas empresas.  En Suramericana, tenemos a un protagonista regional experimentado y comprometido con capacidad para hacer del negocio una parte mucho más central de su estrategia corporativa.

"A un precio de compra en efectivo de £403 millones, esta venta representará para RSA un fuerte ingreso de capital, algo que mejorará su flexibilidad operativa.  Se trata de la venta más grande que nos queda pendiente y es acorde a nuestro objetivo de concretar en su gran parte la reorientación estratégica de RSA antes del anuncio de resultados del cierre de año 2015".

RSA Latinoamérica es una plataforma pan-regional de seguros y una de las principales 10 aseguradoras internacionales de la región.  Cuenta con una presencia consolidada en Chile, Argentina, Brasil, México, Colombia y Uruguay, con un mix equilibrado de carteras.

Las operaciones de RSA en Latinoamérica tuvieron, al 30 de junio de 2015, un total de activos por £1336 millones y activos tangibles netos por £258 millones.  Las primas netas emitidas en el primer semestre de 2015 fueron de £333 millones con una ganancia antes de impuestos de £9 millones. Se espera que la transacción sea sumamente positiva para las relaciones entre capital y activos de RSA en todas las medidas tras la concreción de la venta.

La transacción está condicionada a la obtención de las aprobaciones de las correspondientes autoridades regulatorias de cada uno de los países.  Se proyecta que todas las ventas estén concretadas para fines de 2016.

DETALLES. La transacción contempla que el plantel gerencial ejecutivo de cada una de las operaciones de los respectivos países permanezca en la empresa respectiva tras la concreción de la venta.

Goldman Sachs International actuó como único asesor financiero de RSA.

AHORA SI. Si bien no hay nada cerrado entre ambas compañías, precisamente ese día la aseguradora británica recibió una propuesta revisada por parte de la entidad con base en Suiza para una posible oferta en efectivo por el resto de los negocios de RSA.

A partir de la venta de Latinoamérica al Grupo Sura, RSA sólo tendría sus operaciones en Reino Unido e Irlanda, Escandinavia y Canadá, tal como lo afirmó Hester, en su reciente anuncio.

SURAMERICANA. Con la compra de RSA la aseguradora colombiana se ubicaría en los primeros lugares en Chile y Uruguay, novena en Argentina,  e iría por negocios con alto potencial  en México y Brasil.

Con más de 70 años de historia, Suramericana es uno de los principales grupos de seguros en Colombia y América Central con una base  total de 10 millones de clientes. La compañía es subsidiaria de Grupo SURA (81,1%). La participación restante está en manos de Munich Re (18,9%).

Desde su página web, la aseguradora colombiana también anunció la operación por la cual adquirió el negocio de RSA en Latinoamérica por alrededor de 617 millones de dólares en efectivo.  Según las líneas de su comunicado, Suramericana consolidaría su posición Latinoamérica,  ubicándose en los primeros lugares en Chile y Uruguay, y novena en Argentina. En México y Brasil, los mayores mercados de América Latina, llegaría a sectores de nicho con un importante potencial de crecimiento, mientras en Colombia complementará su oferta y consolida su actual posición de liderazgo.

"La transacción representa una oportunidad única para expandir nuestra presencia en el sector asegurador en mercados latinoamericanos con alto potencial de crecimiento. Estamos convencidos de que esta operación creará valor en forma significativa para todos nuestros clientes y, por lo tanto, para Suramericana y para el Grupo Empresarial SURA en su conjunto, al diversificar el riesgo geográfico, compartir conocimiento y prácticas de negocio, aprovechar sinergias y desarrollar mercados", afirmó Gonzalo Alberto Pérez, Presidente de Suramericana.

Así mismo Grupo SURA, matriz de Suramericana S.A., ha indicado que la adquisición encaja con la estrategia del Grupo Empresarial de desarrollar una oferta integral de servicios financieros en la región. "La negociación cumple con los altos estándares de Gobierno Corporativo que maneja el Grupo, así como con nuestras expectativas en términos de reputación, calidad del equipo directivo y prácticas de negocio", indicó David Bojanini, Presidente de Grupo SURA.

Como se sabe, en América Latina, el Grupo Empresarial SURA es líder en el sector de pensiones a través de la operación que maneja su otra filial SURA Asset Management en México, Chile, Perú, Uruguay, Colombia y El Salvador, atendiendo a 17 millones de clientes.

Finalmente, también Munich Re, accionista de Suramericana, expresó su complacencia a través de Pina Albo, miembro de su Junta Directiva: "Damos la bienvenida a esta adquisición y estaremos atentos a las perspectivas que trae consigo".
Publicado el 24/9/2015
 
GRATIS EN SU E-MAIL
Suscríbase a la newsletter digital de Revista Estrategas
Reciba en forma gratuita las noticias, informes y alertas de Revista Estrategas en su e-mail. Al hacer click en el siguiente botón, se abrirá una nueva ventana.
ESTRATEGAS: Av. Santa Fé 3996 Piso 13 Of. 113 [C1425BHO] Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina. Tel. 4831-2627
Firenox Internet